Politica

Qué medidas se barajan para evitar contagios en las elecciones

Aumentar los lugares de votación y una franja horaria para grupos de riesgo, algunas de las opciones. Insisten con inocular al personal abocado al operativo

Jueves 29 de Abril de 2021

Mientras las elecciones están en el fondo del ranking de preocupaciones sociales, la construcción de unos comicios extremadamente complejos por la pandemia continúa su marcha. Desde el gobierno provincial señalan que seguirán las medidas sanitarias que acuerde a nivel nacional e insisten con que se vacune al personal abocado al operativo.

Ayer, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Via. Allí evaluaron escenarios sanitarios y algunas opciones para disminuir la concentración de personas y resguardar a las autoridades de mesa, como aumentar un 30 por ciento los lugares de votación y establecer una franja horaria para que concurran personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Según se informó oficialmente, De Pedro y los funcionarios judiciales dialogaron también sobre los protocolos generales para la jornada electoral, que incluyen el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1387750032837906432

Desde el ministerio de Gobierno de la provincia, que tiene a cargo realizar el escrutinio provisorio, dijeron a La Capital que esperarán a las definiciones de Nación.

En tanto, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, dijo a este diario que está en contacto permanente con los funcionarios de la Justicia federal a cargo de los comicios pero explicó que la Provincia va “a la cola” de lo que se defina en el plano nacional. “Escuchamos y opinamos pero no decidimos”, remarcó.

Eso significa que son las autoridades nacionales las que ponen el padrón, los centros de votación y la mayoría de las autoridades de mesa. La única diferencia es el mecanismo de votación: para las categorías locales como concejales y presidentes comunales se usa la boleta única en papel y para los cargos nacionales (diputados y senadores) la tradicional boleta partidaria.

Según indicó el funcionario, una de las posibilidades que se baraja es sumar en localidades como Funes y Roldán a clubes y otras entidades como centros de votación.

El cronograma electoral vigente establece que las Paso deben realizarse el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, pero en la última semana el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un principio de acuerdo, que debe ser refrendado en el Congreso, para trasladar las primarias al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

Reclaman vacunas

Por su lado, el reclamo que vienen planteando los funcionarios encargados de las elecciones es que se vacune a su personal. Sin eufemismos, María Romilda Servini de Cubría, la jueza federal con competencia en Capital Federal, advirtió que si no inoculan a sus empleados “no se pueden preparar las elecciones”.

Estiman que a nivel nacional participan de toda la organización de los comicios unas 70 mil personas, incluyendo a empleados del correo y personal judicial.

image.png

Santa Fe se adaptará a lo que definan las autoridades nacionales, indicaron funcionarios provinciales.

En Santa Fe Ayala presentó el mismo pedido a la ministra de Salud, Sonia Martorano. La titular del área, relató el funcionario, elevó la solicitud al Consejo Federal de Salud, el órgano que decide a quiénes se vacuna, pero todavía no hubo una respuesta favorable.

En la misma línea que la magistrada porteña Ayala indicó que pelea para que vacunen a los 40 empleados a su cargo y resaltó que esta semana tuvo que cerrar temporalmente la dirección de Asuntos Jurídicos de su dependencia por un contacto estrecho de Covid. “Me hace un agujero”, reconoció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario