El radicalismo santafesino supeditó ayer una eventual sanción de los proyectos de emergencias que la Casa Gris proyecta reingresar a la Legislatura provincial en los próximos días a que se atienda expresamente en esa normativas la grave situación que atraviesan los municipios y comunas.
De se modo, una alta fuente ucerreísta resumió anoche la principal conclusión del cónclave que convocó el titular partidario la provincia, Carlos Fascendini, en los salones de un remozado e histórico hotel enclavado en el área peatonal de la ciudad de Santa Fe.
"Fue una buena reunión, con el compromiso de trabajar conjuntamente el foro de intendentes radicales con los legisladores del partido. Estuvimos aproximadamente 70 intendentes y presidentes comunales, legisladores y la mesa de conducción y referentes partidarios", enumeró el diputado Fabián Palo Oliver.
En esa línea, señaló: "Si bien las decisiones se van adoptar cuando reingresen los proyectos de emergencia, existe voluntad política y mucho consenso para avanzar con las reformas en seguridad, más allá de que no hay acuerdo para que se le otorguen facultades extraordinarias al ministro del área (Marcelo Saín) o al gobernador (Omar Perotti)", comentó el legislador de la UCR.
Dudas
En ese sentido, el radicalismo ofrece reparos a que "se modifique por decreto la ley policial". Los últimos retoques datan de 2006 y, en todo caso, debería enviarse un proyecto (a la Legislatura) para que sea discutido en las Cámaras.
Respecto de la emergencia económica, los jefes comunales e intendentes "respaldaron" la decisión legislativa de no haberlo tratado en Diputados durante la última sesión extraordinaria de diciembre pasado.
"En cambio, sí hay un compromiso de que si se envía un nuevo texto, rediscutirlo en forma conjunta. Además, quedó claro que el proyecto enviado por Perotti no tenía ningún beneficio para los municipios y comunas. Tampoco ofrecía la posibilidad de incorporar mayores recursos, que sí pudieron ser incorporados en la ley tributaria y en la moratoria", indicaron en el centenario partido.
En ese orden, en el radicalismo provincial se asumió el compromiso de que, cuando sea enviado el proyecto de ley del Ejecutivo, se trabajará "por un pedido del foro de intendentes para que cualquier ley a sancionar que incorpore recursos extraordinarios al erario provincial, contemplen lo mismo para los municipios y comunas".
"Todos los intendentes y presidentes comunales consideran prioritaria esa condición para salir de la crisis, porque si bien la ley tributaria incrementa los recursos que recibirán (los gobiernos locales) en concepto de coparticipación, también manifestaron que se necesitan recursos extraordinarios porque hace varios años que están en aprietos financieros", añadieron.
Otra fuente que pidió estricto anonimato concluyó ante LaCapital: "Si la posición (de la Casa Gris) es abordar las leyes de emergencias sin contemplar las necesidades de municipios y comunas, correrá la misma suerte que en diciembre".
Socialistas
Con la ley de emergencia en el centro de la escena, el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista (PS) de Santa Fe, que agrupa a intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores provinciales, tiene previsto reunirse mañana, a las 10.30, en la ciudad de San José del Rincón.