Buenos Aires- El gobierno de los Estados Unidos criticó la posición asumida por la Argentina ante las derivaciones del “caso Antonini Wilson”, al calificarla de “lamentable” y no muy positiva“.

Buenos Aires- El gobierno de los Estados Unidos criticó la posición asumida por la Argentina ante las derivaciones del “caso Antonini Wilson”, al calificarla de “lamentable” y no muy positiva“.
El vocero fue el encargado de la diplomacia para la región, Tomas Shannon, quien en una entrevista concedida al diario Clarín sostuvo que el gobierno nacional buscó “proteger su base política” y negó que se tratara de una “operación política” de la administración de George W. Bush.
Pese a la crítica, Shannon se permitió un espacio para mantener el diálogo abierto al considerar un hecho “más positivo” las declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se pronunció en favor de “dejar evolucionar” el caso dentro de los carriles judiciales de los Estados Unidos.
“La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en EE.UU. y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más positivo”, dijo Shannon.
A su vez, el funcionario negó que la investigación tuviera una connotación de “operación política” en contra del gobierno argentino.
“La investigación tuvo un objetivo de política exterior. El propósito fue investigar acciones en el sur de la Florida ejecutadas por los arrestados que estaban actuando como agentes de un país extranjero sin estar registrados en el Departamento de Justicia. La investigación no estaba dirigida a la Argentina”, enfatizó Shannon.
En ese sentido, sostuvo que “hubiera sido ilegal” anunciarle con anticipación al gobierno argentino sobre estas acciones judiciales.
Pese a las diferencias que generó este caso, el diplomático estadounidense aseguró que “la relación bilateral debería continuar sin problemas”.
Aclaró -según lo publicado- que “el problema fue la reacción
caliente inmediata, una reacción equivocada al inicio”.
No obstante, pese a las declaraciones públicas en favor de sostener una buena relación,
Shannon evitó pronunciarse al ser consultado sobre si viajaría a la Argentina.
El Gobierno reaccionó con dureza contra Estados Unidos cuando se difundió en ese país que los 800 mil dólares transportados en una valija por el empresario venezolano-norteamericano Guido Antonini Wilson, el 4 de agosto último en un avión rentado por Enarsa, eran destinados a la campaña de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner. (DyN)



