Mientras el gobierno de Javier Milei negocia intensamente con la oposición para sacar el dictamen de la denominada ley ómnibus y llevarla al recinto de Diputados, los mandatarios provinciales mantienen su propio juego con el fin de “voltear” los puntos que afectarán profundamente la economía en sus territorios, como el caso de las retenciones a las exportaciones.
Con ese propósito, el gobernador Maximiliano Pullaro y parte de su gabinete se trasladaron este martes hacia la Capital Federal para convencer a los distintos bloques legislativos de rechazar la iniciativa oficial vinculada a las retenciones a la producción. Fue una jornada frenética de reuniones con escala en los despachos de Rodrigo De Loredo (bloque Radical), Miguel Angel Pichetto (Alternativa Federal) y Cristian Ritondo (PRO).
“Vinimos a trabajar, a hablar con nuestros legisladores nacionales de diferentes bloques para explicarles la importancia y el impacto que tendría el aumento de retenciones en la provincia de Santa Fe y particularmente, en el interior productivo de la República Argentina”, afirmó Pullaro, y agregó: “Trajimos una agenda de defensa de las economías regionales, de la industria de la provincia de Santa Fe, y del campo de nuestra provincia”.
En su periplo por los diferentes despacho del Congreso, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y los secretarios General, Juan Cruz Cándido; de Energía, Verónica Gesse y de Vinculación Institucional, Julián Galdeano.
Pullaro indicó que “vinimos con funcionarios para poder explicar específicamente cuál es el impacto y la negatividad que tiene cada una de estas medidas que quiere o que pretendía llevar adelante el gobierno nacional en este megaproyecto de ley”.
“Nos vamos con una muy buena expectativa, porque la inmensa mayoría de los bloques, del bloque que conduce Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical; del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto, de Alternativa Federal, y gran parte del bloque del PRO, van a votar en contra del aumento de retenciones a las exportaciones, lo cual nos posibilitará como provincia seguir manteniendo políticas que nos permitan crecer y desarrollarnos”, aseguró el gobernador.
Pullaro puso énfasis en las expectativas generadas por el encuentro: “Esperamos seguir dialogando para que el gobierno nacional pueda reflexionar y quitar el capítulo de retenciones, pero nos vamos con la tranquilidad de que si eso no sucede y si el gobierno nacional continúa con esta política de sostener el aumento de las retenciones, hay un número importante de legisladores que lo va a rechazar. Tenemos esa tranquilidad, no va a haber aumento de retenciones para las principales actividades, en la provincia de Santa Fe ni en la República Argentina”, completó.
Hasta ahora, antes de que empiece el plenario de comisiones, el gobierno confiaba en llegar a un acuerdo con la oposición dialoguista a los fines de lograr un dictamen de mayoría. Pero seguía sin ceder en el capítulo de retenciones, aunque barajaba otras medidas para complacer a los gobernadores enrolados en Juntos por el Cambio.