Con elecciones en ocho provincias, el Senado nacional renovará este domingo un tercio de sus bancas. Este año tampoco le toca a Santa Fe, que deberá elegir sus tres representantes para la Cámara alta en 2027, al mismo tiempo que las presidenciales.

La Libertad Avanza podría triplicar sus bancas en la Cámara alta, aunque sería la segunda minoría, detrás del bloque de Unión por la Patria
Foto: Archivo / La Capital.
La Libertad Avanza apostó a alianzas con gobernadores para aumentar su representación en la Cámara alta.
Con elecciones en ocho provincias, el Senado nacional renovará este domingo un tercio de sus bancas. Este año tampoco le toca a Santa Fe, que deberá elegir sus tres representantes para la Cámara alta en 2027, al mismo tiempo que las presidenciales.
Según proyecciones realizadas en la previa de las elecciones, la representación de La Libertad Avanza (LLA) podría llegar a triplicarse, aunque el peronismo seguirá siendo la primera minoría.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) todo indica que LLA se quedará con las dos bancas por la mayoría. En ese caso, accederán a la Cámara alta Patricia Bullrich y Agustín Monteverde. Por la minoría, el mejor posicionado es el principal candidato de Fuerza Patria (FP), Mariano Recalde.
>>Leer más: Dónde voto en Rosario: cómo consultar el padrón para las elecciones legislativas del 26 de octubre
En Chaco hay más paridad, si bien el oficialismo provincial y nacional —que van aliados— es favorito. En caso de ganar la lista de La Libertad Avanza, asumirán por la mayoría el libertario Juan Cruz Godoy y la actual vicegobernadora radical Silvana Lorena Schneider.
Por la minoría ingresaría el exgobernador peronista Jorge Capitanich. Si el también exjefe de Gabinete de la Nación gana, estará acompañado por la intendenta de Barranqueras, Magda Ciles Luciana Ayala.
En Entre Ríos, La Libertad Avanza va también aliada con el gobierno provincial. En ese caso, del PRO, liderado por Rogelio Frigerio. En caso de ganar, según el escenario más probable, llegarán a la Cámara alta Joaquín Alberto Benegas (hermano del diputado Bertie Benegas Lynch) y Romina María Almeida. Ambos pertenecen a LLA.
Por Fuerza Entre Ríos sería electo Adán Humberto Bahl, quien cuenta como antecedente haber sido intendente de Paraná. Si gana el peronismo en esa provincia, lo acompañará Adriana Meza Torres, intendenta de Los Conquistadores.
Neuquén es otra de las provincias que votan senadores. A priori, la lista impulsada por el gobernador Rolando Figueroa es favorita para quedarse con las bancas por la mayoría, en cuyo caso accederían a la Cámara alta Julieta Corroza y Juan "Pepe" Ousset, representantes de La Neuquinidad.
Los desafía La Libertad Avanza, que postula en primer lugar a la diputada nacional Nadia Márquez. Si gana la fuerza liderada por Javier y Karina Milei accederá al Senado otro diputado nacional, pero de origen radical: Pablo Cervi.
En Río Negro el espacio favorito es Fuerza Patria. Si se impone la marca del PJ y sus aliados el diputado nacional Martín Soria pasará a la Cámara alta y estará acompañado por Ana María Marks, concejala de San Carlos de Bariloche.
Por La Libertad Avanza la cabeza de lista es Lorena Villaverde. La diputada nacional está en el centro de la polémica por haber sido condenada por narcotráfico en Estados Unidos y por su vínculo con Fred Machado, el hombre acusado por venta de drogas y lavado de activos que financió la campaña de José Luis Espert.
Si Villaverde gana, estará acompañada por un hombre suyo: Enzo Fullone, jefe del distrito 20 de Vialidad Nacional en esa provincia.
Asimismo, se votan senadores en Salta. Allí, LLA es favorita. Los libertarios llevan como primera candidata a otra diputada nacional: María Emilia Orozco. Si gana, lo acompañará al Senado Gonzalo Guzmán Coraita, director de Salta Transparente, una organización que integra la Red de Organizaciones contra la Corrupción.
En tanto, por Fuerza Patria llegaría al Senado el exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien se acercó al kirchnerismo después de transitar por distintos espacios de la tercera vía. Si gana, renovará su mandato la senadora Nora del Valle Giménez.
Sin embargo en Salta también compite la lista del gobernador Gustavo Sáenz, Primero los Salteños, que en las últimas encuestas mostró una mejora. Si logra plasmar ese avance en las urnas, entrará al Senado Flavia Royón. Una particularidad: fue funcionaria del área de Minería, tanto del gobierno de Alberto Fernández como de la gestión de Javier Milei.
A su vez, en Santiago del Estero el imbatible Frente Cívico por Santiago pondrá los dos senadores por la mayoría. Ellos son el gobernador Gerardo Zamora y Elía Esther del Carmen Moreno, actual diputada provincial. Por la minoría ingresaría otra lista afín al peronismo, el Frente Fuerza Patria Peronista, que propone al actual senador José Emilio "Pichón" Neder.
Por último, en Tierra del Fuego La Libertad Avanza aparece como favorita en algunas de las encuestas. Allí los candidatos son el actual legislador provincial Agustín Coto y Belén Montes de Oca, concejala de Ushuaia.
Pero también es competitiva allí la lista de Fuerza Patria, impulsada por el gobernador Gustavo Melella, que compite con la actual senadora Cristina López, secundada por Federico Runin, concejal electo de Río Grande.
En tanto, otros históricos dejarán su banca en el Senado. Por ejemplo, dos exgobernadores: el salteño Juan Carlos Romero, aliado de los libertarios, y Claudia Ledesma Abdala, primera mandataria de Santiago del Estero, entre 2013 y 2017, por el Frente Cívico. Fuera del Congreso, ambos estarán ligados a la actividad política en sus provincias.
En el PRO ya no estarán el entrerriano Alfredo De Angeli, quien irrumpió en escena en 2008 con el conflicto por la resolución 125, ni la porteña Guadalupe Tagliaferri, del espacio del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
El peronismo perderá dos espadas para la discusión judicaial. Una es la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, representante por esta Cámara del Consejo de la Magistratura.
El otro es el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y exsecretario General de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli.




Por Gonzalo Santamaría