La Cámara de Diputados de Santa Fe eligió este mediodía a sus autoridades y tomó juramente a 49 de los 50 integrantes que resultaron electos el pasado 10 de septiembre. Dejó pendiente para la tarde la aprobación o no del diploma de Rubén Giustiniani (Igualdad) a raíz de una impugnación que presentó Fabián Palo Oliver, quien reclama para sí esa butaca que le corresponde a la minoría.
La sesión preparatoria fue presidida por el socialista Antonio Bonfatti, electo diputado por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. El exgobernador ya fue titular de la Cámara baja santafesina en todo el mandato de Miguel Lifschitz (2015-2019).
Sin embargo, más allá de dirigir este trámite formal (por ser el legislador de mayor edad entre los presentes), Bonfatti no será el nuevo presidente de Diputados, ya que ese cargo recayó en la socialista Clara García, secundada por el radical José Corral. La vicepresidencia segunda será ocupada por la peronista Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia que dejará su puesta el 10 de diciembre cuando asuma la Gobernación Maximiliano Pullaro.
CG1.jpg
García es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados.
Foto: Archivo / La Capital.
El nombramiento de las nuevas autoridades fue apoyado por casi todas las bancadas, salvo la que preside Amalia Granata, que se abstuvo con fuertes críticas a la forma en que sus colegas hicieron la repartija de cargos.
García, al asumir la presidencia (es la primera mujer en liderar la Cámara baja), destacó el nivel de consenso alcanzado y valorizó que en la actual composición haya exgobernadores y exministros. “Esto, sin dudas, enriquecerá el debate”, sostuvo.
Luego, al borde de la emoción, recordó que ese lugar que hoy ocupa estuvo su esposo Lifschitz, fallecido por Covid en 2021. También, y en una crítica hacia el gobernador Omar Perotti, rememoró que hace cuatro años, en momentos de la asunción del rafaelino, fue “atacado artera y falazmente”. Se refería a la acusación directa que hizo el rafaelino sobre la complicidad entre la política y el narcotráfico.
Conflicto
Luego de la jura de los diputados y elegir a las autoridades, la Cámara pasó a un cuarto intermedio para resolver el planteo que hizo Palo Oliver sobre la banca que el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) le otorgó a Giustiniani.
El conflicto su suscitó porque Palo Oliver, que fue a elecciones por el Frente Amplio por la Soberanía, sostiene que Giustiniani no llegó al umbral del 3 % del padrón total, mientras que tanto el socialista, avalado por el propio Tribunal, sostiene que pasó ese piso y que además el decreto electoral que establece ese porcentaje fue reglamentado en tiempos de la dictadura militar.
Palo Oliver fue agotando instancias judiciales, incluso con un recurso de queja ante la Corte Suprema santafesina, y finalmente presentó una nota en la Legislatura para que sea la nueva composición de la Cámara la que resuelva el pleito. Será entonces la Comisión de Poderes la que resuelva si la banca le corresponde a Giustiniani, como resolvió el TEP, o a Palo Oliver.
Por estas horas, según pudo saber La Capital, hay una rosca fenomenal entre los diputados y los diferentes espacios políticos que se mueven en la Cámara. El bloque que responde a Pullaro, por ejemplo, está más cercano a la posición de Palo Oliver. Mientras que los socialistas se inclinarían para que Giustiniani siga en su banca.
Todos los diputados
Unidos para Cambiar Santa Fe: García, Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Pablo Farías, Silvana Di Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnaldo Ghione, María Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martin Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas, Sofía Masutti y Germán Scavuzzo.
Juntos Avancemos: Perotti, Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juan José Piedrabuena y Verónica Baró Graf.
Unite por la Libertad y la Dignidad: Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.
Frente Amplio por la Soberanía: Carlos del Frade y Claudia Balagué.
Viva la Libertad: Juan Argañaraz y Natalia Armas Belavi.
Queda pendiente la banca entre Giustiniani y Palo Oliver.