Buenos Aires.- El Gobierno buscaba continuar acomodándose a la nueva realidad sin su principal figura, aunque sus referentes dejaron trascender el “alivio” por el resultado exitoso de la operación del hematoma cerebral que se le realizó a Cristina Kirchner e incluso estimaron que la Presidenta podría, de a poco, volver a retomar sus funciones en menos de un mes.
“Hay un gran alivio porque la operación salió muy bien y estimamos que en 20 días la Presidenta ya estaría operativa para retomar la la gestión”, sostuvo una fuente oficial a Noticias Argentinas.
De este modo, se espera un funcionamiento del Gobierno sin demasiadas novedades durante las próximas semanas, en las que las “grandes decisiones” quedarán suspendidas hasta la recuperación plena de Cristina Kirchner.
Como estaba previsto, las actividades que iba a realizar la Presidenta en la semana seguirán a cargo del vicepresidente Amado Boudou, ya que este jueves entregará viviendas en Catamarca y el viernes inaugurará una sucursal del Banco Nación en El Calafate.
Durante la jornada de ayer hubo, de todos modos, vaivenes con Boudou luego de que se suspendiera, sin mayores precisiones, un acto que iba a encabezar en el Museo del Bicentenario del subsuelo de la Rosada sobre la promulgación de una ley sobre recitales, que establece que los teloneros de los artistas internacionales deben ser argentinos.
Sin la presencia de la Presidenta, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, hombre de mayor confianza de Cristina Kirchner, continúa ejerciendo por estos días como su principal referente en la gestión y su oficina que da al Patio de las Palmeras, en la planta baja de la Rosada, está funcionando como el centro neurálgico de la sede gubernamental.
Este martes, Boudou visitó el despacho de Zannini horas antes de viajar a Villa María, Córdoba, donde encabezó un acto acompañado por el propio funcionario y otro hombre de estrecho vínculo con la jefa de Estado: el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Durante la jornada de la operación a la Presidenta, también el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, se habían reunido con Zannini, mientras que este miércoles hizo lo propio el canciller Héctor Timerman.
Boudou desde hace tiempo dejó de formar parte de la denominada “mesa chica” de colaboradores a los que la mandataria consulta y, a propósito, la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti sostuvo este miércoles que el Vicepresidente “no es el número dos del kirchnerismo porque no hay número dos”, y aclaró que Zannini “es más un sostén legal, técnico y político” del oficialismo.
En tanto, Abal Medina salió a rechazar de plano que en estos momentos exista un “cogobierno” entre distintos ministros para suplantar a Cristina Kirchner hasta que cumpla con su posoperatorio y pueda retomar la gestión.
En ese sentido, el jefe de Gabinete aclaró que Boudou es el Vicepresidente a cargo del Ejecutivo pero que las decisiones “las toma la Presidenta” Cristina Kirchner, quien se recupera tras la intervención quirúrgica que se le realizó este martes en la Fundación Favaloro.
“El equipo de la Presidenta está gobernando sin ningún tipo de sobresalto ni complicación. Es un equipo muy sólido. Las políticas de gobierno las va a ejecutar su equipo de trabajo, encabezados por el vicepresidente a cargo” del Ejecutivo, sostuvo.
Por su parte, otro funcionario con despacho en la Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se mostró activo durante la jornada y encabezó un acto de entrega de motos para la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la explanada de la sede de Gobierno.
Al ser consultado por los periodistas sobre quién es el hombre del Poder Ejecutivo que le imparte las directivas por estos días ante la ausencia de la mandataria, Randazzo evitó dar precisiones y señaló: “Yo me manejo como siempre”.
“No voy a entrar en ese juego, somos todos un equipo en el que cada uno trabaja en la competencia que tiene”, sostuvo el ministro.
Pese a la suspensión del acto que iba a encabezar en la Rosada durante la jornada, Boudou mantuvo una actividad oficial: fue una reunión en su despacho del Banco Nación que viene ocupando desde que ejerce la Presidencia, donde recibió al ministro de Educación, Alberto Sileoni, con quien repasó los temas de la agenda del área.
En lo que refiere a la campaña electoral del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Martín Insaurralde continuarán siendo las cabezas visibles de las actividades, mientras que las apariciones de Boudou quedarán reducidas a lo institucional.(NA)