Reforma previsional

Puntos principales de la controvertida ley de reforma previsional

Son cuatro los puntos clave de la reforma previsional aprobada esta mañana por el Congreso.

Martes 19 de Diciembre de 2017

Son cuatro los puntos clave de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, cuyos ejes generaron fuertes críticas por parte de gremios y opositores.

Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y asignación universal por hijo (AUH).
En lugar del ajuste que tiene en cuenta el 50 por ciento a la evolución de los salarios y el 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que publica mensualmente el Indec y el 30% de suba de los sueldos formales.

Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral, como ocurre con el método vigente. En marzo de 2018, en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio a diciembre, ubicado en torno a un 12 por ciento, se brindará una suba que arroja un 5,7%.

82% móvil
: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82 por ciento, la Ansés ajustará los haberes de los alcanzados por esa garantía.

Jubilación voluntaria
: con la reforma, los empleados que se encuentren en relación de dependencia en el sector privado podrán elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años. Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos.
Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el gobierno. Es decir: por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.
Se prevé, según sus impulsores, que el bono alcance al 70 por ciento de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario