Gino Svegliati, el convencional más joven de Santa Fe: quién es y qué quiere cambiar de la Constitución

Tiene 26 años, es militante socialista y admirador de Hermes Binner. Fue electo por el frente Unidos para Santa Fe y se prepara para renovar la Constitución

20 de abril 2025 · 11:54hs

Con apenas 26 años, Gino Svegliati fue electo como convencional constituyente por el frente Unidos y se convirtió en el integrante más joven de la convención que comenzará a debatir la reforma de la Constitución de Santa Fe. Licenciado en Ciencias Políticas, con funciones actuales en el Ministerio de Cultura, representa una nueva generación que busca renovar la política y acercarla a la ciudadanía.

"Es un orgullo y una gran alegría para mí", expresó al ser consultado sobre su elección. "Vengo del socialismo, de la militancia, y también a nivel provincial, con un bagaje de mucho laburo", explicó. Su recorrido incluye años en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y actualmente se desempeña como director de Integración Territorial y Comunitaria del Ministerio de Cultura.

Para Svegliati, la necesidad de actualizar la Carta Magna santafesina es urgente. “Tenemos una Constitución de más de 60 años y en el medio han pasado dictaduras, proscripciones de partidos políticos, la causa Malvinas, la revolución tecnológica”, argumentó. En ese contexto, consideró fundamental aportar "una mirada joven" que piense no solo en el presente, sino en las generaciones futuras.

>> Leer más: Uno por uno, los 69 convencionales que reformarán la Constitución de Santa Fe

Según dijo, su compromiso está puesto en que el proceso de reforma sea participativo y cercano. "La sensación es que la convención debe abrir el juego y el debate a la gente", remarcó en declaraciones al programa "De10", que se emite por LT10. Para él, se trata de democratizar la discusión y construir un nuevo texto constitucional con la ciudadanía como protagonista.

Una generación que quiere participar en la Reforma de la Constitución

Svegliati admitió que no fue fácil instalar el tema en la agenda pública: “Costó que la gente se entere de lo que se estaba hablando”. A su entender, eso se debe tanto a la lejanía generacional con la última reforma como a una crisis de representación. Sin embargo, destacó que al dialogar directamente con jóvenes en escuelas y profesorados, encontró un gran interés.

"Me decían que no me iban a dar bola, que no les interesaba", recordó entre risas. Pero comprobó lo contrario: "Los pibes se recontra interesaron. Usaron el teléfono, pero para saber qué era un habeas corpus, cómo participar, cómo aportar a la salud, la cultura o la educación".

Desde su perspectiva, la clave es una política que elimine distancias y se comunique con claridad. “Cuando la información llega y habilitamos canales de comunicación, hay un interés genuino”, sostuvo.

El joven convencional inició su militancia hace una década en la Juventud Socialista. “He pasado por la militancia universitaria, en la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario”, rememoró. Su compromiso político también está influido por su historia familiar: su madre es docente y pudo titularizar durante el gobierno de Hermes Binner; su padre, administrativo en un hospital público. “Eso me acerca muchísimo a la gestión socialista”, afirmó, y mencionó a figuras como Binner, Bonfatti y Lifschitz como referentes de una política transformadora.

Además de su recorrido partidario, participa en la Asociación Civil Nexo, un centro de estudios con el que desarrolló una investigación sobre jóvenes y democracia. El relevamiento mostró que el 80% de los jóvenes rosarinos entre 15 y 30 años cree en la democracia como el mejor sistema posible. Pero dentro de ese mismo grupo, el 70% siente que la política no los convoca ni les habla.

"Ahí está el problema del concepto de casta", explicó. “Tiene que ver con el no entendimiento entre representantes y representados”. Para Svegliati, la solución pasa por acercar la política a la ciudadanía y discutir los temas que realmente interesan. “Creo que cuanto más participa la ciudadanía, más parte se siente de esta democracia que necesitamos todos”, dijo.

Los ejes que propone para la reforma

Gino Svegliati ya tiene definidos cuatro ejes clave que le gustaría impulsar en la reforma constitucional.

El primero es la educación. Señaló que “la secundaria ni siquiera es obligatoria en la Constitución provincial”, y consideró indispensable incorporar aspectos vinculados a la tecnología, la alfabetización digital, la conectividad y la inclusión. También abogó por un sistema educativo más accesible para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

En segundo lugar, propuso ampliar el derecho a la cultura. Desde su rol en la gestión cultural, considera que “hay que generar protecciones, amparos y promociones” tanto para los bienes culturales como para los artistas. En ese marco, mencionó iniciativas como una ley de cine y una ley de promoción de la cultura.

El tercer punto está relacionado con la salud, y en particular con la salud mental. “Hoy las principales causas de muerte de jóvenes tienen que ver con suicidios y consumos problemáticos”, advirtió. Por eso, plantea que la Constitución contemple ese enfoque para luego generar marcos regulatorios.

Finalmente, sostuvo que uno de los ejes más importantes será “pensar en mecanismos de participación semidirecta”. Entre las herramientas que mencionó se encuentran la consulta popular, las audiencias públicas, el referéndum e incluso la revocatoria de mandatos. “La democracia no es solo votar cada dos o cuatro años”, subrayó, y pidió discutir nuevas formas de participación ciudadana.

Quiénes son los 69 convencionales que reformarán la Constitución de Santa Fe

Unidos

1. Maximiliano Pullaro

2. Germana María Figueroa Casas

3. Lionella Cattalini

4. Lucas Galdeano

5. Josefina del Río

6. Rodolfo Andrés Giacosa

7. Daiana Soledad Gallo Ambrosis

8. Cristian Oscar Cunha

9. María Victoria Tejeda

10. Joaquín Andrés Blanco

11. Fabián Lionel Bastía

12. Claudia Viviana Levin

13. Arnaldo Walter Ghione

14. Katia Evelyn Passarino

15. Pablo Gustavo Farías

16. María Sara del Milagro Sánchez Lecumberri

17. Lucas Ciriaco Incicco

18. Lucía Masneri Calderari

19. Gino Franco Svegliati

20. Gisel Mahmud

21. Lisandro Enrico (General López)

22. Germán Giacomino (Constitución)

23. Mauricio Maroevich (Caseros)

24. Hugo Rasetto (Iriondo)

25. Leonardo Diana (San Jerónimo)

26. Esteban Motta (San Martín)

27. Julio Garibaldi (La Capital)

28. Germán Baumgartner (Garay)

29. Rodrigo Borla (San Justo)

30. Oscar Dolzani (San Javier)

31. Felipe Michlig (San Cristóbal)

32. Joaquín Gramajo (9 de Julio)

33. Eliseo Marcon (Gral Obligado)

Más para Santa Fe

1. Juan Monteverde

2. Alejandra Silvana Rodenas

3. Diego Alberto Giuliano

4. Lucila María De Ponti

5. Pablo Darío Corsalini

6. Jaquelina Ana Balangione

7. Facundo Olivera

8. Patricia Daniela Boni

9. Armando Traferri (San Lorenzo)

10. Rubén Pirola (Las Colonias)

11. Alcides Calvo (Castellanos)

12. Osvaldo Sosa (Vera)

La Libertad Avanza

1. Nicolás Fernando Mayoraz

2. Candela Rodríguez

3. Marcos Lisandro Peyrano

4. Beatriz Ana Brouwer

5. Froilán Mario Ravena

6. Gabriela Alejandra Martínez

7. Néstor Nicolás Fandos

8. Elisabet Agustina Vidal

9. Juan Pedro Aleart (Rosario)

10. Javier Meyer (Belgrano)

Somos Vida y Libertad

1. Amalia Iris Sabina Granata

2. Juan Domingo Argañaraz

3. Silvia Adalgisa Malfesi

4. Emiliano José Peralta

5. María Lucila Lehmann Mantaras

6. José Daniel Machado

7. Alicia Graciela Azanza

Activemos

1. Marcelo Néstor Lewandowski

2. María Victoria Capoccetti

3. Rubén Héctor Giustiniani

4. María Eugenia Martínez Fernández

Frente de la Esperanza

1. Alejandra Marina Oliveras

2. Ariel Adrián Sclafani

3. Caren Danisa Fruh

Ver comentarios

Las más leídas

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Lo último

Escándalo en Inglaterra por las confesiones de un árbitro que dirigió más de 250 partidos en la Premier

Escándalo en Inglaterra por las confesiones de un árbitro que dirigió más de 250 partidos en la Premier

La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

¿Se pueden recuperar elementos eliminados de WhatsApp?

¿Se pueden recuperar elementos eliminados de WhatsApp?

Destituyeron a un fiscal por simular un robo y ya son diez los casos que sacuden al MPA santafesino

La Legislatura removió al fiscal de San Jorge por una presunta maniobra para conseguir que el seguro repusiera dos cubiertas de su auto. Su caso se suma a una serie de denuncias, imputaciones, condenas y detenciones que involucraron a integrantes del Ministerio Público de la Acusación.
Destituyeron a un fiscal por simular un robo y ya son diez los casos que sacuden al MPA santafesino
Sobran dólares y faltan pesos: el diagnóstico del gurú rosarino del blue sobre el mercado cambiario
Economía

"Sobran dólares y faltan pesos": el diagnóstico del gurú rosarino del blue sobre el mercado cambiario

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta
Policiales

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta

Advierten que el presidente Milei está en modo Galtieri
Política

Advierten que el presidente Milei "está en modo Galtieri"

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta
La Ciudad

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Políticos en redes: Pullaro en el conducto cloacal, erre de Respeto y La Faraona

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: Pullaro en el conducto cloacal, erre de Respeto y La Faraona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

La vida de un exjugador de Central: trabaja de albañil e integra el equipo de amigos del barrio Las Flores

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Los 10 departamentos en venta más caros de Rosario: cuánto cuestan y dónde están

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Estaban en situación de calle, pero gracias a la ley de salud mental son dueños de su propia empresa

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Ovación
La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

La reserva de Central metió una gran remontada, mantuvo el invicto y sigue subiendo

El director técnico rosarino con pasado en Central al que llaman el Ferguson del ascenso

El director técnico rosarino con pasado en Central al que llaman el Ferguson del ascenso

Brilló en Central, jugó en River y Boca y regresa al fútbol tras 5 años retirado

Brilló en Central, jugó en River y Boca y regresa al fútbol tras 5 años retirado

Policiales
La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta
Policiales

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta

Femicidio seguido de suicidio: nueva hipótesis sobre los cadáveres hallados en un auto quemado

Femicidio seguido de suicidio: nueva hipótesis sobre los cadáveres hallados en un auto quemado

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: hallaron a dos personas muertas en un auto quemado

Conmoción en Villa Gobernador Gálvez: hallaron a dos personas muertas en un auto quemado

Atraparon en Mendoza a un prófugo santafesino por el que se ofrecían 15 millones de recompensa

Atraparon en Mendoza a un prófugo santafesino por el que se ofrecían 15 millones de recompensa

La Ciudad
Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura
La Ciudad

Cesó el alerta por tormentas para Rosario pero se viene un brusco descenso de temperatura

Un motociclista murió tras caer al canal Ibarlucea por un choque en la ruta 34

Un motociclista murió tras caer al canal Ibarlucea por un choque en la ruta 34

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Barrio Chino en Rosario: los lugares donde se analiza instalar la propuesta

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

Terminó de jugar al fútbol con su hermano, se descompensó mientras tomaba algo y falleció

La OMM extendió la duración de El Niño intenso y anticipó que será un fenómeno muy fuerte
Información General

La OMM extendió la duración de El Niño intenso y anticipó que será un fenómeno "muy fuerte"

El Quini 6 dejó todo vacante y el domingo pondrá en juego $12 mil millones
Información General

El Quini 6 dejó todo vacante y el domingo pondrá en juego $12 mil millones

Juegos Suramericanos: hay entradas anticipadas a la venta
La Ciudad

Juegos Suramericanos: hay entradas anticipadas a la venta

La actividad metalúrgica de Rosario cayó 14% en el primer semestre
Economía

La actividad metalúrgica de Rosario cayó 14% en el primer semestre

Del Porsche al barco: qué bienes de Luis Herrera salen a remate este viernes
Policiales

Del Porsche al barco: qué bienes de Luis Herrera salen a remate este viernes

La policía francesa desmanteló un plan criminal que incluía el secuestro de Kylian Mbappé
Ovación

La policía francesa desmanteló un plan criminal que incluía el secuestro de Kylian Mbappé

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi
La Ciudad

Rosario Motorsport: temen perder el dinero ante un posible esquema Ponzi

Mataron en la zona norte a un hombre de 34 años en una presunta pelea familiar
Policiales

Mataron en la zona norte a un hombre de 34 años en una presunta pelea familiar

Newells y Racing resolvieron las diferencias y Santiago Solari será jugador rojinegro
Ovación

Newell's y Racing resolvieron las diferencias y Santiago Solari será jugador rojinegro

Cómo están los jugadores tocados en Central y qué alternativas maneja Almirón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cómo están los jugadores "tocados" en Central y qué alternativas maneja Almirón

México: encontraron atados y asesinados a un músico, su esposa embarazada y su hija
Información General

México: encontraron atados y asesinados a un músico, su esposa embarazada y su hija

Sin facturación ni respaldo en Don Web: ¿qué hacer cuando se caen los servidores?
La Ciudad

Sin facturación ni respaldo en Don Web: ¿qué hacer cuando se caen los servidores?

Rosarina: quedó inaugurada la nueva cancha para los Juegos Suramericanos 2026

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: quedó inaugurada la nueva cancha para los Juegos Suramericanos 2026

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer
Policiales

Le robaron la droga y los mandó a matar: piden 25 años para una mujer

Si no mostramos resultados se hace difícil acompañar, dijo Milei sobre su reelección
Política

"Si no mostramos resultados se hace difícil acompañar", dijo Milei sobre su reelección

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho
Policiales

La Fiscalía aclaró por qué fue detenido el exmiembro del MPA Ríos Artacho

Cultura en Juego vuelve a Rosario con más de 150 propuestas y entrada gratis
La Ciudad

Cultura en Juego vuelve a Rosario con más de 150 propuestas y entrada gratis

Rosario despide a Messi de la selección en el buzón de La Capital y Brindis TV
La Ciudad

Rosario despide a Messi de la selección en el buzón de La Capital y Brindis TV

Don Web explicó qué originó el problema en el servidor y cuándo lo solucionará
Tecnología

Don Web explicó qué originó el problema en el servidor y cuándo lo solucionará

Un camionero sufrió un choque en Circunvalación y quedó atrapado
La Ciudad

Un camionero sufrió un choque en Circunvalación y quedó atrapado