Política

Juego clandestino: la defensa de Traferri calificó de "fantochada" al fallo que habilita a imputarlo

El abogado José Luis Vázquez anticipó que le aconsejará a su cliente que "no atienda el requerimiento de la justicia. "El fallo declara inconstitucional a la Constitución", dijo

Martes 06 de Julio de 2021

“Fantochada”, “descalabro” y “estupor”. El abogado José Luis Vázquez, quien ejerce la defensa del senador justicialista Armando Traferri, utilizó esas palabras para definir el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los fueros parlamentarios que impiden citar a declaración imputativa a cualquier legislador de la provincia.

Además, adelantó que le aconsejará a su cliente que no se presente a declarar cuando sea citado por los fiscales que lo investigan por su supuesta participación en una organización dedicada al juego clandestino.

En un fallo que causó un “terromoto” político, el camarista José Luis Mascali revocó este lunes la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a los fiscales para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri, quien está bajo la lupa en la megacausa por el juego ilegal en territorio santafesino. En ese sentido, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery vienen apuntando a Traferri como jefe-organizador del juego clandestino.

traferri.jpg

La resolución de Mascali habilita a los fiscales para citar a Traferri en libertad e imputarlo sin requerimiento a un magistrado. Asimismo, el camarista ratifica que el legislador no puede ser detenido ni es posible allanar su casa u oficina.

>> Leer más: Juego ilegal: Traferri puede ser citado a audiencia

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Vázquez afirmó este martes: “Quienes ejercemos el Derecho, tomamos este fallo con mucha sorpresa y con estupor. El artículo 27 del Código Procesal Penal es el espejo del 51 de la Constitución provincial. Lo que hizo Mascali fue declarar inconstitucional la Carta Magna de la provincia. Esto es sorprendente y novedoso. Además es una resolución que no tiene ningún efecto práctico”.

“La causa que se pretendió iniciar está archivada con respecto a Traferri. Negado el desafuero, la causa automáticamente se archiva, dice el Código. Entonces, cómo lo van a llamar a declaración imputativa en una causa archivada?”, se preguntó Vázquez.

76763385.jpg
Armando Traferri, senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES).

Armando Traferri, senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES).

>> Leer más: Juego clandestino: la Fiscalía pedirá el desafuero del senador Traferri para imputarlo

En ese sentido, Vázquez anticipó que le aconsejará a Traferri que no se presente ante la justicia. “El requerimiento no tiene sustento legal. Los fiscales ya lo llamaron, pidieron el desafuero y ya se negó el desafuero. Hay un principio básico del derecho penal: no se puede juzgar dos veces por una misma causa. El fallo de Mascali no sólo arrasa con la Constitución sino con todos los derechos que tiene el imputado penal. Por eso nos causa estupor y además (el fallo) no tiene explicación técnica”.

“Para investigar a un legislador hay que reformar la Constitución. Estoy de acuerdo con que la redacción del artículo 51 pueda necesitar un aggionarmiento. Pero para eso hay que formar la Carta Magna y para eso se debe convocar a la Asamblea Legislativa. Este fallo es una fantochada. Lo que hizo Mascali fue escribir en el agua. Se cometió un disparate y se creó un precedente peligrosísimo que es enchastrar la Constitución para nada. Los fiscales fueron a la Legislatura con la evidencia para pedir el desafuero de Traferri y no mostraron ninguna evidencia. Y la poca que había intentaron tergiversarla. Lo único que hay en este tema es una cuestión política ”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario