"La CGT sabe que no hay ánimo de confrontación con el gobierno"

el sociólogo Alejandro Katz considera que hay un balance positivo de la gestión en cuanto a la recuperación de un clima de consenso.
23 de octubre 2016 · 00:00hs

Alejandro Katz considera que aún no puede hablarse de que el gobierno de Mauricio Macri haya introducido un cambio cultural en la política argentina. Prudente, el sociólogo considera que hay un balance positivo de la gestión en cuanto a la recuperación de un clima de consenso, que se había perdido durante la última gestión de Cristina Kirchner.

"El peronismo y los sindicatos, están actuando de un modo cooperativo porque creen que la sociedad, en este momento, no premia la obstrucción sino la colaboración", sostiene Katz en una entrevista con La Capital. Advierte, además, que el progresismo no acompañará a Margarita Stolbizer en su nueva travesía política, esta vez junto a Sergio Massa, y analiza la perspectiva del socialismo.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el mandatario santafesino Omar Perotti.

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Claudia Balagué, diputada provincial y dirigente de Bases, sector interno del socialismo.

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

—¿Cuál su mirada sobre estos 10 meses de gobierno?

—Hay un primer saldo positivo, que tiene que ver con la recuperación de un clima que se había perdido, que tiene que ver con un pluralismo liberal de negociaciones abiertas, juegos de poder en el Parlamento, entre el gobierno nacional, los gobernadores y los municipios. Hay un tibio renacer de los partidos políticos como actores de relevancia. Hay un terreno ganado, o que se está ganando, respecto de la calidad y el juego democrático. El Parlamento funciona, los partidos funcionan y hay interacción entre Nación y provincias. Ponemos mucho el acento en los cambios económicos que introduce el gobierno, pero hay un contexto político sustancial.

—Llama la atención que la CGT no haya convocado a un paro. ¿Esto forma parte de un cambio cultural?

—Yo no hablaría tan rápido de cambios culturales. Esos cambios no se producen en diez meses. El sindicalismo está atento a los sentimientos de la sociedad, y entiende que no hay ánimo de confrontación con el gobierno lo suficientemente extendido como para avalar un paro nacional. La CGT entendió, además, que el de Macri es un gobierno con el que se negocia.

—¿Pero no es parte de un cambio cultural que el peronismo haya avalado la decisión del PRO de ir hacia el voto electrónico? Esto era impensado años atrás...

—Diversos actores, entre ellos el peronismo y los sindicatos, están actuando de un modo cooperativo porque creen que la sociedad, en este momento, no premia la obstrucción sino la colaboración. No niego, pongo en duda lo del cambio cultural, y lo hago porque en este momento los incentivos orientan una acción colaborativa, pero hay una cultura instalada de ese tipo en la política argentina. Todavía es muy obstructiva y corporativa. Los incentivos orientan a la colaboración, pero la naturaleza de los actores no se transformó todavía.

—¿Qué importancia le otorga a esta reforma electoral que ya tiene media sanción?

—Es una reforma importante que va a contribuir a darle más inteligencia y calidad al armado de las listas. Creo de todos modos que uno de los principales problemas tiene que ver con la fragilidad de los partidos, no necesariamente con la metodología. Por supuesto, que va a contribuir a mejorar la selección de candidatos y será más transparente para la ciudadanía. Va a restringir la manipulación de resultados, el fraude o la trampa, pero hay que discutir la posibilidad de que existan partidos que representen mejor las ideas e intereses de los grupos sociales. En este momento son sólo estrategias de poder por sobre la representación.

—Pese a que los resultados de la política económica son malos, la sociedad, en buena parte, respalda al presidente. ¿Cree que hay un límite temporario a ese respaldo?

—El gobierno hasta ahora ha sido bastante invulnerable respecto de la situación económica. Eso se explica porque todavía hay confianza en el gobierno cuando dice que la situación económica mejorará. Por supuesto, hay límites en tanto y en cuanto la situación económica se deteriora. Yo creo que el Ejecutivo llegó bastante cerca de ese límite y comenzó a remontarlo con la caída de la inflación.

—¿Al gobierno le conviene que Cristina esté libre y correteando, o que vaya a la cárcel?

—Al gobierno le conviene que Cristina esté competitiva. Eso dificulta que haya un sólo peronismo, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Eso no me hace suponer que esté actuando para que así ocurra. Stolbizer dice que el gobierno paró las causas contra Cristina. No creo que Margarita diga cosas en vano, pero no estoy en condiciones de afirmar que sea así. Pero al gobierno no le conviene un peronismo unido.

—A propósito de Stolbizer, ¿le sorprende verla a pie juntillas con Massa? Eso condiciona a todo el progresismo...

—Margarita no afirmó que estará con Massa, aunque todo parece indicar que las posibilidad de que eso ocurra es muy alta. Hay un electorado de centroizquierda, un espacio que no se identifica con el PRO ni es peronista, que queda vacante. No creo que el progresismo quiera acompañar a Massa con su voto. De todos los sectores políticos, el que atraviesa una crisis más fuerte es el de la centroizquierda. Stolbizer obtuvo el 3 por ciento de los votos en las elecciones pasadas.

—¿Y qué debería hacer el socialismo santafesino en este escenario?

—Es necesario conservar un espacio progresista que sea a la vez independiente de cualquier peronismo y de la alianza entre macristas y radicales. No es fácil construir ese espacio, pero es imprescindible. El mapa político argentino es de 3 partes iguales. Una parte es la del centro de la República (de Mendoza al sur de Entre Ríos, pasando por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Caba), que expresa a los productores agropecuarios, a los servicios financieros, con algunos sectores muy competitivos a nivel global. Eso es expresado por Cambiemos. Otro sector está en las provincias del norte, del sur y la periferia de las grandes ciudades, y es expresado por el peronismo. Un populismo conservador que está situado en territorios con democracias más débiles o muy poco democráticas, que se construyen pensando en la Doctrina Social de la Iglesia.

—¿Y qué es lo que queda?

—El segmento de la población que está en las profesiones liberales, en las universidades, sobre todo en las grandes ciudades. Siempre ha sido un segmento cosmopolita pero crítico de la globalización, no indiferente a los cambios. Es el mundo de los académicos, los intelectuales. Ahí se referencia una centroizquierda que tradicionalmente ha tenido entre el 15 y el 22 por ciento del electorado. Entonces, pienso que Cambiemos tiene que expresar a la centroderecha liberal; el peronismo a los sectores populares del norte y del sur, y conurbanos. A la vez, la centroizquierda se queda sin chances de ser poder pero con buenas posibilidades de arbitrajes parlamentarios.

—El tema es que el socialismo sí tiene el poder en Santa Fe. ¿Cómo lo retiene?

Posiblemente se desarme la alianza con el radicalismo y se recomponga el mapa político de la provincia.

—¿Las elecciones de 2017 marcarán el destino político del gobierno y de Macri en particular?

—Si el gobierno nacional hace una mala elección en las legislativas 2017, no tiene ninguna posibilidad de repetir en 2019. Hoy es muy difícil hacer un pronóstico. En esto es crucial la provincia de Buenos Aires, y allí el gobierno tiene una situación muy paradójica. Cuenta con la funcionaria con mejor imagen positiva del país, que es María Eugenia Vidal, pero no tiene aún ningún candidato que sea suficientemente atractivo.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Lo último

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

El Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial revirtió cinco meses de contracción y subió 0,7% en el penúltimo mes del año, impulsado por la evolución del complejo agroindustrial

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Política

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero
Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Policiales
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20