Política

Bajo la lluvia, Rosario volvió a exigir memoria, verdad y justicia

Tras la pausa obligada del año pasado por la pandemia, organismos de derechos humanos, entre otros, salieron nuevamente a las calles

Jueves 25 de Marzo de 2021

La concentración volvió tras un año en pausa por la pandemia de coronavirus. Miles de personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera por los 45 años del inicio de la dictadura cívico militar y para recordar a los 30 mil desaparecidos y, muy especialmente y durante toda la convocatoria, a Juan Emilio Basso (Juane), militante de Hijos Rosario que murió el 3 de marzo pasado y fue uno de los pilares locales de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Sobre las 15, comenzaron a escucharse las primeras percusiones por algunas de las calles de Rosario. Las concentraciones fueron dos: una en el Parque Nacional a la Bandera, por parte de las organizaciones de derechos humanos, y otra convocada por sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles y universitarias en la plaza San Martín, con una movilización hacia el parque.

La lluvia no dejó de caer en toda la tarde, alternando entre garúa y chaparrón, aunque ni eso disipó la iniciativa de todos los que se acercaron al parque, que se volvieron a reunir un 24 de marzo luego de la pausa obligada el año pasado, con la primera cuarentena en marcha desde hacía algunos días. Por entonces, y por primera vez desde la restauración democrática, no hubo movilizaciones por el aniversario del golpe militar: el coronavirus las desplazó de las calles a las redes sociales y la colocación de pañuelos en balcones.

Con la vara muy alta tras la marcha de 2019 (se estimó que a la misma fueron alrededor de 100 mil personas), la concentración de ayer tuvo una generosa cantidad de asistentes a pesar de las condiciones meteorológicas. Antes de las 18, y con un chaparrón encima, los organizadores anunciaron que acelerarían la lectura del documento que cierra cada año la marcha.

Antes de la lectura del documento, se exhibió un video para recordar a Basso. La emoción, al ritmo de la percusión, sobrevoló el parque para homenajear a uno de los militantes incansables por la memoria, la verdad y la justicia.

Con una imagen permanente de Juane como fondo en la pantalla gigante del escenario, se leyó el documento para cerrar el acto, sobre las 18. “Recordamos y reivindicamos a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y la lucha de toda una generación”, fue uno de los fragmentos iniciales.

Tras ello, los oradores repasaron: “A 45 años, hemos recorrido un largo camino en defensa de los derechos humanos. Desde aquellas primeras denuncias a los logros de las cadenas perpetuas, de los escraches al freno del 2x1”. Más adelante, dijeron: “Seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para los condenados por delitos de lesa humanidad”.

En tanto, las organizaciones que elaboraron el documento dejaron un espacio para reivindicar “a los y las trabajadores de la salud, y a las mujeres y a los hombres que, solidariamente, pelean por resolver el alimento, el techo, el aislamiento, la atención de casos positivos y la prevención”.

No es un dato menor que esta concentración fue la primera desde que Alberto Fernández es presidente, teniendo en cuenta la imposibilidad de hacer el acto en 2020. El contraste con la última movilización, en 2019, fue notorio: en esa oportunidad, el documento rechazó el golpe de Estado y el ajuste del gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri.

Ayer, entre otras cuestiones, las agrupaciones y organizaciones que elaboraron el documento destacaron “la decisión del gobierno nacional para reforzar el sistema de salud y acceder a vacunas para el pueblo argentino”.

00 77247082.jpg
Foto: Leonardo Vincenti

Foto: Leonardo Vincenti

“En nuestro país, las elecciones frenaron el avance de la derecha en el gobierno, que nos dejó la deuda externa más grande de la historia. Deuda denunciada por fraudulenta e ilegal y cuyos responsables han sido demandados por el Ejecutivo ante la Justicia”, agregaron.

De todos modos, advirtieron: “La derecha todavía tiene una base de sustento en la sociedad. Por eso la necesidad de seguir exigiendo memoria, verdad y justicia. Y de gritar que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”.

La militancia se quedó un rato más, cantando al ritmo de bombos y redoblantes, bajo una lluvia débil, en otro encuentro después de la pausa obligada del año pasado para volver a reclamar memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos.

Perotti y Javkin

“A 45 años del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, en el marco de #PlantamosMemoria, encabecé el acto en Rosario recordando a las víctimas del terrorismo de Estado, manteniendo viva la memoria colectiva. #NuncaMás”, tuiteó ayer el gobernador Omar Perotti.

Por la misma vía, el intendente Pablo Javkin aseveró: “Las heridas aún no están cerradas, laten en el subsuelo de la sociedad. Su único tratamiento, como dice Juan Gelman, es la verdad. Y luego, la justicia. La memoria es memoria si es presente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario