Política

"Quizás nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, todas las denuncias son infundadas"

El gobernador Antonio Bonfatti brindó detalles del escrutinio de las Paso, dijo que "el 100 por ciento de las mesas fueron informadas" y tildó de "malicioso" el manejo de algunos medios de comunicación.

Jueves 23 de Abril de 2015

 

El gobernador de la provincia ratificó hoy que "el 100% de las mesas fueron informadas" en las Paso del domingo pasado y dijo que su mensaje era llevarle "absoluta tranquilidad los santafesinos en cuanto a cómo se ha llevado a cabo este proceso electoral, como ha sido siempre en Santa Fe".

En una conferencia de prensa llevada a cabo hace instantes en la capital provincial Bonfatti señaló que "tal vez nos hallamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias que hacen algunos candidatos, que han perdido elecciones, o algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para posicionarse mejor, no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia que, por ser tan transparente, tiene la posibilidad de acceder mesa por mesa. Quiero decirle a los malintencionados que se equivocan una vez, que en Santa Fe hay transparencia, hay honestidad y es lo que voy a preservar hasta el último segundo que yo sea gobernador de Santa Fe y que es lo que ha caracterizado al frente Progresista gobernando todos estos años".

 

El titular de la Casa Gris comenzó su encuentro con los periodistas diciendo que "quería decirles que en la página web de la provincia figuran "si están cargados los votos al escrutinio provisorio, si no están cargados, o si no están consignados. Mesa por mesa. Reiterarles que este es un escrutinio provisorio, que no es el definitivo, que es el que jurídicamente tiene validez. Que todo lo que se ha cargado proviene de lo que los presidentes de mesa han enviado, como telegrama, pero que lo que tiene validez es el acta de escrutinio que existe en el interior de cada una de las urnas y que está en poder de cada uno de los fiscales de los partidos políticos que tuvieron acceso al acto de escrutinio".

"Decirles -siguió con su particular forma de dirigirse a los hombres de prensa- que ingresaron al Tribunal Electoral, vía Correo Argentino, la totalidad absoluta del 100% de las mesas, que fueron trasladadas por la Gendarmería Nacional, contratada a tal efecto. ¿Por qué digo esto? Porque maliciosamente, en algún medio de comunicación, aparecieron fotos diciendo que eran urnas destruidas, cuando si uno pone la lupa en esas fotos va a ver que son urnas de votación, que son los cubículos de cartón en donde se vota. Acá tampoco existen los cuartos oscuros, si no que existe un aula donde pueden votar tres personas a la vez en una casilla de cartón porque existe boleta única".

"Por eso es una difamación malintencionada -enfatizó el gobernador- decir que había en el piso votos de las elecciones de la provincia de Santa Fe cuando el voto es unipersonal, con un código de barras que se le entrega a las personas que votaron. Y que el 100% de las urnas tienen un código de barras que certifica que el 100% de las urnas ingresaron al Tribunal Electoral de la provincia y están allí secuestradas y custodiadas por la gendarmería Nacional".

Respecto a la página web "que tantas dudas genera, vuelvo a decir que hay 7.628 mesas informadas, esto es el 100% de las mesas es informada. El error que se ha cometido en la página, que lo vamos a solucionar para la próxima y que nadie vio en tres años, es que allí cargadas los datos del escrutinio provisorio, hay 6.897 mesas. ¿Por qué? Por que hay 587 mesas de la provincia que a las 5.14, cuando se cerró el escrutinio de haber recibido el 100% de las mesas, la autoridad de mesa o no había enviado el escrutinio, o era ilegible, o era imposible de descifrar qué es lo que pasaba con esa mesa. Además, hubo 144 mesas que fueron desestimadas por el tribunal Electoral por ilegibilidad, porque no se cargaron. Esas mesas desestimadas las pueden ver en el pie de la página, en donde dice que están los votos no consignados".

Bonfatti continuó con su explicación del escrutinio de las Paso e indicó que "ayer comenzó el escrutinio definitivo. Que ya hay 5 de los 19 departamentos escrutados. Que hubo 77 mesas en estos 5 departamentos en donde no se había hecho la carga definitiva, y que no hubo ningún problema cuando se abrieron las urnas y se vieron las actas de escrutinio definitivas. Por otro lado se habla de mesas en donde candidatos tienen voto cero. Y es verdad. Tienen voto cero porque estaban mal apuntados, porque estaban en otro renglón. Y les quiero decir que el PRO tiene 48 mesas donde no están consignados los votos, el Frente para la Victoria tiene 102 -a pesa de que hablan de más de 160 y me parece que cometen un error porque agregaron las mesas de extranjeros, que no votan para gobernador-, y el Frente Progresista tiene175 mesas. La verdad que no conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo . La verdad creo que esto es inexplicable".

"Pero nosotros -redondeó Bonfatti- queríamos darle absoluta tranquilidad los santafesinos en cuanto a cómo se ha llevado a cabo este proceso electoral como o ha sido siempre en Santa Fe".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario