La Unidad Fiscal Amia ratificó la hipótesis de que una camioneta Trafic fue utilizada para contener la bomba que estalló frente a la sede de la comunidad judía, luego de haber hallado en un freezer de la Policía Federal esquirlas metálicas del vehículo que habían sido extraídas a víctimas del atentado.
La aparición de esas pruebas, que habían sido extraídas durante las autopsias en 1994 y peritadas en 2002, "refuerza en una dirección inédita y unívoca la hipótesis históricamente sostenida por la fiscalía respecto del empleo de la camioneta Trafic", sostuvo la unidad especial a cargo de Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini.
La novedad fue dada a conocer el pasado viernes a través del portal del Ministerio Público Fiscal, en el que se informó que el redescubrimiento de las esquirlas se dio gracias a unos videos desclasificados por la ex-Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) en 2015.
En las imágenes estudiadas por el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (Gerad) se observa el trabajo de los peritos del Cuerpo Médico Forese durante las autopsias de las víctimas del ataque terrorista, en las que extrajeron restos metálicos de la camioneta utilizada como coche bomba.
A pesar de haber sido apartadas para su estudio, "el examen de las constancias de la causa, sin embargo, indicaba que tal análisis no se había efectuado", señaló la UFI Amia.
A 22 años del atentado a la mutual judía, el equipo de fiscales ordenó "una exhaustiva revisión de los materiales existentes en el laboratorio" de la Policía Federal Argentina.
En ese marco fue que en septiembre pasado la fuerza de seguridad comunicó a la Unidad Fiscal el hallazgo de un balde rojo congelado y etiquetado como "DAIA" en un congelador de la División Laboratorio Químico, ubicada en la Avenida Huergo 680, en el bajo porteño.
La Fiscalía llevó al lugar una máquina de rayos X y vieron que en el recipiente congelado había muestras como restos orgánicos, hisopos con muestras y frascos con pelos de las víctimas, así como también se encontró debajo una bolsa identificada con el rótulo "Mat. Remanente Per 6730/94 (Esquirlas)".
"El adelanto de los resultados de Gendarmería nacional días atrás indicó, finalmente, que había concordancia estructural entre las piezas reservadas hace 22 años pero recuperadas este 2016 y las partes de camioneta recogidas en el lugar al inicio de la investigación", resaltó el Ministerio Público Fiscal.
Con este hallazgo, se consolidó la hipótesis de la Trafic utilizada como coche bomba aquel 18 de julio de 1994, en detrimento de las versiones que señalaban que el artefacto explosivo había sido colocado en un volquete frente a la mutual, así como también la teoría de la implosión o la de que se había ingresado junto con los materiales de construcción.