Política

Horas decisivas para el futuro del ministro de Seguridad

Mientras la Casa Gris define los pasos a seguir con Sain, la Cámara baja activará la semana próxima los engranajes del juicio político al funcionario

Martes 16 de Marzo de 2021

“Por ahora no hago comentarios sobre Marcelo Sain”, insistió el gobernador Omar Perotti —durante una recorrida por el norte santafesino— acerca del titular de la cartera de Seguridad, cuya continuidad en el gabinete del rafaelino entró en una fase decisiva. En ese sentido, la comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial tiene previsto activar la semana próxima el proceso en contra del ministro por “mal desempeño de sus funciones”, como consecuencia de la viralización de un audio en el que critica y descalifica a la policía.

La tormenta interna en el oficialismo es inocultable y, en ese sentido, la evolución de la curva de rumores fue in crescendo desde la semana pasada, cuando la Coalición Cívica (CC) ingresó a la Legislatura santafesina el pedido de juicio político a Sain.

“Es un momento de definiciones, para un lado o para el otro (salida o continuidad del funcionario). Sí está claro que, más allá de un cambio de ministro, la línea de gestión en el área se mantendrá”, deslizó a La Capital un habitual transeúnte de los pasillos de la Casa Gris.

La respuesta a todos los interrogantes surgirá de un encuentro entre Perotti y el cuestionado funcionario que, según versiones coincidentes, no tardará mucho en producirse.

Paralelamente, Diputadas y Diputados sesionará el jueves, marco en el cual el planteo de juicio político a Sain tendrá ingreso formal a la comisión del cuerpo encargada de pilotear el procedimiento.

Al respecto, la comisión tiene previsto deliberar el martes y el miércoles de la semana próxima. Será el punto de partida de un proceso que involucrará a ambas Cámaras legislativas (donde el oficialismo aparece en desventaja) e insumirá, en total, 180 días.

La comisión es presidida por el frentista Joaquín Blanco y la completan sus pares Clara García, Pablo Farías, Marlén Espíndola y Maximiliano Pullaro; Matilde Bruera y Oscar Cachi Martínez, por el PJ; Julián Galdeano (radical en Juntos por el Cambio, JxC) y Nicolás Mayoraz (Vida y Familia).

En el Frente Progresista (FPCyS) consideran que es posible avanzar con el proceso contra Sain. Pero, al igual que otros espacios opositores (como Juntos por el Cambio), no desviarán la atención de los próximos pasos de Perotti. Según estiman, la salida del funcionario luce más conveniente que afrontar un costo político superior.

Diputados Santa Fe.jpg
Despunta un intenso debate en la Cámara baja provincial.

Despunta un intenso debate en la Cámara baja provincial.

Para la Constitución provincial, la acusación no tomará forma sin previa averiguación de la comisión de Juicio Político de los hechos denunciados, con citación y audiencia del inculpado y declaración correspondiente. La causa debe ser formada por las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cámara baja.

Si la comisión o, en su defecto, la Cámara legislativa no se expidiesen tras 90 días hábiles dentro de los períodos ordinarios de sesiones o de prórroga, caducarán las actuaciones y el pedido de juicio político.

De ser admitida la acusación, Diputados designará una comisión para sostenerla ante el Senado. Finalmente, la Cámara alta juzgará al denunciado.

Réplica

Perotti, en tanto, también aprovechó para devolver la reciente estocada de su antecesor Miguel Lifschitz, quien advirtió sobre la “falta de presencia del gobierno” y objetó el reparto de fondos.

“Los municipios y comunas están al día con lo que debe girar el Ejecutivo. No entendemos la discriminación en política”, sentenció el jefe de la Casa Gris.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS