Política

Cambios en Hacienda: renunció Dujovne y lo reemplaza Lacunza

El ahora ex ministro se había quedado sin poder tras la derrota electoral. En su carta a Macri, admite errores. Dudas por la relación con el FMI

Domingo 18 de Agosto de 2019

Tras varios días de rumores y desmentidas, ayer la noticia finalmente tomó forma. Nicolás Dujovne presentó su renuncia como ministro de Hacienda de la Nación, la que fue aceptada por el presidente Mauricio Macri, quien convocó al aún jefe de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para ocupar el cargo.

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada, tras una serie de reuniones entre funcionarios de los más altos puestos del gobierno, aunque no se informó cuándo se producirá la jura formal de Lacunza.

Dujovne presentó ayer a la tarde su renuncia al cargo a través de una carta dirigida al presidente Macri en la que afirmó que la gestión necesita "una renovación significativa en el área económica".

A una semana de las elecciones primarias en las que el oficialismo de Juntos por el Cambio quedó relegado a un segundo puesto por el Frente de Todos y el gobierno activara medidas de alivio económico, Dujovne ratificó su renuncia a la cartera de Hacienda a la que llegó en enero de 2017 "convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión necesita una renovación significativa en el área económica".

"Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", añadió Dujovne en su carta de dimisión al cargo.

En tono coloquial, le dijo a Macri: "Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir".

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron que Jorge Roberto Hernán Lacunza, de 49 años, fue designado por el presidente para hacerse cargo del Ministerio de Finanzas de la Nación.

Este cambio fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su gabinete. Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, viajó a la Capital Federal para reunirse con Macri en la quinta Los Abrojos.

En tanto, Lacunza será reemplazado en su puesto por quien hasta hoy era el Subsecretario de Política y Coordinación Económica bonaerense, Damián Bonari.

Fondo Monetario

De todos modos, y pese al la modificación en la cabeza del ministerio de Hacienda, en el gobierno persiste la duda de si el FMI otorgará el tramo de 5.000 millones de dólares previsto para el 15 de septiembre, con lo cual se encienden nuevamente las alarmas entre los inversores.

Es que las medidas anunciadas por Macri para "aliviar" a parte de la sociedad tras la devaluación del lunes pasado fueron tomadas sin consultar al organismo internacional, y como Macri anunció un aumento del gasto pero no de los ingresos, eso implicaría un desvío del programa establecido por el FMI para la Argentina, cuyo faro es el déficit primario cero.

Ayer, el portal Infobae, según fuentes propias, aseguraba que los técnicos del FMI habían suspendida la llegada al país esta semana para la revisión técnica. Sin embargo, desde la Casa Rosada no dieron precisiones al respecto y ese encuentro se mantenía en agenda.

Fuentes cercanas al ahora ex ministro contaron al diario La Nación que Dujovne había presentado su renuncia el martes y que finalmente ayer fue aceptada por Macri. "Dujovne entendió que con el resultado del domingo pasado era necesario un recambio en el equipo económico. Que alguien tenía que asumir la responsabilidad", contaron.

Transición

Dujovne, indicaron las fuentes oficiales, estará disponible para encarar la transición con el nuevo ministro de Hacienda. "Nicolás está tranquilo. Tomó la decisión con calma y entendiendo que era necesario desde la lógica de un equipo económico responsable", dijeron.

Dujovne fue hasta el domingo pasado el ministro más poderoso del gabinete de Macri. Tras los resultados de las Paso, en cambio, se convirtió en el primer apuntado cuando las interpretaciones políticas de la derrota dentro del oficialismo encontraron finalmente una causa en la apuesta económica que había hecho el gobierno en el último año y de la cual Dujovne era el compadre junto al equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

sale y entra. Dujovne asumió en enero de 2017 y fue clave en el acuerdo con el FMI. Lacunza debe ahora lidiar con ese pacto y una inflación desbordada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario