Política

Cristina pidiósuspender el juicio por la obra pública

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió ayer al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 suspender el juicio por delitos con la obra pública en Santa Cruz por entender que se trata de "acusaciones políticas que son parte de una persecución hasta límites absurdos" a la actual senadora nacional.

Martes 02 de Julio de 2019

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió ayer al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 suspender el juicio por delitos con la obra pública en Santa Cruz por entender que se trata de "acusaciones políticas que son parte de una persecución hasta límites absurdos" a la actual senadora nacional.

Sin la presencia de la acusada, el abogado Carlos Beraldi abrió una nueva jornada del debate oral para objetar la continuidad del juicio y pedir la suspensión hasta que se resuelvan temas pendientes, con el fin de "no seguir avanzando de manera innecesaria".

A su pedido se sumó el planteo de la defensa del también acusado y detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, cuyo abogado Maximiliano Rusconi reclamó la nulidad del juicio "por afectación de derecho a defensa".

Ambos letrados expusieron en la etapa conocida como de "cuestiones preliminares", que da lugar a los planteos de las partes antes de que comiencen las declaraciones indagatorias.

Beraldi hizo cinco planteos, a raíz de los cuales consideró que el juicio "no puede avanzar". Explicó que, entre otros aspectos, se trata de una sola imputación "que se ha multiplicado en pléyade de causas" abiertas a la actual precandidata a vicepresidenta.

Por eso, reclamó "un sólo juicio respecto de todas las personas que aparecen acusadas", al tiempo que sostuvo que las acusaciones son "políticas".

"El juicio político lo van a tener que desarrollar en otro lugar. Aquí aplicamos la ley dura y simple. Si quieren hacer un juicio político habrá que plantear la incompetencia del tribunal, porque para eso está la ciudadanía que, gracias a Dios, en unos meses va a votar", advirtió el letrado.

Además, sostuvo que parte de la acusación por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez y el supuesto pago de sobreprecios se basa en lo referido a Cristina a sus decisiones a la hora de nombrar funcionarios.

"Estamos frente a un problema grosero", argumentó Beraldi, y apuntó: "Cómo si contratar gente de confianza no fuera una práctica habitual".

Beraldi dijo, además, que era un "disparate" basar en ese argumento la acusación y recordó que los jueces del tribunal y el fiscal fueron nombrados por la ex presidenta, quien los eligió de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

"Díganme cómo entra gente a tribunales si no es por confianza", siguió Beraldi, tras recordar cada uno de los decretos por los que fueron designados los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Sebastián Basso y el fiscal Diego Luciani.

Cristina, en tanto, partirá hoy hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, bajo tratamiento médico en ese país.

Odebrecht

y Skanska

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 llevará adelante el juicio del caso conocido como Gasoductos, en el que se investiga, entre otros, al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por "negociaciones incompatibles con la función pública" en favor de la constructora brasileña Odebrecht. Además, la Cámara de Casación Penal ratificó el procesamiento de De Vido, que quedó al borde del juicio oral por el caso Skanska.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario