La Casa Rosada, a través del vocero Manuel Adorni, tomó distancia este viernes de los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel contra legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA). “Corren por cuenta de ella”, sostuvo el funcionario luego de que la titular del Senado nacional reclamara que los diputados “devuelvan sus bancas” por votar a favor de la creación de una empresa de emergencias médicas en esa provincia.
“(Villarruel) Está más empapada en términos legislativos y le dolió mucho que un montón de legisladores provinciales no hayan mantenido un legado que le dio la gente con su voto, que básicamente es defender la libertad, la baja del gasto y tratar de que el Estado se corra de todos los aspectos de la vida de las personas”, planteó Adorni.
En esa línea argumental, explicó: “La extrañeza de la actitud (de los diputados) me parece que explica un poco la actitud de Villarruel”.
Sobre la posibilidad de plegarse al pedido de devolución de las bancas, el funcionario aclaró: “Son temas que nos exceden. Es un poder ajeno a nosotros. No podemos opinar qué deben o no deben hacer”.
De todos modos, se despachó con una clara crítica a los nueve diputados bonaerenses libertarios. “Pretendemos de todos los que fueron votados por la gente, por determinadas cuestiones e ideas, que efectivamente se cumplan. Que trabajemos en línea con lo que la gente pretende de nosotros y no con otro tipo de intereses”, indicó.
La réplica
Por su parte, los involucrados hicieron público un comunicado en respuesta a los dichos de Villarruel y compararon su accionar con el del kirchnerismo.
“No hacen, ni más ni menos, que lo que hacía el kirchnerismo”, plantearon a través de una misiva firmada por Gustavo Cuervo, Fabián Luayza, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández.
En tanto, en el entorno de Villarruel aclararon que, a pesar de la exposición de su conducta, no avanzarán en materializar el pedido de que los legisladores bonaerenses dejen sus bancas.