Política

Beder Herrera arrasó en La Rioja y le dedicó el triunfo a Cristina

El mandatario fue reelecto gobernador con casi el 70 por ciento de los votos. "Esta es una victoria de la presidenta", dijo el ganador apenas conoció los resultados.

Lunes 30 de Mayo de 2011

Luego de una extensa jornada electoral, en la que los riojanos votaron para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, el mandatario de esa provincia Luis Beder Herrera se adjudicó anoche la victoria en los comicios desde su búnker partidario. "Ha sido una victoria contundente", lanzó.

El mandatario reelecto se adjudicó el triunfo con los datos de boca de urna una hora después de finalizado el comicio, pero al cierre de esta edición sólo estaba escrutado el 20 por ciento de los votos. Los guarismo oficiales arrojaban un 74,8 por ciento para Beder Herrera (Frente Justicialista para la Victoria), seguido por el radical Julio César Martínez (Frente Cívico por el Cambio) con un 14,2 por ciento, mientras que el ex gobernador Angel Maza (Unión Riojana) quedaba tercero con el 9,7 por ciento de los sufragios.

"Este es un triunfo de la presidenta", enfatizó Beder Herrera, en sus primeras declaraciones, y agregó: "Ella nos ayuda mucho". En esta votación, el mandatario obtuvo un fuerte respaldo de la Casa Rosada.

En ese marco, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó anoche a La Rioja para acompañar a uno de los postulantes que cuentan con el apoyo del gobierno nacional (ver aparte).

Felecidad. "Estamos muy felices como riojanos y muy agradecidos de que Randazzo nos venga a acompañar. Este triunfo lo logramos dentro del enorme paraguas del país que es el gobierno nacional", exclamó el gobernador de La Rioja en conferencia de prensa.

"Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas", afirmó Beder Herrera.

Durante la jornada, candidatos opositores denunciaron una serie de irregularidades, pero las autoridades electorales y ejecutivas las rechazaron al cierre del comicio, a la vez que aseguraron que la votación se desarrolló con "total normalidad".

El ex gobernador Maza, quien se postulaba para volver al cargo por otro partido alineado con el kirchnerismo, denunció "irregularidades" y afirmó que el oficialismo riojano "quiere burlar el resultado electoral".

Por eso, anunció que los apoderados de su partido Unión Riojana presentarán planteos ante la Justicia electoral porque "el proceso está desvirtuado" ante la "falta de tijeras en algunas mesas, entrega de dinero a cambio de votos cerca de ciertas escuelas, el presunto funcionamiento de urnas mellizas".

Padrón unificado. En La Rioja, los comicios se realizaron con padrón unificado y las listas de candidatos fueron prácticamente copadas por el kirchnerismo dado que cuatro de las seis fórmulas que buscaron la gobernación responden al proyecto de la presidenta Cristina Fernández.

En 2007, cuando el actual mandatario ganó por primera vez la Gobernación, su partido el Frente del Pueblo obtuvo el 43 por ciento de los votos que fue el número más bajo obtenido por el oficialismo desde 1983.

Históricamente, el peronismo alcanzó altísimos guarismos en las elecciones a cargos ejecutivos ya sea por la figura de Menem, la utilización de la ley de lemas, las fuertes alianzas o la listas colectoras que polarizaban al electorado.

Con la mira fija en conseguir su reelección, Beder Herrera abrió las puertas a todas las listas imaginables, incluso las menemistas que formaron colectoras de la fórmula principal.

La Rosada envió a Randazzo a festejar

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó anoche la victoria del gobernador Luis Beder Herrera como “un triunfo contundente del Frente para la Victoria”. Randazzo estuvo informando durante toda la tarde a Cristina Fernández —quien se encuentra en México en visita oficial— sobre la jornada electoral en La Rioja y en Chubut.
  A partir de la tendencia claramente vencedora en La Rioja, y el frustrado desafío chubutense, la mandataria le ordenó al ministro del Interior viajar a la tierra de Beder Herrera para dejar sentado el claro apoyo del gobierno nacional.
  De esa manera, Randazzo apareció junto a Beder Herrera, no sólo en la conferencia de prensa sino en el balcón de la sede gubernamental, para dejar en claro el vínculo de la Nación con La Rioja.
  “Es un triunfo contundente del Frente para la Victoria” en esta provincia, afirmó Randazzo. El funcionario nacional subrayó que “de confirmarse el resultado que oscila en cerca del 67 por ciento”, se trata del “triunfo más importante de la historia de la provincia de La Rioja”, aún bajo el mandato de Carlos Menem.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario