Política

Pañuelazo frente al Congreso a favor del aborto legal

Cientos de mujeres participaron de una movida por un proceso legal, seguro y gratuito.

Martes 06 de Marzo de 2018

Cientos de mujeres participaron esta mañana de un pañuelazo en las puertas del Congreso mientras legisladores nacionales y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron la presentación de un proyecto de ley para despenalizar la práctica que tuvo la firma de 71 diputados.
Poco después de las 10, la avenida Rivadavia entre Callao y Combate de los Pozos se vistió de verde, color elegido para representar la campaña que impulsó el proyecto de ley que esta mañana se presentó por séptima vez en el recinto.
"Estamos felices de que se trate y pensando que por fin va a poder salir esta ley, vamos a seguir luchando para que la despenalización del aborto salga este año", dijo a Lola Cufre, miembro de la organización impulsora del proyecto.
La activista señaló que "la mediatización en las redes sociales, los medios y el espacio que se está generando nos da optimismo y mucha esperanza; capitalizamos este auge en la televisión a donde nunca habíamos llegado de esta forma".
Por su parte, Martina Ferreto, también de la organización, aseguró que "más allá del pensamiento político de este gobierno, en términos estrictamente teóricos son republicanos y liberales por lo tanto el debate tiene que darse".
"Nuestro proyecto de ley exige el cumplimiento de leyes integrales ya aprobadas, como la de educación sexual y la entrega de anticonceptivos gratuitos, y junto con la despenalización del aborto creemos que deben darse al mismo tiempo, que se cumplan estas leyes, es un derecho que tenemos las mujeres", señaló.
María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aseguró que "que hoy se esté presentando nuevamente este proyecto para evitar la muerte de miles y miles de mujeres que todos los años deben recurrir al aborto clandestino es un triunfo que linealmente conduce al protagonismo del movimiento de mujeres".
"Más allá de la utilización política, lo cierto es que no estaría siendo presentado si no fuese por la masividad que logró el reclamo a partir de la gigantescas movilizaciones como el paro internacional de mujeres que logró trascendencia en los últimos años, las marchas de NiUnaMenos o las manifestaciones de la propia campaña por el aborto", agregó.
El pañuelazo tuvo el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Partido Obrero, Frente de Izquierda, Ademys y otras organizaciones sociales.
La norma que propone la eliminación de sanciones penales para la interrupción del embarazo con la semana 14 como fecha límite, fue presentada con el respaldo de 71 diputados, en su mayoría mujeres, y firmada por macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario