La Asociación Bancaria (AB) sostuvo ayer que analiza la posibilidad de poner en marcha un paro de 48 horas esta semana si no reciben una mejora en la oferta salarial hoy y mañana, al argumentar que las entidades financieras tienen "astronómicas ganancias" e imponen "hasta julio próximo un aumento de tan sólo 7 por ciento".
Al respecto, el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, apuntó: "Los banqueros están imponiendo el paro".
"Hace siete días recibieron una exhortación del propio Ministerio de Trabajo nacional para que supere su oferta, más allá de la actitud que tiene el gobierno de poner un cepo al salario y no a los precios", fundamentó el dirigente.
En ese sentido, Berrozpe subrayó: "No se descarta un paro de 48 horas". Y argumentó que las medidas de fuerza se explican por la "violencia institucionalizada de banqueros y el gobierno".
"Pensamos que en las primeras 48 horas de esta semana no se harán asambleas, pero en ese período tiene que haber soluciones", enfatizó el gremialista, al tiempo que pidió "comprensión" por la interrupción en las actividades del sector.
Berrozpe también cuestionó a los bancos por entender que, "mientras tienen astronómicas ganancias, imponen hasta julio un aumento de tan sólo 7 por ciento para los trabajadores".
De ese modo, el sindicalista enfatizó: "Pretenden que esperemos cruzados de brazos la pérdida de poder adquisitivo de nuestras familias".
"Hace cuatro meses estamos en esta negociación y lo que ofrecieron fue 7 por ciento en julio", insistió Berrozpe, quien estimó que, "en realidad, es un aumento de poco más de 10 por ciento por ciento en el año".
Al respecto, el referente del gremio indicó: "La expectativa de inflación futura, según el Banco Central, se fija en más de 20 por ciento".
"Debemos defendernos frente a este violento ataque que sufre nuestra economía", insistió el dirigente.
El viernes pasado, unos 165 mil trabajadores paralizaron el servicio de atención al público y el clearing de los bancos públicos y privados en toda la Argentina en rechazo a la propuesta salarial del sector empresarial.
La última oferta fue de un aumento escalonado y no acumulativo de siete por ciento a partir de enero y de dos cuotas de 4 por ciento ciento desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre. E incluyó la baja en un 50 por ciento de la compensación del Día del Bancario.
Malestar
Apenas concluida la última huelga, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, no había descartado otra medida de fuerza de 48 horas si no se arriba a un acuerdo paritario con las cámaras que representan a las entidades financieras públicas y privadas de la Argentina.
En ese marco, el dirigente consideró que "en el sector empresario están envalentonados porque encuentran paño en la política del gobierno para querer avanzar sobre los derechos de los trabajadores y el poder adquisitivo de sus salarios".
Además, Palazzo indicó que, "lejos de plantear una propuesta superadora", en la última reunión paritaria el sector empresarial ofertó "llevar a la mitad un concepto y eliminar una bonificación anual para los bancarios", algo que interpretó como "una provocación".
"La medida de fuerza se explica por la violencia institucionalizada de
los banqueros y el gobierno nacional"