Política

"Andrada era agente de la patota y estuvo en el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso"

Eduardo "Tucu" Costanzo, ex agente civil de inteligencia de la dictadura, dijo que el Gato Andrada "Era muy apegado a Guerrieri, que lo hizo ingresar". Dijo que incluso el ex arquero de Central figura en los archivos del destacamento con el apellido falso de Antelo.

Miércoles 02 de Noviembre de 2011

El ex personal civil de Inteligencia del Ejército Eduardo "Tucu" Costanzo reafirnó este mediodía que el ex arquero canalla Edgardo Andrada fue parte de la patota de agentes civiles que participó del secuestro y posterior asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi.

"Yo estaba en Tucumán en esa época y cuando vine a Rosario a los tres, cuatro meses me encontré con el Barba Cabrera y todos los de la patota caminando en la peatonal. Les pregunté y me contaron con lujo de detalles", contó este mediodía Costanzo a "Trascendental" de La Ocho.

El Tucu ya se había referido a esta situación en una entrevista concedida a ese mismo programa en enero de 2008, y lo reafirmó en el juicio por la causa Guerrieri-Amelong de 2010. Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum, de Córdoba y Ovidio Lagos, y entregados a la patota de Luis Patti. Más tarde, sus cuerpos acribillados y con signos de torturta fueron encontrados en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima.

Por este caso, el ex arquero de Central Edgardo "Gato" Andrada fue citado a declarar por la Justicia federal el 9 de noviembre. El fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, quien investiga el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, logró luego de más de seis años de haberlo solicitado, que el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo cite a declarar al ex golero canalla.

"Cuando yo estaba detenido en el Batallón 121 el chofer del destacamento, un muchachito al que le decian Choper, me cuenta con lujo de detalles que estaba parado con el Falcon amarillo legal con Guerrieri y el teniente Víctor Chuli Rodríguez en la puerta del Magnum cuando lo están chupando al otro ahí adentro y llega toda la patota", contó Costanzo.

Y en este marco, Costanzo aseguró que "el Gato Andrada era un agente de la patota y estaba en el secuestro. Era uno más de la patota que estaba en el secuestro de Pereyra Rossi y Cambiaso". Por eso para el Tucu Costanzo, "no cabe ninguna duda" que Andrada participó de ese secuestro, porque "ahí trabajaban todos".

"Andrada se hacía llamar como Antelo, el nombre trucho que tenía en el destacamento", agregó Costanzo, quien no duda que en todos los operarivos estuvo él, "porque era muy apegado a Guerrieri por el futbol, por eso a Andrada él lo hace entrar al destacamento".

Chuli Rodríguez. Del relato recogido por el chofer, Costanzo dijo ese día a Cambiaso y Pereyra Rossi los llevaron en dos vehículos, al último de estos "en un camioncito 608 que usaban para transportar muertos al avión", en referencia a los "vuelos de la muerte".

"Los llevaron circunvalación al fondo, cerca del supermercado Libertad. Ahí estuvieron dándoles máquina todo el día, y a la noche los llevaron a entregárselos a Patti", contó.

Ante esto, el ex personal civil de Inteligencia del Ejército dijo que esta acción respondió "a locuras de Guerrieri de eliminarlos", y nombró también a Víctor Chuli Rodríguez, "el subteniente coronel que siempre sale en los diarios porque es de la comisión sanmartiniana que hace el cruce de los Andes".

"A lo mejor lo quiere encontrar a San Martín para enseñarle cómo se secuestra gente", ironizó Costanzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario