Organizaciones de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones sociales y políticas participarán hoy de los actos previstos en Rosario y otros puntos del país por el Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar.
Organizaciones de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones sociales y políticas participarán hoy de los actos previstos en Rosario y otros puntos del país por el Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar.
En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será, a partir de las 14, en avenida de Mayo y Piedras, mientras que la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso, a las 12.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, en tanto, anunció un acto político, desde las 15, en la Casa de las Madres “en apoyo” a la vicepresidenta Cristina Kirchner y en contra del “vergonzoso fallo de la mafia judicial”, en alusión a la condena por la causa Vialidad.
Será el primer 24 de marzo sin la presencia de Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien murió en noviembre pasado.
En Rosario, a las 9.30, se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz (Central Argentino 501), organizada por el Museo de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos.
Asimismo, la multitudinaria movilización del 24 de Marzo, a 47 años del golpe de Estado cívico militar, se llevará adelante este año bajo la consigna “Marchamos por la memoria, luchamos por el futuro. Los 30 mil nos convocan hoy y siempre”. Está previsto que el transporte de pasajeros sea gratuito para poder concurrir.
La concentración fue convocada, a las 16, en la plaza San Martín para movilizar, a partir de las 17, desde Santa Fe y Dorrego, avanzar por San Lorenzo hasta Laprida y luego desde Laprida hasta Córdoba. Desde allí, las columnas de manifestantes se dirigirán hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto principal.
En rigor, las actividades habían comenzado ayer en Rosario, más precisamente en la Plaza 25 de Mayo, junto a la Ronda de las Madres y con un acto de señalización que pasó a ser parte del Programa Marcas de Memoria. Y fue de la partida el ex presidente boliviano Evo Morales, en el marco de su visita a la ciudad para disertar en la Facultad de Humanidades de la UNR.
La ceremonia se llevó adelante en el espacio elegido por las Madres cada jueves para reclamar por sus hijos e hijas desaparecidos, un símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado y de las movilizaciones en apoyo a nuevas causas populares que el Concejo Deliberante propuso destacar dentro del programa de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.
En ese marco, se proyectó “La ronda sin fin”, un audiovisual sobre el camino de lucha recorrido por memoria, verdad y justicia. La actividad le dio lugar, posteriormente, a la tradicional vigilia que cada año organizan los organismos de derechos humanos de Rosario, a partir de las 21, que incluyó música en vivo, buffet, instalaciones, estampado de remeras y, a la medianoche, una ronda con velas.
En Villa Gobernador Gálvez, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y Sociales, organismo que agrupa a organizaciones sociales, sindicales, políticas, ex presos políticos, testigos y querellantes en causas de lesa humanidad, hijos y familiares de detenidos y desaparecidos convocó para hoy, a las 9.30, a marchar desde la plaza de la Madre hasta la de la Memoria, donde se realizará la lectura de un documento y se reclamará mayor celeridad en la denominada causa Quinta de los Comandantes.