Elecciones 2019

Alberto Fernández fue citado por sus dichos sobre el pacto con Irán

El precandidato presidencial deberá presentarse como testigo el 10 de julio. En 2015 había cuestionado al memorándum.

Martes 02 de Julio de 2019

El juez federal Claudio Bonadio citó al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, como testigo en la causa que investiga la firma del memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la Amia.

Fernández tendrá que presentarse en los Tribunales Federales de Retiro el 10 de julio próximo para declarar bajo juramento de verdad, a raíz de declaraciones a la prensa en las que criticó la firma del pacto con Irán.

Una parte de la investigación ya fue enviada a juicio oral y, entre los procesados, se encuentra la ex presidenta Cristina Kirchner, quien en su momento fue acusada de presunto "encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".

Bonadio sigue adelante con una parte de la instrucción y, en ese marco, citó como testigo a Fernández en respuesta a un pedido que le hizo el 21 de mayo pasado el abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.

El planteo se hizo a raíz de declaraciones de Fernández realizadas (el 26 de febrero de 2015) durante una entrevista con el periodista Nelson Castro.

En ese marco, el ex jefe de Gabinete hizo alusión al "encubrimiento" como motivo para la firma del fallido acuerdo.

El abogado entregó al juzgado un pendrive con la nota periodística y en el escrito donde pidió la citación de Fernández sostuvo que el actual precandidato a presidente recordó en esa entrevista haberle dicho al fallecido fiscal Alberto Nisman que "la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento".

Fernández fue citado ocho días antes del 25º aniversario del atentado, ocurrido del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertes en la mutual judía de Pasteur 633, ubicada en el barrio porteño de Once. Para el 11 de julio fue convocado también como testigo Castro.

Bonadio ya envió a juicio por presunto "encubrimiento agravado" a la actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta y a ex funcionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona, entre otros. También estuvo imputado el fallecido ex canciller Héctor Timerman.

Por esa investigación fue detenido con prisión preventiva el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, debido a que tiene condena en otras causas penales.

El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8, que todavía no fijó fecha de inicio.

El principio

Se trata de la investigación abierta a raíz de la denuncia del fallecido ex titular de la Unidad Fiscal Amia, que sostuvo que la firma del fallido memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado buscaba levantar las circulares rojas de captura contra ciudadanos de ese país Golfo Pérsico acusados por el ataque.

Nisman fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, poco después de presentar esa denuncia penal contra la entonces presidenta y parte de su gabinete.

La investigación estuvo paralizada porque el primer juez del caso, Daniel Rafecas, la archivó por inexistencia de delito. Pero fue reabierta en la Cámara Federal de Casación y quedó a cargo de Bonadio.

Finalmente, el magistrado procesó a los denunciados por Nisman y los envió a juicio oral.

El domingo, durante una entrevista televisiva, Fernández había criticado nuevamente el memorándum con Irán. Aunque aclaró que. para él, su compañera de fórmula no incurrió en ningún delito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario