Con Santa Fe como caso testigo, Alberto cargó contra la Justicia ante la Asamblea Legislativa

El presidente pidió celeridad en la investigación del ataque a Cristina y reclamó a los legisladores la aprobación de la reforma judicial. Y llamó a generar un "clima político para que el pueblo elija en libertad" en los próximos comicios
2 de marzo 2023 · 05:05hs

El presidente Alberto Fernández defendió ayer su gestión y destacó las “oportunidades” que tendrá el país en el corto plazo, pidió a las fuerzas políticas generar un “clima político para que el pueblo elija en libertad”, en el marco de los comicios que tendrán lugar este año, y profundizó sus críticas a la Justicia, en particular contra la Corte Suprema, al dar inicio al 141º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Asimismo, el jefe del Estado mantuvo un cruce con los legisladores santafesinos de Juntos por el Cambio (JxC), cuando los azuzó por no aprobar el proyecto de reforma judicial, lo que implicó que la provincia no tenga más juzgados y fiscales federales. "Si aquella reforma de la Justicia federal hubiera prosperado, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que permiten enjuiciar con rapidez el crimen organizado", dijo.

Alberto Fernández junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fernández sugirió a Maduro que Venezuela regrese a los foros internacionales

Con su acto en Plaza de Mayo, Cristina escenificó su centralidad en un peronismo que busca ordenarse antes del cierre de listas. 

Las dos caras del 25 de mayo: la plaza llena y el palacio vacío

En ese instante, Fernández levantó la mirada y se dirigió a algunos de los legisladores santafesinos, entre ellos el diputado nacional Federico Angelini y la senadora Carolina Losada de JxC. "Me extraña de los diputados santafesinos", disparó el presidente, mientras era abucheado desde las bancas opositoras.

https://twitter.com/alferdez/status/1631030259872137217

Los momentos más álgidos del discurso presidencial se suscitaron cuando hizo referencia a la Justicia: Fernández se refirió al fallo de la Corte Suprema Justicia en favor de la ciudad de Buenos Aires respecto de “la disputa por los recursos nacionales”, el cual hizo “evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, según el mandatario.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró por medio de una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente”, dijo en el momento más fuerte de su presentación ante los insultos opositores. "La “intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”, resaltó.

A tan sólo unos metros de los ministros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el presidente añadió que fue “el accionar de los miembros” del supremo tribunal lo que lo llevó a presentar un pedido de juicio político contra sus integrantes, al tiempo que les recordó a los cortesanos "haber aceptado entrar a la Corte por un decreto", en referencia al DNU del ex presidente Mauricio Macri.

Si la reforma judicial hubiera prosperado hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales” Si la reforma judicial hubiera prosperado hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales”

En una defensa de ese proceso, aseveró que “no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados”.

Denunció además “la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos” y lamentó que el Poder Judicial no cuente “con la confianza pública”, no funcione “eficazmente” y no se muestre “con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.

También criticó a los dirigentes de la oposición que, cuando ocuparon el poder, armaron “mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a magistrados, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”, en referencia a los hechos sucedidos durante el gobierno de Macri.

En otro tramo, el jefe del Estado se refirió al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner y le pidió a la Justicia que actué “con la misma premura con la que archiva causas en las que magistrados, fiscales y empresarios poderosos asoman como imputados”.

Lo hizo mientras recordaba el 40 aniversario del regreso de la democracia, que se cumplirá en diciembre próximo, mientras pedía un especial reconocimiento para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas.

El capítulo económico fue uno de los más extensos y transversales, en el que destacó logros como el crecimiento conseguido en años consecutivos -un hito que no registra antecedentes desde 2008-, las dificultades que se enfrentan, y las oportunidades futuras.

Asamblea.JPG

“Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región”, explicó, al tiempo que apuntó contra “los cataclismos tantas veces anunciados” y agradeció “el compromiso de Sergio Massa” por conducir el Ministerio de Economía, lo que fue acompañado con aplausos desde el recinto.

Respecto de la “alta inflación”, dijo que “constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas” y explicó que el gobierno está abocado a “reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando”, pero aclaró que “no resulta una tarea sencilla”.

Asociado al tema del costo de la energía y de la acumulación de reservas, el presidente destacó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y dijo que la obra estará en condiciones de ser inaugurada a mediados de 2023, en tanto que vaticinó que en los próximos años “asistiremos a récords de producción de gas y petróleo”.

En otro pasaje, realizó una defensa encendida de empresas públicas como YPF, Arsat, Aerolíneas Argentinas e Invap ante “un nuevo embate privatizador” que llega a los argentinos “precedido de una campaña de desprestigio” y exclamó: “Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos y argentinas”.

En materia de política exterior, aseguró hoy que “la Argentina ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones”, a partir de su “identidad y defendiendo sus intereses”, remarcó que el gobierno nacional lleva adelante una política exterior basada en el “multilateralismo cooperativo”, con ejes en la seguridad internacional, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos, y reivindicó su decisión de profundizar la relación estratégica con Brasil, ahora gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva.

Somos uno de los países que más creció en los dos últimos años. Según las proyecciones, en 2023 volveremos a crecer” Somos uno de los países que más creció en los dos últimos años. Según las proyecciones, en 2023 volveremos a crecer”

También reiteró la “búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” con el Reino Unido sobre Malvinas y los restantes archipiélagos del Atlántico Sur, y reiteró el “objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía” sobre esa parte del territorio que se encuentra usurpado.

La obra pública, tal como se preveía, fue una de las banderas que más alto levantó el jefe de Estado: “Desde 2019, se finalizaron más de 3 mil obras públicas de las 5.800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día”.

Hacia el final, con vistas a las elecciones de este año, pidió a todas las fuerzas políticas que generen “el clima político para que el pueblo elija en libertad” y pidió debatir durante la campaña “la Argentina que queremos”.

“Solo a través de la igualdad, de crear las condiciones materiales para que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades es que un país crece y progresa. Lo digo y lo repito: la verdadera libertad nace de la igualdad”, concluyó su mensaje.

Ver comentarios

Las más leídas

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

Santa Fe aplicará el ajuste automático por inflación a los agentes estatales

Santa Fe aplicará el ajuste automático por inflación a los agentes estatales

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Lo último

El Quini 6 salió en Rosario: un apostador se quedó con el pozo del Revancha

El Quini 6 salió en Rosario: un apostador se quedó con el pozo del Revancha

Se filtró el acuerdo económico al que llegarían Cami Mayan y Alexis Mac Allister por la separación

Se filtró el acuerdo económico al que llegarían Cami Mayan y Alexis Mac Allister por la separación

A más de un mes de la rodada, la jocketa Florencia Giménez sigue en terapia intensiva

A más de un mes de la rodada, la jocketa Florencia Giménez sigue en terapia intensiva

El primer envío argentino de dulce a Vietnam es de una marca santafesina

El país asiático recibió un primer cargamento de 7.500 frascos de 450 gramos de la marca San Ignacio, producida en la provincia.

El primer envío argentino de dulce a Vietnam es de una marca santafesina
En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero
Policiales

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del Mundial Sub-20

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del Mundial Sub-20

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros
Policiales

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Dos balazos en la cabeza, triste final para un cartonero de Villa Moreno

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos balazos en la cabeza, triste final para un cartonero de Villa Moreno

La guerra Losada-Pullaro tuvo eco en el Senado nacional

Por Rodolfo Montes

Política

La "guerra" Losada-Pullaro tuvo eco en el Senado nacional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

Santa Fe aplicará el ajuste automático por inflación a los agentes estatales

Santa Fe aplicará el ajuste automático por inflación a los agentes estatales

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Me podés cagar la vida por una pendejada, le recriminó la hija a la azafata

"Me podés cagar la vida por una pendejada", le recriminó la hija a la azafata

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Sarmiento-Newells en vivo
ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Sarmiento-Newell's en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Sarmiento-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Sarmiento-Newell's en vivo

Tapia tiene mi renuncia a su disposición, dijo el técnico Mascherano

"Tapia tiene mi renuncia a su disposición", dijo el técnico Mascherano

Central y Newells recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Central y Newell's recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Policiales
Dos balazos en la cabeza, triste final para un cartonero de Villa Moreno

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos balazos en la cabeza, triste final para un cartonero de Villa Moreno

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio

"Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio"

La Ciudad
El Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para Rosario
La Ciudad

El Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para Rosario

Este jueves serán las elecciones de la Caja de Ingenieros

Este jueves serán las elecciones de la Caja de Ingenieros

El consejo farmacéutico bastará para acceder a la pastilla del día después

El consejo farmacéutico bastará para acceder a la "pastilla del día después"

Un auto se subió arriba de la vereda frente al Concejo y chocó contra una plazoleta

Un auto se subió arriba de la vereda frente al Concejo y chocó contra una plazoleta

En la reapertura del Museo Estevez, un canillita con las noticias de La Capital
La Ciudad

En la reapertura del Museo Estevez, un canillita con las noticias de La Capital

Tras la balacera a la seccional, la escuela vecina decidió no dar clases

Por Ariel Etcheverry

La Ciudad

Tras la balacera a la seccional, la escuela vecina decidió no dar clases

Comenzó la construcción del hotel Hampton by Hilton Rosario

Comenzó la construcción del hotel Hampton by Hilton Rosario

Amsafé Rosario denunció que una veintena de docentes recibió amenazas
La Ciudad

Amsafé Rosario denunció que una veintena de docentes recibió amenazas

El municipio se apresta a aumentar el boleto  de colectivos a 120 pesos

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

El municipio se apresta a aumentar el boleto de colectivos a 120 pesos

Nicki Nicole vuelve a casa: la artista confirmó un show en el Anfiteatro
Zoom

Nicki Nicole vuelve a casa: la artista confirmó un show en el Anfiteatro

Sebastián Cobelli, influencer: El fútbol me preparó para otros desafíos

Por Florencia O’Keeffe

Revista Sociedad

Sebastián Cobelli, influencer: "El fútbol me preparó para otros desafíos"

Cuatro años después, llega a Netflix la sexta temporada de la serie Black Mirror
Zoom

Cuatro años después, llega a Netflix la sexta temporada de la serie "Black Mirror"

Trifulca fatal entre bandas de motoqueros: el asesino quedará detenido
Policiales

Trifulca fatal entre bandas de motoqueros: el asesino quedará detenido

Pullaro: Que Losada le pregunte a Bullrich qué opina sobre mi gestión

Por Walter Palena

Política

Pullaro: "Que Losada le pregunte a Bullrich qué opina sobre mi gestión"

Cayó detenido en un control tras robar una moto en el centro de Rosario
Policiales

Cayó detenido en un control tras robar una moto en el centro de Rosario

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares
Policiales

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Suspendieron las clases en la escuela que está al lado de la comisaría baleada
La Ciudad

Suspendieron las clases en la escuela que está al lado de la comisaría baleada

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de que suban al avión
El Mundo

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de que suban al avión

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu
POLICIALES

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu