Política

Agenda judicial 208: desde Videla y Bignone a Menem, muchos pasarán por el banquillo

La actividad judicial reanudará  mañana su ritmo normal tras la feria de enero, el tradicional  receso en los tribunales que se cumple el primer mes de cada año y se  repite durante dos semanas en el invierno.

Jueves 31 de Enero de 2008

Buenos Aires- La actividad judicial reanudará  mañana su ritmo normal tras la feria de enero, el tradicional  receso en los tribunales que se cumple el primer mes de cada año y se  repite durante dos semanas en el invierno.

La agenda 2008 tiene un eje fundamental en mayo, cuando -según  dispuso la Corte Suprema el año pasado- caducará definitivamente  el régimen de subrogancias por el cual funcionarios judiciales que  no hubieran cumplido con los requisitos establecidos por la Carta  Magna podían ejercer temporalmente como jueces.

Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo encabezado por Cristina  Fernández de Kirchner comenzó a cumplir con una vieja rémora: la  designación de jueces surgidos de los concursos del Consejo de la  Magistratura para ocupar los juzgados vacantes.

En cuanto a trámites judiciales, antes de que finalice el  primer semestre debería comenzar el juicio oral por la tragedia de  Cromañón, según dispuso la Cámara de Casación Penal al apurar los  tiempos en que venía avanzando el expediente.

A la causa por los barras bravas de River acusados por la  muerte de Gonzalo Acro -expediente que tuvo mucho movimiento durante  la feria- se sumará también otro juicio, en este caso por presunta  asociación ilícita, que tendrá como protagonistas a los barras  bravas de Boca Juniors, entre ellos Rafael Di Zeo, actualmente en  prisión.
Otros juicios orales en agenda, aunque todavía sin fecha,  serán los que deba afrontar el ex presidente Carlos Menem por “omisión  maliciosa” de una cuenta en Suiza y Fernando De la Rúa por la  vieja causa del “jardinero”, que 'destapó la olla' sobre los “ñoquis”  del ex Concejo Deliberante porteño.

Otros episodios vinculados con la política esperan turno para  sus respectivos juicios, entre ellos las coimas en el Senado, y el  debate por supuesto “enriquecimiento ilícito” del ex funcionario  menemista Alberto Kohan.

El 6 de junio está previsto que comience el juicio oral por el  presunto contrabando de armas a Ecuador y a Croacia, causa por la  que Menem estuvo preso en 2001 durante cinco meses.

También en materia de Derechos Humanos 2008 se insinúa  agitado: mientras el juez Norberto Oyarbide espera novedades desde España  sobre la causa “Triple A”, su colega Sergio Torres elevó a juicio  oral la causa por la desaparición del escritor y periodista  Rodolfo Walsh.

En esa causa están acusados y con prisión preventiva, entre  otros, Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo Astiz.

Por su parte, el último dictador, Reynaldo Bignone, deberá   afrontar un juicio oral en la megacausa por el “robo de bebés”, y  una decena de ex represores –entre ellos Jorge Rafael Videla- harán  lo propio pero por el denominado “Plan Cóndor”.

Más incierto es el panorama con dos causas sensibles para el  actual Gobierno: el escándalo de la valija con los 800.000 dólares  del venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, y  las facturas “truchas” utilizadas por la empresa Skanska  presuntamente para pagar coimas.

El juez Marcelo Aguinsky, hoy muy activo en la causa por  presunto contrabando con la importación de lujosos vehículos merced a  franquicias especiales, deberá también avanzar con otro expediente  complicado: la investigación contra la ministra de Defensa, Nilda  Garré, por la supuesta exportación irregular de repuestos de  fusiles FAL a Estados Unidos.

La Cámara Federal, por su parte, deberá abocarse a estudiar la  apelación del procesamiento que dictó la jueza María Servini de  Cubría contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la bolsa  con dinero hallado en su baño privado del Palacio de Hacienda.  (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario