Política

La oposición rechazó el pliego de un ex funcionario de Binner

Diputados del PJ y el PRO votaron en contra de Enrique Font, propuesto como auditor de fiscalías. Los legisladores mencionaron la "inexperiencia" del ex secretario de Seguridad Comunitaria.

Viernes 04 de Mayo de 2012

La mayoría justicialista en la Legislatura hizo sentir su peso numérico rechazando ayer el pliego del ex secretario de Seguridad Comunitaria durante la gestión de Hermes Binner, Enrique Font, para el cargo de auditor del sistema de fiscalías de la provincia, en el marco de la reforma procesal penal santafesina. Un imprevisto revés para la Casa Gris que, además, dejó a los legisladores y el mismísimo ministro de Justicia, Juan Lewis, lamentando una mortificación inesperada. Constituyó, además un clarísimo gesto del PJ, hacia el corazón del gobierno.

La cuestión tuvo su cenit en la Asamblea Legislativa (la sesión conjunta de ambas Cámaras) que ayer aprobó trece pliegos de jueces y rechazó cuatro, entre ellos el de Font. Allí se cruzaron, a la hora de hablar oficialistas y oposición. Los primeros pidiendo explicaciones y repudiando la decisión y los peronistas y del PRO disfrutando el momento.

Pero en realidad la suerte del criminólogo y ex funcionario provincial había quedado echada ya en horas de la mañana en la reunión de la comisión Bicameral de Acuerdos. Allí los cinco peronistas (los senadores Ricardo Kauffmann, Joaquín Gramajo y Rubén Pirola y los diputados Silvia De Césaris y Mario Lacava) junto con la diputada de Unión Pro Federal Alejandra Vucasovich firmaron un despacho de mayoría haciendo caer la postulación de Font. En minoría, los oficialistas Griselda Tessio, Susana García, Oscar Lamberto, Joaquín Blanco y Lisandro Enrico firmaron un convenio aconsejando a la asamblea que respalde el pliego.

Como se dijo en la sesión, el justicialismo probó la eficacia del mecanismo cuantitativo con argumentos formales que, aunque reconocieron la magnitud del currículum del postulado, hicieron hincapié en su nula experiencia en el ejercicio de la abogacía y escasa relación con el Poder Judicial en el que, subrayó el senador Kauffmann, "el gobierno pretendía que ejerciera, nada menos, como auditor de los fiscales. Es decir, iba a auditar algo respecto de lo que no tiene antecedentes. Por ello consideramos que no daba con el perfil que, para nosotros, deberá tener quien sea ungido en el puesto".

Un argumento que rechazó el socialista Raúl Lamberto, quien cuestionó su validez por cuanto el candidato que había ganado el concurso y pasado todos los filtros de la selección "es una persona idónea, con amplio conocimiento, profesor universitario, con antecedentes nacionales e internacionales y un investigador de la problemática de seguridad. Es decir, tiene todas las capacidades y el rechazo del pliego es una mala señal. Necesitamos que las personas idóneas ocupen los lugares públicos. Si se toma esto como represalia política es una señal negativa que no le hace bien a la democracia".

También negó entidad a la principal censura a Font sobre su pasado de ex funcionario afirmando que ocupó "un cargo técnico". Pocos meses antes de que la gestión de Binner concluyera el año pasado, Font renunció al cargo de secretario de Seguridad Comunitaria para poder presentarse como aspirante a auditor de fiscales, dado que la ley le impedía hacerlo como funcionario del Ejecutivo. Ganó con más de 15 puntos.

Sin experiencia. Este argumento usó la oposición. La diputada Vucasovich explicó que "no hubo ninguna animosidad. Eso lo prueba que cuando se trató el pliego del doctor De Olazábal como fiscal se lo aprobó por unanimidad y ayer hubo un pliego que estaba impugnado pero la comisión consideró las condiciones y calidades de la postulada y lo aprobó. En el caso de Font nadie puso en duda su currículum pero también pesó su total falta de experiencia en el campo judicial".

En lo informal el peronismo santafesino pareció darle algo de razón al oficialista Lamberto. No pocos legisladores sostuvieron no haber hecho nada diferente a lo que la oposición nacional plantea en relación al postulado reemplazante del ex procurador Righi. "Dicen que Reposo tiene igualdad ideológica con el gobierno nacional y Font acaba de salir del gobierno de Binner. Es el mismo argumento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS