El gobierno de Mauricio Macri intervino por decreto y durante 180 días la Afsca y la Aftic, por lo que desplazó a sus autoridades, Martín Sabbatella y Norberto Berner, a quienes acusó de incurrir en "rebeldía" por no renunciar a sus cargos tras el cambio de administración, aunque el caso quedó ahora en manos de la Justicia. Sobre el final de la jornada, el Ejecutivo denunció penalmente a Sabbatella, por los presuntos delitos de "incumplimiento del deber de funcionario público y abuso de autoridad".
La denuncia la presentó Agustín Garzón, designado por el presidente Mauricio Macri como interventor de la Afsca, en los tribunales de Comodoro Py y la causa cayó en el juzgado de Julián Ercolini y será llevada por el fiscal Carlos Stornelli.
La presentación por esos presuntos delitos se oficializó luego de que Sabbatella advirtiera que no va a aceptar la intervención de la Afsca que dispuso Macri hasta tanto no se pronuncie la Justicia sobre la validez del decreto.
La jornada comenzó con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunciando en la Casa Rosada que en lugar de Sabbatella como interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual quedará Agustín Garzón, mientras que al frente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue designado Mario Frigerio.
Rebeldía. La medida se dispuso a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, que se hizo efectiva con su publicación en el Boletín Oficial: según señaló Aguad, "la razón es que existe una rebeldía de las autoridades de ambos organismos para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación del país".
La medida apunta a avanzar en la fusión de ambos organismos en un ente único en el que convergerán los mecanismos de control de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, que dirigiría Miguel De Godoy, ex secretario de medios porteño.
Tras la decisión, Aguad se comunicó con Sabbatella y con Berner, quienes dieron intervención a la Justicia para conservar sus cargos, en medio de respaldos del arco kirchnerista y una movilización en las puertas de la Afsca, y amparados además en la ley, que les otorga mandato hasta diciembre de 2017 y junio de 2019, respectivamente.
En conferencia de prensa, Aguad denunció que Sabbatella "pobló el país con militantes" en las dependencias de la Afsca repartidas en las provincias y consideró que ha perjudicado a medios de comunicación en beneficio de otros. "Nosotros queremos aplicar la ley de manera objetiva e imparcial. Sabbatella es un militante político y se ha utilizado la ley de medios para atacar a ciertos medios y privilegiar a otros", denunció Aguad.
Al ser consultado sobre si el gobierno prevé reformar los artículos 41 y 45 de la ley de medios, cuestionados por el Grupo Clarín, Aguad afirmó que "lo primero que se está estudiando es la convergencia de controles de la comunicación en Argentina" a través de la fusión de los dos organismos y agregó que "la ley de medios no se toca, por ahora...".
De todos modos, aclaró que la norma "está atrasada con respecto a la dinámica y las comunicaciones", por lo que se va "a analizar todo" en el marco de su gestión en el área y agregó: "Queremos poner en funcionamiento al Afsca, que hoy está paralizado y judicializado".
Continuidad. Sabbatella sin embargo presentó de inmediato un hábeas corpus junto a un amparo para intentar frenar la avanzada del gobierno de Macri y dio aviso al ministro Aguad de que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida tomada por el Ejecutivo. "La Afsca es un ente autárquico que no está sujeto a este tipo de decisiones, es un tremendo atropello", sostuvo el funcionario en la sede del organismo, punto de encuentro de una concentración en apoyo, de la que participaron varios referentes del kirchnerismo.
"Nos preocupa que haya un gobierno indiscutiblemente legítimo pero con actitudes de un gobierno de facto, que no da cuenta de la ley vigente. Hay un decreto que creemos que no tiene validez. Las leyes son muy claras, no pueden quitarle atribuciones ni al Afsca ni al Aftic de esta forma", señaló el ex intendente de Morón.
Por su parte, el titular de la Aftic, Berner, señaló que en ambos organismos "hay un directorio propuesto por distintas fuerzas políticas, además del Consejo Federal y la comisión bicameral" y remarcó: "Están buscando esquivar la ley de cualquier modo. La convergencia tecnológica está planteada en las leyes y busca separar el contenido de la información de su transporte, porque de esta manera se evitan las integraciones fiscales que pueden acrecentar la concentración".
Según el hábeas corpus presentado por Sabbatella, su "libertad individual y ambulatoria" se ve "seriamente amenazada" por la intervención y destaca que el empleo del "aparato de fuerza del Estado" pone en "riesgo físico" a su persona, funcionarios y empleados de la Afsca.