El gobierno argentino llamó Falklands a las islas Malvinas en un comunicado oficial, que rápidamente fue corregido, aunque generó reclamos desde la oposición y llevó a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a afirmar que el responsable de redactar esa publicación será despedido.
El comunicado fue publicado este martes en Argentina.gob.ar, el portal oficial del gobierno nacional, y señalaba que Mondino "recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DianaMondino/status/1849193879951610200&partner=&hide_thread=false
De esta manera, la utilización del ´termino Falklands, el nombre oficial que el gobierno del Reino Unido le da al territorio de ultramar que administra, generó el reclamo de diversos sectores. El tema se coló en una de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba cuando se conoció el error en el texto oficial.
El senador fueguino de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, volvió a solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión.
Mondino desligó a Cancillería de la redacción del comunicado y aclaró: “Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas”.
“Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos”, publicó la canciller en su cuenta de X (ex-Twitter).
La reunión entre Mondino y el funcionario de Cruz Roja representó un nuevo paso en las gestiones para reconocer a más soldados que murieron durante el conflicto bélico con el Reino Unido. La canciller sostuvo que el convenio no afectaban los reclamos de soberanía que la Argentina mantiene en Naciones Unidas.