Daniel Scioli: "Los trabajadores y los empresarios pyme van a votar en defensa propia"

El embajador en Brasil señaló que el candidato presidencial Sergio Massa "reconoce los problemas y los errores y plantea una agenda de progreso y desarrollo"
21 de septiembre 2023 · 06:00hs

Protagonista de las elecciones en las que terminó ganando Mauricio Macri por dos puntos y medio, Daniel Scioli observa un contraste entre lo que sucedía hace ocho años y el escenario actual. “A diferencia de 2015, cuando se usaba mucho la palabra cambio, y yo alerté en aquel debate lo que efectivamente ocurrió, en esta oportunidad los candidatos están diciendo con toda claridad lo que se proponen hacer”, señala el embajador en Brasil.

En esta entrevista con La Capital el exvicepresidente de la Nación y exgobernador bonaerense indica que el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, “reconoce los problemas y los errores y plantea una agenda de progreso”. En su opinión, el trayecto entre la primera vuelta y el balotaje pondrá sobre la mesa dos modelos de país bien diferenciados. “Los trabajadores, los pyme y el sistema de educación y salud pública van a votar en defensa propia”, confía.

La campaña está entrando en la recta final para las generales. ¿Cómo ve a Massa en este doble rol de ministro y candidato en un momento difícil de la economía argentina?

Lo primero que quiero decir es que estoy recibiendo en Brasil mucha preocupación relacionada con las amenazas a la alianza estratégica, a esta integración que está atravesando un momento de gran desarrollo y muy beneficioso para nuestros países. La provincia de Santa Fe y Rosario en particular han recibido inversiones y son protagonistas del comercio bilateral. Massa se ha manifestado con toda claridad en favor de este nuevo tiempo. Se trata de exportar más, de generar confianza a las empresas protagonistas de este gran momento del comercio internacional. Eso por un lado. Por otro lado, creo que a medida que va avanzando la campaña se ve con mayor claridad qué propuesta de futuro plantea cada candidato. En Massa el compromiso se ve en cosas concretas: recomposición de salarios, fortalecimiento productivo, programas de vivienda, ciencia y tecnología para generar valor. Pongo otro ejemplo de Rosario: Brasil fue el primer país que aprobó el HB4, el trigo resistente a la sequía. Hemos estado en Brasilia con Federico Trucco (nota: el CEO de Bioceres). Parecía imposible por las diferencias ideológicas y políticas con Brasil y las superamos. La empresa Marco Polo y el sector lácteos también están aumentando considerablemente las exportaciones. Eso es trabajo argentino, son divisas genuinas para nuestro país. Eso es lo que Massa está defendiendo.

¿Qué consecuencias cree que tendría sobre el entramado productivo de Rosario y Santa Fe un gobierno de Milei?

No quiero ser descalificativo, quiero ser muy responsable, pero también defender con firmeza las ideas. Ya he vivido esta situación cuando Bolsonaro gobernaba Brasil: se puso en riesgo no solamente la relación con Argentina sino también con el Mercosur. Más allá de las alternativas políticas de cada país hay que sostener políticas de Estado, porque en el medio hay argentinos que trabajan. Cuando esto se pone en duda se genera incertidumbre y se frena la llegada de inversiones, que en el caso del comercio exterior son muy complejas. Espero que también se tenga una mirada sobre esto a la hora de votar, respecto al compromiso de cada candidato no solamente con los distintos temas de la política interna sino también con la política internacional. Por ejemplo, la relación con China que ha cultivado Sergio Massa, nuestro candidato, ha permitido que los acuerdos por los yuanes nos hayan facilitado atravesar momentos muy críticos como consecuencia de la sequía. A pesar de eso pudimos sobrellevar una serie de obstáculos, y lo que tenemos por delante es mejor: cosecha récord, superávit energético y la segunda etapa de la construcción del gasoducto, que avanza con los acuerdos con Brasil.

Usted tuvo mucha relación con Bolsonaro, ¿qué similitudes y diferencias ve con Milei?

Los dos tienen sus condiciones. Acá en Brasil se había generado una situación de cierto hartazgo con todos los espacios políticos tradicionales. Seguramente Milei tiene la habilidad de hacerse cargo de eso, pero el propio Sergio Massa reconoce los problemas que hay y los errores cometidos y plantea hacia el futuro una agenda de progreso y de desarrollo.

¿Habló en el último tiempo con el presidente Lula sobre lo que significaría para la relación bilateral un giro de la política exterior argentina?

Sí, hablé con Lula, con Massa, y con el ministro de Economía (Fernando) Haddad. Compartimos la preocupación por las definiciones que se han escuchado de ese espacio político. Lo descalifican a Lula diciéndole comunista, socialista, cuando Lula es un gran protagonista en beneficio de la Argentina en los Brics, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20. Representamos a los principales bloques de la economía mundial en cuanto a reservas energéticas, de litio, de cobre. Juntos somos más fuertes, el mundo demanda lo que nosotros más producimos.

Lo traigo a la campaña. ¿Lo ve a Massa actuando un papel parecido al suyo en 2015? Digo, ser la cara del oficialismo frente a lo que aparece como una voluntad mayoritaria de cambio.

A diferencia de 2015, cuando se usaba mucho la palabra cambio, y yo alerté en aquel debate lo que efectivamente ocurrió, en esta oportunidad los candidatos están diciendo con toda claridad lo que se proponen hacer. Reconociendo los problemas que hay, creo que están dadas las condiciones para el desarrollo, la productividad y mejores salarios después de este combo que ha significado la pandemia, el impacto de la guerra, la sequía, el préstamo del FMI. Soy consciente de que es una coyuntura muy difícil, pero las soluciones no pueden venir de propuestas que generen más problemas de los que tenemos.

Por como está armado el escenario es probable que Massa llegue al balotaje, una instancia que usted conoce. ¿Qué consejo le daría sobre cómo encarar el tramo entre la general y la segunda vuelta?

Lo hablaré con él, pero antes tenemos la elección de octubre. Massa ya está alertando sobre las consecuencias que tendría la política de la oposición sobre las familias y proponiendo una agenda sobre cómo seguir. En el balotaje va a quedar claro que hay dos alternativas. Esto supera al peronismo y a La Libertad Avanza, son ideas de hacia dónde debe ir el país. Los trabajadores, los pyme y el sistema de educación y salud pública van a votar en defensa propia.

En los últimos días Kicillof señaló la necesidad de componer una canción nueva, ¿está de acuerdo con ese planteo?

Creo que fundamentalmente tiene que ver con actualizarse a las demandas y nuevas situaciones, como la robótica, la inteligencia artificial, el cuidado ambiental. Eso es lo que él ha querido expresar: hay un mundo que cambió y nuevos problemas que tenemos que enfrentar.

Se reactivaron causas judiciales contra Cristina Kirchner. ¿Ve que se reinicia una ofensiva político-judicial contra ella?

Yo ya me he manifestado, como sucedió con Lula en su momento, que terminó en la Corte con un fallo contundente. Se llevó adelante una acción política.

Se habló mucho del cierre de listas del peronismo, ¿qué sintió cuando a Grabois le dieron la interna y a usted se la negaron?

Tengo una responsabilidad y siempre voy a priorizar el interés colectivo sobre el interés personal. Como hice siempre desde que estoy en política, estoy para poner el hombro, para ayudar, para liderar o para acompañar y que la gente decida. Me ha tocado reconstruir la relación con Brasil, y estamos cumpliendo ese objetivo.

¿Sería funcionario si gana Massa y lo convoca a formar parte de su gobierno?

En cualquier orden, sea funcionario o no, mi experiencia está al servicio del país. Ahora estoy cumpliendo mi misión en plenitud. Estamos acompañando al trabajo argentino, a la industria nacional. Esto lo reflejo en un libro, La nueva era de la diplomacia. Tiene que ver con esto, y lo invité especialmente a Massa para que lo presentemos juntos el 9 de octubre.

Ver comentarios

Las más leídas

El rosarino que puede cambiar la historia del ACV y otras enfermedades

El rosarino que puede cambiar la historia del ACV y otras enfermedades

Los datos que deben actualizar los jubilados de Pami para mantener sus beneficios

Los datos que deben actualizar los jubilados de Pami para mantener sus beneficios

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Central: el puño sobre la mesa a tiempo de una final, en la que llegará con bajas clave

Central: el puño sobre la mesa a tiempo de una final, en la que llegará con bajas clave

Lo último

El Niño 2026: cómo prepararse y cuidar la salud ante un fenómeno que ya está presente

El Niño 2026: cómo prepararse y cuidar la salud ante un fenómeno que ya está presente

Juegos Suramericanos: la posta 4x100 mixta cosechó otra medalla de plata para Argentina

Juegos Suramericanos: la posta 4x100 mixta cosechó otra medalla de plata para Argentina

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor

Dos crímenes que sacudieron a Rosario, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas

El acusado por los crímenes del arquitecto Joaquín Pérez y del comisionista Ariel Simoncini afronta un pedido de prisión perpetua
Dos crímenes que sacudieron a Rosario, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas
El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV
Información General

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa León XIV

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones
Información General

Histórico giro de los Testigos de Jehová: cambian su postura sobre las transfusiones

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres
La ciudad

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores
Política

Pullaro confirmó que no viajará a Francia con Milei y los gobernadores

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe
Juegos Suramericanos

Las Leonas también consiguieron el oro tras golear a Chile en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El rosarino que puede cambiar la historia del ACV y otras enfermedades

El rosarino que puede cambiar la historia del ACV y otras enfermedades

Los datos que deben actualizar los jubilados de Pami para mantener sus beneficios

Los datos que deben actualizar los jubilados de Pami para mantener sus beneficios

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Central: el puño sobre la mesa a tiempo de una final, en la que llegará con bajas clave

Central: el puño sobre la mesa a tiempo de una final, en la que llegará con bajas clave

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Central vendió la otra mitad del pase de Agustín Módica, el goleador del fútbol argentino

Ovación
Básquet: Sergio Gatti felicitó el trabajo de Rosario y la provincia de Santa Fe

Por Leandro Garbossa

Ovación

Básquet: Sergio Gatti felicitó el trabajo de Rosario y la provincia de Santa Fe

Básquet: Sergio Gatti felicitó el trabajo de Rosario y la provincia de Santa Fe

Básquet: Sergio Gatti felicitó el trabajo de Rosario y la provincia de Santa Fe

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú

Juegos Suramericanos 2026: aumenta la seguridad para el partido de Argentina y Perú

Juegos Suramericanos: la semifinal de fútbol de Argentina de este miércoles cambió de horario

Juegos Suramericanos: la semifinal de fútbol de Argentina de este miércoles cambió de horario

Policiales
Dos crímenes que sacudieron a Rosario, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas
Policiales

Dos crímenes que sacudieron a Rosario, un acusado y testigos reservados: la clave de las causas

Santa Fe: hallan a una mujer asesinada en el barrio Siete Jefes

Santa Fe: hallan a una mujer asesinada en el barrio Siete Jefes

Casilda: Don Beto, imputado por liderar un grupo que vendía cocaína y marihuana

Casilda: Don Beto, imputado por liderar un grupo que vendía cocaína y marihuana

Pity Álvarez protagonizó un choque contra un auto que cargaba nafta en una estación de servicio

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el miércoles empieza a traer de a poco el calor

Día del Jubilado: preparan un festival en la esquina de las peatonales

Día del Jubilado: preparan un festival en la esquina de las peatonales

Ruidazo de trabajadores de Pami Rosario: denuncian el vaciamiento de la obra social

Ruidazo de trabajadores de Pami Rosario: denuncian el vaciamiento de la obra social

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

Gran revuelo por incendio en conocido bar del centro: el Sies asistió a dos mujeres

La viuda del arquitecto asesinado: Aún estamos totalmente desprotegidos
Policiales

La viuda del arquitecto asesinado: "Aún estamos totalmente desprotegidos"

Ruidazo de trabajadores de Pami Rosario: denuncian el vaciamiento de la obra social
La Ciudad

Ruidazo de trabajadores de Pami Rosario: denuncian el vaciamiento de la obra social

El Niño: Rosario extenderá el monitoreo más allá del período crítico pronosticado

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El Niño: Rosario extenderá el monitoreo más allá del período crítico pronosticado

Corte temporal de tránsito en el puente sobre el río Carcarañá en la exruta 9
La región

Corte temporal de tránsito en el puente sobre el río Carcarañá en la exruta 9

Buscan multar a quienes vendan vapeadores a menores de edad en Rosario
La Ciudad

Buscan multar a quienes vendan vapeadores a menores de edad en Rosario

Impactante incendio en la planta alta de una casa en la zona sur de Rosario
La ciudad

Impactante incendio en la planta alta de una casa en la zona sur de Rosario

Lo acusan de amenazar a una mujer y herir a un chico con rifle de aire comprimido
Policiales

Lo acusan de amenazar a una mujer y herir a un chico con rifle de aire comprimido

Icardi cruzó al gobierno bonaerense por suspender su licencia de conducir
Zoom

Icardi cruzó al gobierno bonaerense por suspender su licencia de conducir

Las Flores: hallaron una ametralladora, 117 balas y otras seis armas
Policiales

Las Flores: hallaron una ametralladora, 117 balas y otras seis armas

Con apoyo del Reino Unido, Malvinas prorrogó las licencias a las petroleras
Política

Con apoyo del Reino Unido, Malvinas prorrogó las licencias a las petroleras

Paro docente en las universidades: no hay clases ni en la UNR ni en la UTN
La Ciudad

Paro docente en las universidades: no hay clases ni en la UNR ni en la UTN

Biocombustibles: un paso en el Senado hacia la nueva regulación
Agro

Biocombustibles: un paso en el Senado hacia la nueva regulación

Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central
Ovación

Incidentes con All Boys: qué dice el informe arbitral sobre los hinchas de Central

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila
La Ciudad

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila

San Lorenzo: coche fúnebre cayó por una barranca y quedó al borde del arroyo
La Región

San Lorenzo: coche fúnebre cayó por una barranca y quedó al borde del arroyo