Política

Formosa, San Luis y Tierra del Fuego definen gobernador

En todos los distritos los actuales mandatarios quieren la reelección. Tensión en San Luis.

Domingo 16 de Junio de 2019

Además de Santa Fe, hoy tres provincias definen hoy sus gobiernos locales: Formosa, San Luis y Tierra del Fuego. En los tres distritos quienes está al mando de las gobernaciones buscan la reelección.

El justicialista Gildo Insfrán buscará hoy su séptima reelección al frente de la gobernación de Formosa, donde se mantiene desde hace casi 24 años. Enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel.

Unos 445 mil formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de ser reelecto.

La oposición estará encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado "Frente Amplio Formoseño", un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo que se aproximó al presidente Mauricio Macri.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la ley de lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador.

Gobernador desde 1995, Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios, pese a su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones de 2015, Insfrán obtuvo el 73 por ciento de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza alcanzó el 61 por ciento.

San Luis

Alberto y Adolfo Rodríguez Saa, los hermanos que desde 1983 hegemonizan la vida política de San Luis, dirimirán hoy en elecciones para gobernador, en una tensa disputa signada por denuncias judiciales, impugnaciones y acusaciones personales que determinaron una profunda división en el justicialismo puntano.

En tanto, el ex mandatario y senador Claudio Poggi, cercano al gobierno nacional, buscará romper con el papel de tercero en discordia, y, pese a la disputa que envuelve a los dos hermanos, es quien cuenta, según los análisis previos, con mayores posibilidades de doblegar al actual gobernador.

Alberto Rodríguez Saa, en caso de obtener un triunfo alcanzaría su cuarto período al frente del Ejecutivo de San Luis.

Por su parte Adolfo Rodríguez Saa, actual senador nacional, y presidente de la Nación durante un efímero período de ocho días, en medio de la crisis del 2001, y primer gobernador de la provincia desde la recuperación de la democracia, aspira en estas elecciones a consagrarse por sexta oportunidad como mandatario.

Pero la decisión de Adolfo de presentar en enero de este año su postulación desembocó en una pelea entre ambos dirigentes.

A la vez, Poggi, surgido del riñón del peronismo puntano, llegó a la gobernación en 2011 bajo el respaldo de Alberto, pero luego se distanció, obtuvo una banca como senador y en la actualidad es un dirigente cercano al presidente Mauricio Macri.

Pese a la disputa que envuelve a los dos hermanos, Poggi es quien cuenta, según los análisis previos, con mayores posibilidades de doblegar al actual mandatario.

Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone buscará su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios de hoy, en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan "Pipo" Rodríguez y, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, irán a segunda vuelta el domingo 23.

Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4 por ciento del padrón nacional) están habilitados para votar entre los tres candidatos al gobernador, además de los intendentes de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales.

La gobernadora Bertone, con la alianza "Unidad Fueguina" buscará ir por un nuevo mandato y para ello competirá con el intendente Melella, candidato de Concertación Forja, una coalición con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y otros dirigentes políticos, entre quienes figura la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Tanto Bertone como Melella apoyan la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque el postulante a presidente avaló en forma expresa a la actual mandataria provincial.

La tercera fórmula para la gobernación es la de "Ser Fueguino", la versión local de Cambiemos, que postula al dirigente radical Juan "Pipo" Rodríguez.

Vale recordar que si ninguna de las listas supera el 50 por ciento de los votos, el nuevo gobernador se conocerá recién el próximo domingo 23 cuando se realice el balotaje entre las dos fuerzas políticas más votadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario