Politica

Paso 2021: demoras, malestar y largas colas en la puerta de varias escuelas para ir a votar

A media mañana algunas mesas aún no estaban constituidas. En otras escuelas hay filas que dan vuelta a la esquina.

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Demoras en la constitución de algunas mesas y largas colas en las puertas de las escuelas era esta mañana un panorama común que podía verse en varios de los centros de votación de las Paso 2021. La postal generó quejas y hasta un pedido del intendente Pablo Javkin para que se flexibilice el ingreso de votantes.

Esta mañana la Almafuerte (Salta al 2500) y la Dante Alighieri (Oroño al 1100), eran dos de las instituciones educativas de la zona céntrica que presentaban este panorama. Lo mismo ocurrió en la Sagrada Familia (Zeballos al 2700), donde votó el edil Carlos Cardozo, quien advirtió al móvil de LT8 que "hay gente que está yendo a votar y se vuelve enojada en la puerta de las escuelas porque su mesa no abre".

Según pudo saber La Capital, esto mismo sucedió en la Facultad de Humanidades (Entre Ríos al 700), donde el caos, la bronca por la situación y las largas colas generaron mucho malestar, al punto que se pudo ver a varias personas retirarse del lugar sin emitir su voto.

oroño.jpg
La cola para ingresar a votar en la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño al 1200).

La cola para ingresar a votar en la Facultad de Ciencias Económicas (Oroño al 1200).

El intendente Pablo Javkin votó en el Nacional 1 (9 de Julio al 100), donde también se encontró con una larga fila de votantes esperando ingresar. "Es por protocolo y está muy bien, pero por la cantidad de gente va a haber que flexibilizar", dijo el intendente al ver este panorama.

En el Colegio San Bartolomé (Tucumán al 1200) y en el Normal 2 (Córdoba y Balcarce) también podían verse largas filas en la vereda para poder ingresar.

Ante este panorama, el Juzgado Federal de Santa Fe emitió este mediodía un comunicado donde instruye "a permitir el ingreso de entre 10 y 15 electores dependiendo de la infraestructura edilicia".

https://twitter.com/lacapital/status/1437067349413310465

>> Leer más: "Por la cantidad de gente va a haber que flexibilizar el ingreso de votantes"

En los barrios la situación era similar. En la escuela San Miguel Arcángel (San Nicolás al 1400) a las 11 de la mañana la cola daba la vuelta en la esquina de San Nicolás y Zeballos. "Hay casi dos cuadras de cola", contó uno de los votantes. Según pudo saber La Capital, en esta escuela de Echesortu varias autoridades de mesa no se presentaron y no quisieron incorporar a votantes de forma compulsiva. Esta situación, sumado a los protocolos, provocó las demoras, con una atención reducida de votantes. Mientras la gente espera en la calle, cada tanto una oficial de policía sale e informa el número de mesa que habilitan.

"En la escuela Río Paraná, de Rucci, todavía no arrancó, mal organizado todo", se quejó otro votante esta mañana. Una doble fila donde era casi imposible sostener el distanciamiento social se había formado en la Escuela N° 360, de Jorge Cura y Santiago. Un panorama similar se veía en el anexo de la Escuela San Pablo, de Bolivia al 2000 zona Noroeste Rosario, al igual que en la Magnasco, de Zeballos y Ovidio Lagos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario