Política

Aún está en el banquillo de los acusados

Domingo 14 de Enero de 2018

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, advirtió que si bien Amado Boudou "siempre ha estado sometido a derecho" el hecho de que esté en libertad no cambia que siga en el banquillo de los acusados por varias causas basadas en estafas e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Alonso instó a los jueces a "cumplir a rajatabla con todos los pasos y los procesos del Código Procesal Penal" para así "evitar situaciones que generen expectativas que después son demolidas por decisiones de tipo procesal".

La funcionaria nacional consideró que la excarcelación del ex titular del Senado "es una cuestión de índole procesal" y recordó que "está siendo enjuiciado en la causa por el escándalo de la imprenta Ciccone".

En diálogo con Radio Mitre, la secretaria de Etica Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción se refirió ayer a la decisión de la Cámara Federal y señaló que "más allá de un cuestionamiento a la doctrina (del juez Martín) Irurzun, hay un mensaje muy fuerte hacia el juez instruyó la causa de los viáticos y la de enriquecimiento ilícito", en referente a Ariel Lijo.

En ese sentido, la ex diputada nacional analizó que se trató de "un mensaje respecto de la inacción o la falta de dinamismo en estas causas por casi cinco años" y afirmó que "se valora como excesiva esta medida de prisión preventiva".

"Todo el mundo tiene que entender cuál es el proceso judicial, que es complejo, que Amado Boudou está siendo enjuiciado, está en el banquillo de los acusados. Espero que antes de la feria judicial de invierno haya condena", agregó.

Al respecto, destacó que "en la instrucción de las causas judiciales se define después el futuro por la absolución o la condena del funcionario público".

"Por eso es muy importante el mensaje particular hacia el juez Lijo, que es el que ha instruido en estas dos causas, pero también hacia los demás jueces sobre la importancia de cumplir a rajatabla con todos los pasos y los procesos del Código Procesal Penal para evitar situaciones que generen expectativas que después terminan siendo demolidas por decisiones de tipo procesal", añadió.

Asimismo, Laura Alonso se refirió a la excarcelación bajo caución juratoria del ex vicepresidente, esto es el juramento o promesa de que va a responder los requerimientos de la Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});