Política

Donda respaldó una posible candidatura presidencial de Solá

La diputada nacional no descartó que el ex gobernador de Buenos Aires pueda encabezar el sector de centroizquierda en 2019.

Lunes 16 de Julio de 2018

La diputada nacional Victoria Donda respaldó ayer las aspiraciones presidenciales del ex gobernador bonaerense Felipe Solá al considerarlo "un candidato con proyección".

Si bien no se trata de un apoyo formal, ya que el frente electoral En Marcha, que integra Donda, aún no llegó a una definición en ese sentido, sus declaraciones constituyen un indicio fuerte.

El pasado lunes, en el marco de la movilización por el Día de la Independencia, Solá se mostró al frente de la columna de En Marcha, que agrupa a movimientos sociales y partidos de centroizquierda como Libres del Sur y el Movimiento Evita.

Donda no descartó que En Marcha pueda confluir en un frente común con el kirchnerismo duro, aunque dijo que eso "dependerá de quiénes quieran o no encabezar el proyecto político".

En ese marco, sostuvo que una eventual candidatura de Cristina Kirchner terminaría "dividiendo" y boicoteando un proceso de unidad entre distintos sectores de la oposición más dura al macrismo.

Donda ahondó sobre el perfil político de En Marcha: "Somos opositores a Macri y a su modelo de ajuste. Tenemos una contradicción principal con el FMI, con aquellos que piensan que el Estado tiene que tender a desaparecer, que todo lo va a regular el libre mercado y que hay 20 millones de argentinos que sobran".

Y siguió: "También tenemos una contradicción con aquellos que piensan que la corrupción es un daño colateral del crecimiento. La corrupción y el clientelismo son los grandes males que corroen al Estado y sostienen un sistema de exclusión injusto. El problema es que eso también corroe las bases de cualquier proyecto progresista o popular, porque después de un gobierno así viene un gobierno parecido al de Macri, que ajusta".

Además, dijo que Solá "fue uno de los mejores gobernadores de la provincia de Buenos Aires. El planteó por primera vez el protocolo de aborto no punible. Un modelo educativo inclusivo, donde (Daniel) Arroyo era el ministro de Desarrollo Social. Si uno piensa en ese gobierno y lo que tuvimos después, era un proyecto absolutamente superador".

Respecto de eventual carrera presidencial de Solá, sostuvo que lo ve "como un candidato con proyección y habría que ir viendo cómo se puede ir construyendo. Lo que no podemos volver a hacer es poner el carro delante del caballo".

Respecto a su posible postulante a jefa de Gobierno porteño, dijo que "se verá en la construcción colectiva, pero que el proyecto político tiene que ser ampliamente superador al actual. Las alternativas evolucionadas que se presentaron son parecidas a lo que hay, y el kirchnerismo no puede ganar la ciudad. Entonces hay que una alternativa de mayorías que sea heterogénea y que apunte a una sociedad inclusiva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario