Política

En busca de un modelo para luchar contra la inseguridad en Rosario

Referentes del macrismo santafesino fueron a Colombia a conocer de primera mano un modelo de gestión exitoso en el combate contra el delito.

Domingo 26 de Agosto de 2018

Preocupados por los altos índices de inseguridad y violencia de Rosario y su área metropolitana, diputados y concejales de Cambiemos viajaron recientemente a Colombia, invitados por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), para conocer de primera mano el modelo de gestión exitoso que aplicó esta ciudad en la lucha contra el delito.

   "El objetivo fue conocer el plan integral de transformación, enfocado en mejorar la inclusión social con políticas públicas concretas vinculadas al transporte y la movilidad, los espacios culturales y de esparcimiento, la recolección de residuos y la higiene urbana, que impactaron positivamente en el control del espacio público y seguridad de la ciudad", indicó el diputado Federico Angelini.

   "Rosario comparte muchas de las problemáticas con las que Medellín tuvo que lidiar, incluyendo bandas de narcotraficantes que han hecho, y siguen haciendo, con Rosario y Santa Fe lo que quieren, además de una inseguridad reinante y un transporte público caótico", acotó el concejal Roy López Molina.

Batalla ganada

"Medellín se propuso ganarle la batalla a la excesiva criminalidad y lo logró, disminuyendo desigualdades sociales y aumentando la inclusión social. Y eso, como rosarinos, nos tiene que motivar a creer que una ciudad mejor es posible y que no existe ningún problema que tenga Rosario que no se pueda resolver si lo enfrentamos con decisión y acción política", agregó el edil.

   Además de Angelini y López Molina, formaron parte de la comitiva Gabriel Chumpitaz y Renata Ghilotti, Gisela Scaglia, Germán Mastrocola y Sergio Más Varela.

   Allí, la ACI les preparó a los dirigentes santafesinos una cargada agenda de reuniones con concejales, diputados, senadores, organismos públicos y el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

   Entre las más importantes, se destaca la reunión que mantuvieron con la Secretaría de Seguridad de Medellín.

En tiempo real

"Nuestra visita a la Secretaría de Seguridad nos dio la chance de ver un sistema de seguridad en tiempo real que realmente funciona. Con cámaras ubicadas en puntos estratégicos que permiten proyectar programas de prevención del delito según análisis de patrones a lo largo del tiempo, y que brindan también la oportunidad de combatir el crimen cuando el mismo está sucediendo", afirmó Angelini, y agregó que "esa secretaría tiene contacto directo con un sistema integrado de emergencias metropolitano (Sies-M), entendiendo que resulta imposible atacar el delito si no se lo hace de manera coordinada con las otras ramas del Estado".

   También los dirigentes de Cambiemos fueron recibidos por autoridades del Area Metropolitana del Valle de Aburrá, una entidad administrativa de derecho público que ejerce como autoridad ambiental y de transporte en la zona urbana de los 10 municipios que la conforman y ejecuta obras de interés metropolitano. "Medellín, hace ya bastantes años, se dio cuenta de que el transporte no podía ser sólo una cuestión de la ciudad y que debía integrarse con el resto del departamento de Antioquia", señaló López Molina.

Recorriendo barrios

Asimismo, los diputados y concejales participaron en numerosas recorridas por diferentes zonas de la ciudad, entre ellas el barrio La Sierra. Tanto Angelini como López Molina resaltaron el sistema de transporte público "fiable" allí implementado y cómo lograron convertir a las bibliotecas populares y otros espacios comunitarios en lugares de encuentro para todos los habitantes de la ciudad. "Porque cuando los ciudadanos honestos se hacen dueños de las calles y de los espacios públicos, entonces no pueden hacer lo mismo los delincuentes", remarcó el legislador.

   El diputado de Cambiemos concluyó que "en Medellín observamos no sólo la importancia de un plan coordinado de las distintas fuerzas con la sociedad civil y el compromiso de todos los actores sociales para combatir la inseguridad y el narcotráfico, sino también destacamos el trabajo y la decisión política de hacerlo, de llevar adelante las acciones de manera contundente".

   Para finalizar, López Molina recordó que el 30 de agosto de 2011 Rosario y Medellín firmaron un acuerdo de hermanamiento y propuso reactivarlo para llevar adelante algunas de las políticas públicas que implementó la ciudad colombiana para que sus ciudadanos ganen en calidad de vida e inclusión.

   "En Medellín nos preguntaron por ese hermanamiento; querían reactivarlo, y no comprendían por qué las autoridades locales parecían haberlo olvidado", comentó el concejal, y finalizó llamando a "aprender de las experiencias de los otros para que así podamos mañana vivir en la Rosario que todos queremos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario