Política

Analizarán el bloqueo total con el Uruguay

Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Concordia efectuarán hoy una “gran mateada” en proximidades del puente internacional Salto Grande, donde analizarán la posibilidad de bloquear el único paso terrestre a Uruguay que queda libre, según advirtieron ayer.

Domingo 13 de Enero de 2008

Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Concordia efectuarán hoy una “gran mateada” en proximidades del puente internacional Salto Grande, donde analizarán la posibilidad de bloquear el único paso terrestre a Uruguay que queda libre, según advirtieron ayer.
  En tanto, otros ambientalistas continuaron con sendos bloqueos al tránsito en Gualeguaychú y Colón, concretado el primero desde hace 14 meses, e iniciado el segundo el viernes “por tiempo indeterminado”, todos en repudio a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
  En un comunicado de prensa, la Asamblea Ambiental de Concordia, “Concorvida”, anticipó que efectuará en la tarde de hoy una “gran mateada” en el playón situado a la vera de la ruta 015, en el acceso al puente internacional de Salto Grande.
  El lema de la protesta, cuyo inicio está previsto para las 16, será “por la vida y la dignidad, y contra el saqueo y la contaminación”.
  La asamblea sostuvo que la medida responderá a que la fábrica de Botnia “viola el tratado (del río Uruguay) firmado por Argentina y Uruguay”. También advirtió que evaluará la posibilidad de bloquear el tránsito vehicular en ese tramo de la ruta.

Una pastera más. Otra de las causas de la programación de la “gran mateada” es “la amenaza que representa la eventual instalación de una pastera portuguesa-norteamericana en la meseta de Artigas, frente a la costa de Nueva Escocia, en Concordia”.
  Por su parte, Luis Miguel Román, miembro de la asamblea, advirtió que “algunos integrantes más radicalizados quieren cortar la ruta”, mientras otros pretenden sólo “repartir volantes y dialogar con los automovilistas”.

Sin incidentes en Colón. En tanto, el bloqueo del tránsito a pocos metros del puente General Artigas, que une Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú, continuó ayer con normalidad.
  El asambleísta José Pouler dijo que no se registraron demoras en la ruta 14 por el corte, y aclaró que los automovilistas que viajaban a Uruguay tuvieron que trasladarse unos 100 kilómetros más al norte, para cruzar la frontera a través del puente que une Concordia y Salto.
  Pouler aseguró además que no hubo incidentes ayer en la zona del bloqueo, tras una discusión que en la noche del viernes mantuvieron un legislador uruguayo y el asambleísta Jorge Fritzler, por la instalación de la pastera en Fray Bentos.
  “Queremos que los gobiernos tomen conciencia de que el problema continúa, y que los presidentes se sienten a conversar y buscar una solución”, dijo Pouler, al explicar el motivo de la medida que comenzaron el viernes en Colón por tiempo indeterminado.
  En tanto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú anticipó que enviará combis con asambleístas dos veces al día, para colaborar con la asamblea de Colón en el bloqueo fronterizo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario