Política

Moyano: "Cristina pidió a la CGT ser responsables y cuidar lo logrado"

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró ayer que la presidenta Cristina Fernández instó al sindicalismo a tener “responsabilidad” y a “cuidar” lo logrado en los cuatro años y medio de gobierno K. Y precisó que la central obrera no habló de ningún porcentaje para empezar a discutir aumentos salariales porque, advirtió, “cada gremio sabe cuánto tiene que pedir”.

Jueves 24 de Enero de 2008

El titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró ayer que la presidenta Cristina Fernández instó al sindicalismo a tener “responsabilidad” y a “cuidar” lo logrado en los cuatro años y medio de gobierno K. Y precisó que la central obrera no habló de ningún porcentaje para empezar a discutir aumentos salariales porque, advirtió, “cada gremio sabe cuánto tiene que pedir”.
  El camionero coincidió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien aclaró que la presidenta no pidió “mesura y cordura” a la CGT en las futuras negociaciones por aumentos salariales. Los popes de la central obrera ratificaron que la jefa del Estado los exhortó a ser “responsables” para no echar por la borda los logros del anterior gobierno. Así, ambos corrigieron la versión del encuentro del martes de la cúpula cegetista con Cristina que dio ese día en conferencia de prensa el jefe del gremio de Obras Sanitarias y segundo de la CGT, José Luis Lingieri, quien había dicho que Cristina había pedido “mesura y cordura” en las paritarias.
  Moyano señaló: “Lo que la presidenta nos dijo, también se lo ha pedido a los empresarios, es que esto que hemos avanzado, que nadie puede negar que ha sido un avance bastante importante el que ha tenido la economía... Esto lo hemos logrado entre todos, y entre todos lo tenemos que cuidar”.
  “Nosotros le dijimos (a la mandataria) que en los últimos tres años que venimos discutiendo salarios hemos tenido esa responsabilidad, más allá de algún conflicto que se ha dado”, contó el sindicalista. Insistió en que “fue una reunión muy importante. El resultado fue muy positivo y todos los dirigentes que estuvimos allí salimos satisfechos”.
  Moyano resumió los alcances de la entrevista: “Más que nada (la presidenta) pidió responsabilidad, porque el avance que se ha logrado lo hemos logrado entre todos y es lógico que entre todos tengamos la responsabilidad no solo de mantenerlo, sino de mejorarlo”, expresó.
  “Esto es un poco lo que nos dijo y también de la responsabilidad de los empresarios que, a veces, quieren ganar más de lo posible”, abundó.
  Con la tapa de los diarios en la mesa, Alberto Fernández ayer descartó una eventual posición dura de la central obrera en paritarias, pero remarcó que en la reunión que mantuvo la jefa de Estado con la cúpula gremialista “no se tocó ni el tema salarial”, para detallar luego que “se habló” del “compromiso” de la “dirigencia sindical”.
  “Yo leí esta mañana que Cristina Kirchner le había puesto límites a la CGT, a la pretensión de los sindicalistas, o que los sindicalistas fueron con planteos”, dijo Fernández, para sostener después que, “en verdad”, los gremialistas “expresaron su compromiso de seguir acompañando” el modelo económico.

Sin porcentajes. El líder sindical habló en medio de la polémica sobre si Cristina pidió “mesura” en la discusión salarial, tal como dijo Lingieri, o declaraciones del jefe de Gabinete, quien desmintió esa solicitud.
  Al consultársele si la dirigencia cegetista llevó a la reunión el tema de los sueldos, Moyano respondió: “Los salarios lo discute cada organización, eso ya está abierto, (la metodología) no se discute más”.
  Cuando se le comentó que algunas especulaciones indican que la CGT está pensando en una mejora salarial de entre el 20 y 25 por ciento, Moyano se distanció: “No sé quién mencionó esto, (pero) el tema de las paritarias está abierto, no hay que discutir, cada gremio sabe cuál es el monto que tiene que pedir”, destacó.
  Al preguntársele qué cifra considera prudente cuando arranque la discusión entre empresarios y trabajadores, el camionero volvió a mostrarse esquivo: “En el caso nuestro deberíamos esperar hasta junio a ver cómo ha evolucionado el costo de vida”, dijo apenas.
  Sobre la audiencia de ayer, Moyano señaló que si bien “fue una reunión respetando la investidura, cuando uno comienza a hablar aparece el militante”, y recordó que “la presidenta fue militante durante su vida y nosotros también, con mucha prudencia, responsabilidad y respeto se van planteando los temas un poquito fuera de protocolo”. En tanto, confirmó que se convocará en julio al Consejo del Salario Mínimo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario