Política

Caso Antonini: EEUU calificó de "lamentable" la posición argentina

El gobierno de los Estados Unidos  criticó la posición asumida por la Argentina ante las  derivaciones del “caso Antonini Wilson”, al calificarla de “lamentable” y no  muy positiva“.

Domingo 13 de Enero de 2008

Buenos Aires- El gobierno de los Estados Unidos  criticó la posición asumida por la Argentina ante las  derivaciones del “caso Antonini Wilson”, al calificarla de “lamentable” y no  muy positiva“.

El vocero fue el encargado de la diplomacia para la región,  Tomas Shannon, quien en una entrevista concedida al diario Clarín  sostuvo que el gobierno nacional buscó “proteger su base política” y  negó que se tratara de una “operación política” de la  administración de George W. Bush.

Pese a la crítica, Shannon se permitió un espacio para  mantener el diálogo abierto al considerar un hecho “más positivo” las  declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se  pronunció en favor de “dejar evolucionar” el caso dentro de los  carriles judiciales de los Estados Unidos.

“La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero  es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente  que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales  en EE.UU. y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del  sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más  positivo”, dijo Shannon.

A su vez, el funcionario negó que la investigación tuviera una  connotación de “operación política” en contra del gobierno  argentino.

“La investigación tuvo un objetivo de política exterior. El  propósito fue investigar acciones en el sur de la Florida ejecutadas  por los arrestados que estaban actuando como agentes de un país  extranjero sin estar registrados en el Departamento de Justicia. La  investigación no estaba dirigida a la Argentina”, enfatizó  Shannon.

En ese sentido, sostuvo que “hubiera sido ilegal” anunciarle  con anticipación al gobierno argentino sobre estas acciones  judiciales.

Pese a las diferencias que generó este caso, el diplomático  estadounidense aseguró que “la relación bilateral debería continuar  sin problemas”.

Aclaró -según lo publicado- que “el problema fue la  reacción caliente inmediata, una reacción equivocada al inicio”.
No obstante, pese a las declaraciones públicas en favor de  sostener una buena relación, Shannon evitó pronunciarse al ser  consultado sobre si viajaría a la Argentina.

El Gobierno reaccionó con dureza contra Estados Unidos cuando  se difundió en ese país que los 800 mil dólares transportados en  una valija por el empresario venezolano-norteamericano Guido  Antonini Wilson, el 4 de agosto último en un avión rentado por Enarsa,  eran destinados a la campaña de la candidata presidencial Cristina  Fernández de Kirchner. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario