"La política macrista puede llevar a la disolución de la identidad nacional"

Horacio González nació en 1944. Sociólogo, docente, ensayista. Profesor universitario. Doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Escribió numerosos libros. Integrante de Carta Abierta.
28 de octubre 2018 · 00:00hs

Horacio González camina lento, habla pausado y hace, antes de cada definición, un ejercicio de tesis-antítesis-síntesis. Se reconoce como parte de la masa crítica intelectual del kirchnerismo que gobernó el país, pero no quiere que lo reduzcan a eso. Y no es sólo eso.

Coincide con el entrevistador en que ha vuelto a la superficie un archipiélago antiperonista bastante profuso. "Ese sonido que parecía distante ha resonado con más insistencia en estos últimos años. Es la comodidad que tienen sectores del macrismo y, viejos sectores del antiperonismo, representado por personas mayores", mensura el filósofo, en una serena y apacible entrevista con La Capital.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Flavia Royón, flamante secretaria de Energía.

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Sintonía. Rodríguez Larreta vino a hacer campaña a Rosario y se reunió con el jefe de los fiscales de Santa Fe.

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta

—¿Cómo definiría lo que está ocurriendo en el país?

—Una crisis de orden gravísimo. Económica, política, moral. Esta situación abismal en la que está el país debería llevar a que se reúnan esfuerzos compartidos para establecer perspectivas comunes. Esto tampoco sucede. Por el contrario, hay una discusión que obligará a optar por posiciones específicas que se dirimirán en un juego electoral complejo.

—Una primera opinión dice: "Deberían unirse todos para competir contra el gobierno". Eso es una falacia. Es naif.

—Exige un refinamiento en la acción de un archipiélago que es muy amplio en la oposición. La fuerza más notoria en la oposición es el kirchnerismo, por medio de Cristina. Frente a esto, el gobierno retoma la crítica a través de la "herencia recibida". Eso lleva a la cuestión del peronismo, a la unidad del peronismo, pero eso lleva a hacer gesto de anulación de las propias aspiraciones en pos de un bien mayor. Esto no ocurre, y hay una lucha desatada.

—Hay una idea que flota en el peronismo federal, y que alude a que Cristina sería funcional a una victoria de Macri porque su imagen negativa es altísima. Pichetto es la voz cantante de esto.

—Es un tipo de análisis equivocado. La idea de que cada uno le hace juego al otro es muy simplificadora en la política. Es precario. La de Pichetto es una voz unipersonal, es un personaje que tiene cierta vocación intelectual, es un personaje instruido en las armas oratorias de la derecha nacionalista. Pichetto es clave en la reconstrucción de una derecha orgánica.

—¿Registra usted que hay en la sociedad un componente alto de antiperonismo? El antiperonismo tiene hoy una referencia en el gobierno. Y ese núcleo duro del macrismo le banca al presidente todos los errores, aun los más brutales.

—Ese sonido que parecía distante ha resonado con más insistencia en estos últimos años. Es la comodidad que tienen sectores del macrismo y, viejos sectores del antiperonismo, representado por personas mayores, que tienen un juicio muy duro sobre las clases populares.

—Lo que parece mantenerse en el tiempo es el término de "la grieta". Ahora intenta ser entre la mala economía del gobierno y la corrupción del kirchnerismo. ¿Esto está fogoneado por el macrismo?

—La expresión "grieta" anuncia su incapacidad de ser resuelta, un crujido definitivo. Sale de la televisión, que inventa conceptos que tienen vivacidad teatral "Cripta", "grieta", tienen sonoridad. Ese término envía todo lo que se dice a una culpabilidad profunda, que tiene que ver con excavaciones con grúas en terrenos desolados, bóvedas en la casa de Cristina, el mausoleo de Néstor Kirchner. Supone algo parecido al predominio del mal. Hay una minúscula teología, pero teología al fin, en la palabra "grieta". Es totalmente aceptable entonces que en términos electorales la realidad se pronuncie en torno a la crítica económica del gobierno, por un lado, y a la estructura moral por otro. El sector kirchnerista debe estar preparado para responder las acusaciones de corrupción y obliga al macrismo a estar preparado para discutir una economía tan restrictiva.

—¿Se puede filtrar algo nuevo o las cartas están echadas?

—Un futuro gobierno no macrista, de fuerzas frentistas, tiene la obligación de hacer las mejores críticas y decir qué hará. Tendrá que mostrar novedades, demostrar que no está en el ciclo del eterno retorno. En el supuesto caso de que sea Cristina la que encabece ese frente no deberá repetir algunas experiencias y, al mismo tiempo, tomar del pasado lo mejor que se ofrezca. Eso incluye la modificación de la lengua política en la Argentina, que es una lengua preparada para la injuria y la demolición de las personas. Además de la crítica al sistema macrista de la economía, debe haber otra al sistema judicial. La delación premiada y la prisión preventiva no pueden ser elementos permanentes de la Justicia.

—¿Le hace falta una autocrítica a Cristina y al kirchnerismo?

—Ahí sí no habría problemas. Que se pongan a juicio los casos con pruebas suficientes. Un movimiento popular no puede cargar con una ausencia de explicación a esas graves acusaciones.

—El kirchnerismo tuvo un relato, que fue exitoso. ¿El macrismo también?

—Se usó la palabra "relato" durante el kirchnerismo para decir que no había hechos, sino cadenas nacionales, carteras de Louis Vuitton, liberación nacional como superchería, emancipación como invento de dos hoteleros trasnochados. Ahora hay preparación de la oratoria, escuela del político que es diseñado en una especie de shopping center, como por ejemplo con los focus group. Una especie de estetoscopio semiológico, para saber qué opina la gente para hacer más cómoda la política. De esa comodidad vivió el macrismo, le sirvió para hacer una gran fábula, por ejemplo el "vamos juntos". ¿Qué "vamos juntos"? Van junto a los más grandes monopolios de la comunicación. El macrismo nos hace añorar cuestiones más complejas.

—Como aquella consigna de los 80: "Basta de realidad, queremos promesas".

—(Risas). Macri bailó como un arlequín dislocado en el balcón de la Casa Rosada, intentando cortar con la oratoria grave y solemne. Cortaba con el balcón y la plaza. Puso al perro en el sillón presidencial. Había que utilizar la Casa Rosada como un gran salón de sahumerios, para exorcizar a los gobiernos anteriores. Macri intentó desacralizar con sus humoradas, su pretendido estilo canchero, sobrador, haciendo chistes pesados como el estudiante de la secundaria en el recreo. Utilizó esa jarana estudiantil en momentos cumbre de su vida política. Ya no cae tan bien en ningún lugar del mundo. La vida en el planeta y los problemas mundiales no se pueden tratar con el estilo Macri, con el estilo de Durán Barba. Le hacen aconsejar al príncipe que no hable más de cinco minutos seguidos, porque las personas a los dos minutos dejan de escuchar. Si eso fuera cierto, sería la muerte de las naciones. La política macrista, tan asociada a la escatología política, puede llevar a la disolución de la identidad nacional. Hay que hacer un frente entre una parte importante del peronismo que sepa pensarse a sí mismo como una fuerza democrática. Fuerzas como el socialismo santafesino, que tiene que repensar los modos y asociarse a los momentos más lucidos de su nacimiento, que lo diferencia del actual trato político con el gobierno nacional, tan condescendiente y tan parecido. La palabra socialismo es una carga moral, ética y política. Tiene un riesgo seguir usándola sin sus contenidos históricos. Lo mismo que la palabra peronismo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Lo último

Un rugbier de los Springboks recibió una dura sanción tras un brutal choque ante los All Blacks

Un rugbier de los Springboks recibió una dura sanción tras un brutal choque ante los All Blacks

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Newells: Enzo Cabrera se convirtió en el nuevo refuerzo de Birkirkara FC de Malta

Newell's: Enzo Cabrera se convirtió en el nuevo refuerzo de Birkirkara FC de Malta

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

"Nada es aleatorio ni obra de locos", planteó el naturalista César Massi. Comparó imágenes de focos de 2020 y actuales, donde se pueden observar patrones. Apuntó contra los ganaderos y sus prácticas

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios
Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Ovación

Blanco fue habilitado y será titular en el partido ante Tigre

Por Elbio Evangeliste

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Plomo y humo, el negocio de matar, la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel
La ciudad

"Plomo y humo, el negocio de matar", la frase que pintaron sobre el Barquito de Papel

Baclini rechazó las críticas del PJ: La reunión con Larreta fue institucional
Política

Baclini rechazó las críticas del PJ: "La reunión con Larreta fue institucional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Ovación
Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso
OPINIÓN

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Newells: Enzo Cabrera se convirtió en el nuevo refuerzo de Birkirkara FC de Malta

Newell's: Enzo Cabrera se convirtió en el nuevo refuerzo de Birkirkara FC de Malta

Blanco fue habilitado y será titular en el partido ante Tigre

Blanco fue habilitado y será titular en el partido ante Tigre

Policiales
Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier
POLICIALES

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

La Ciudad
Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

La bronca de los rosarinos por el humo llenó de fotos y denuncias las redes sociales

La bronca de los rosarinos por el humo llenó de fotos y denuncias las redes sociales

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Incendios en las islas: diputados de Santa Fe piden audiencia con Bordet y Cabandié

Incendios en las islas: diputados de Santa Fe piden audiencia con Bordet y Cabandié

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

San Cayetano: Que se deje de desangrar Rosario, rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades
La Ciudad

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria
La Ciudad

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña
Policiales

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado
Policiales

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera
Policiales

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez
Política

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez

Alberto se reunió con Petro, el  nuevo presidente de Colombia
Politica

Alberto se reunió con Petro, el nuevo presidente de Colombia

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia
El Mundo

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia
LA REGIÓN

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia

En la provincia se generaron 1.784 nuevos empleos de calidad en mayo
LA REGIÓN

En la provincia se generaron 1.784 nuevos empleos de calidad en mayo

Massa diseña un viaje a EE.UU. y Francia en busca de dólares e inversiones
Política

Massa diseña un viaje a EE.UU. y Francia en busca de dólares e inversiones

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta
Política

El PJ salió a criticar al jefe de los fiscales por una reunión con Rodríguez Larreta

Impactante incendio en un tradicional shopping de Punta del Este
Información General

Impactante incendio en un tradicional shopping de Punta del Este

El Papa destacó la reapertura de las exportaciones de granos en Ucrania
Invasión

El Papa destacó la reapertura de las exportaciones de granos en Ucrania