Luego del conseguir el blindaje del veto a la ley de financiamiento universitario y en medio de tomas de facultades en distintas casas de altos estudios del país, el presidente Javier Milei aseguró que “está fuera de discusión” que la universidad siga siendo pública y no arancelada.
“Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que sea no arancelada. Gratuita no es, es no arancelada. Alguien la está pagando, la pagan los que no van. El que va (a la universidad) es beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. No es que es gratis. Pero no está en discusión ni la universidad pública, ni que sea no arancelada”, dijo este martes el primer mandatario en LN+.
Milei insistió con que su idea es auditar el gasto de las universidades y apuntó contra quienes impulsan las protestas. “Este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes”.
El primer mandatario planteó que quen no quiere ser auditado “es porque es un chorro” y consideró que los partidos políticos “utilizan las universidades para financiar la mugre inmunda”. “Parte de los alumnos son militantes políticos y habría que ver las cosas que hacen los profesores en las aulas, un tema que también es complicado pero no es parte de esta discusión”, manifestó Milei.
El veto en Diputados
El 9 de octubre, la Cámara de Diputados discutió el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, que estipulaba un mecanismo de actualización de los fondos en función de la inflación.
Al momento de la votación 159 diputados se manifestaron a favor de insistir con la ley original, 85 votaron en contra y cinco se abstuvieron.
Si bien los partidarios de la ley original fueron mayoría, no alcanzaron los dos tercios de los presentes.
Luego de la sesión, las universidades nacionales llamaron a un paro. Lejos de apaciguar el conflicto, el sábado, en el acto de cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner a Palacio Libertad, Milei sostuvo que "la universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma" y que la universidad pública sólo le sirve a los "hijos de los ricos".
Cómo sigue el conflicto en Rosario
Estudiantes de la UNR llevan adelante diferentes acciones en defensa de la educación pública y para reclamar mayor presupuesto. En este marco, seis casas de estudios fueron tomadas por alumnos, una más se suma hoy y otras definen en las próximas horas pero sin tomas.
La situación este martes por la mañana en Rosario era la siguiente. En las facultades de Veterinaria, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología y la Universidad Tecnológica de Rosario se definieron tomas activas con clases públicas y la noche de este lunes los estudiantes cerraron las puertas de los edificios y durmieron en sus pasillos. En Humanidades y Artes la postura fue más férrea y la toma fue con cese de actividades. Por su parte, el centro de estudiantes de Ciencias Médicas definió una toma a partir de este martes, sin cese de clases.
>> Leer más: Cruces en la toma de facultades: del gas pimienta al "Andá a tomar la leche chocolatada"
Todas las medidas están enmarcadas en la asamblea interclaustro e interfacultades en Humanidades y Artes, pactada para el miércoles a las 17. Se espera que luego de esa reunión los estudiantes cesen con las medidas de fuerza, como acompañamiento al paro docente y no docente universitarios del jueves.