El presidente Javier Milei, ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas Malvinas, afirmó que la única manera de plantear con fuerza ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”, y llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”. Lo hizo durante el acto que se realizó este lunes en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, donde se encuentra el cenotafio que homenajea a los caídos en combate.
La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Estado, quien junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel colocó una ofrenda floral frente a la placa que simboliza la presencia del soldado desconocido. Una vez cumplida esa acción, ambos se dieron un abrazo que en principio pareció emotivo. Todo el acto fue transmitido por cadena nacional.
Milei llegó sonriente y saludando al público, acompañado por su vice, quien es hija de un veterano de Malvinas. En el acto participaron además, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el gabinete de ministros del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), incluso la canciller Diana Mondino, quien resignó varias veces la posibilidad de reclamar la soberanía de Malvinas ante las autoridades británicas con las que se reunió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1775157528176755108&partner=&hide_thread=false
>>Leer más: A 42 años de Malvinas: "Javier Milei no es claro en su postura sobre su soberanía"
También asistieron miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y vecinos del barrio porteño de Retiro. No fue un acto masivo. El mástil que sirvió como epicentro de la convocatoria apenas estuvo rodeado por particulares.
En la primera parte de su discurso, el presidente Milei expresó: "Hoy estamos reunidos a 42 años del inicio de la guerra de Malvinas. Para rendir homenaje a nuestros héroes, los caídos en combate y a sus familias. El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Pero un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales con nulo impacto en la realidad y que le sirven al político de turno impostar un falso amor por el país".
El presidente dijo "estar cansado de haber escuchado en las últimas décadas a políticos que se golpean el pecho defendiendo nuestro justo reclamo por las islas, sin que tenga un solo resultado para mostrar después en todos estos años. Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria que el país y su dirigencia sean respetadas, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o de dirigentes que más que una visión de país, lo que defienden es un modelo negocios".
Estos son los puntos más salientes del discurso de Milei:
+ "Para que una nación soberana sea respetada en el concierto de naciones, hay dos condiciones esenciales que deben darse: esa nación debe ser protagonista del comercio internacional y debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorio frente a cualquiera que intente invadirlo. Nadie escucha ni respeta a un país que solo genera pobreza y cuyos políticos desprecian a sus propias Fuerzas. Argentina, producto de la dirigencia política de las últimas décadas, no ha cumplido con ninguna de las condiciones que acabo de señalar. No es coincidencia que poco o nada se haya avanzado en el reclamo por nuestras islas".
+ "Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y que tiene un rumbo claro para ser un país realmente próspero y soberano".
+ "No hay que irse muy lejos. Hay que recordar a la Generación del 80 que consolidó la soberanía territorial y nos marcó el rumbo para cumplir tamaña tarea. De esa generación, nuestra principal inspiración es el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna. Comprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de unas Fuerzas Armadas respetadas como base de una nación grande".
+ "Este 2 de abril, en homenaje a nuestros veteranos y a sus familias, tenemos que retomar su ejemplo. Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Y requiere de una economía pujante y vigorosa. Una economía que genere riquezas y oportunidades en cada rincón del país. No existe prosperidad económica sin libertad económica. Proponemos un estado restringido a sus funciones esenciales y libertad para producir, comerciar y circular. Gracias a la Generación del 80, la Argentina se pobló, hubo orden, progreso y oportunidades a lo largo y ancho de la patria".
+ "Todas las reformas que impulsamos hoy son para que los argentinos volvamos a ser libres, y de esta libertad surja una nación próspera con poder real para reclamar por su soberanía y ser respetada por otras naciones".
+ "No hay respeto por nuestros intereses si la dirigencia política hace lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años en donde se consolidó nuestra soberanía las Fuerzas Armadas eran valoradas por la dirigencia y el conjunto de la sociedad. La política ha querido borrar esto de nuestra memoria. Qué reclamo por soberanía es posible si una dirigencia se dedica a hostigar a las Fuerzas Armadas. Qué homenaje puede ser sincero, si el Estado financia a grupos que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas".
+ "A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo se ha acabado. Uds son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta etapa tendrán el respeto que les ha sido negado. Pero no quiero ese respeto sea monopolio de un espacio político. Nuestros veteranos se merecen algo más duradero que eso. Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de Abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno. Una era que le brinde a sus Fuerzas Armadas el reconocimiento y apoyo que se merecen".