La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina elevó este jueves un dictamen a la Asamblea Legislativa para suspender al fiscal Matías Edery mientras dure la investigación penal en su contra por omitir investigaciones y encubrimiento.
Se trata de una medida más dura que la solicitada por el diputado Fabián Palo Oliver, a cargo de la acusación en el cuerpo Legislativo. Oliver había pedido una suspensión de cuatro meses y la quita de la mitad de su salario.
El dictamen será tratado la semana próxima por los diputados y los senadores en la Asamblea Legislativa.
El viernes pasado, las fiscales de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe María Laura Urquiza y Bárbara Ilera imputaron a Edery por omitir investigaciones y encubrimiento, entre otros delitos, en un período que va desde 2019 hasta 2023.
Si bien no trascendieron detalles sobre los hechos concretos que se le achacaron al fiscal que participó de las investigaciones más resonantes de los últimos tiempos en Rosario, algunos tendrían que ver con irregularidades que, en su momento, denunciaron dos fiscales de la ciudad en cuanto a su vínculo con Mariana Ortigala.
Se trata de una mujer acusada de extorsiones y sospechada de ser testaferro de Los Monos que actuaba como informante de Edery.
>> Leer más: Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
Es una situación que el propio funcionario admitió: según alegó, sus superiores estaban al tanto de esa situación.
Mientras la causa penal va por un carril, en paralelo se desarrolla el trámite disciplinario en la Legislatura. En ese ámbito, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Lionella Cattalini indicó que no participará de la sesión conjunta el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, señalado por Edery como integrante de una organización vinculada al juego ilegal.
Los 11 legisladores integrantes de acuerdo firmaron el dictamen de la suspensión preventiva. No está atada la suspensión al proceso penal sino al trámite disciplinario. Las denuncias anteriores fueron acumuladas con la nueva y Palo Oliver está designado como acusador en todas ellas por lo que tendrá que ampliar la acusación.
Quejas de los fiscales
El miércoles, antes de la reunión de la comisión de Acuerdos, la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación expresó a través de un comunicado "su más contundente rechazo a la aplicación del régimen disciplinario vigente en manos exclusivas de la Legislatura y a través de un proceso que adolece de serios vicios de inconstitucionalidad".
Según la entidad que nuclea a los fiscales, "el sistema disciplinario actual atenta en forma directa a la independencia del sistema de Justicia, obstaculiza las investigaciones penales contra la corrupción del poder político y económico, y por sobre todas las cosas, afecta gravemente los principios republicanos de gobierno". Señalan además que la imputativa contra Edery "es antes que nada un acto de defensa" y "en modo alguno sin más el tratamiento o la procedencia de una sanción administrativa, ni mucho menos la posibilidad de obviar una instancia fundamental como la de escuchar al imputado previamente a despacharse una medida cautelar en su contra". En efecto, los legisladores no recibieron a Edery para que pueda ejercer su derecho a defenderse.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffiscales_mpa%2Fstatus%2F1760485005497622645%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false