Banda de Los Monos

"Walter Jure era informante nuestro", sostuvo ayer un policía

El testimonio del policía Ariel Enrique Marelli fue de los más relevantes entre quienes ayer declararon como testigos.

Martes 05 de Diciembre de 2017

El testimonio del policía Ariel Enrique Marelli fue de los más relevantes entre quienes ayer declararon como testigos durante la tarde en el juicio. El momento más destacado fue cuando dijo que uno de los acusados, Walter Daniel Jure, un hombre condenado por narcotráfico y con especial cercanía con Monchi Cantero, era un informante de la División Judicial que tuvo activa participación en la pesquisa contra el clan de barrio Las Flores.

Marelli fue uno de los policías que participó de la detención de Juan Domingo Ramírez —considerado un estrecho colaborador de Máximo Ariel "Viejo" Cantero— a quien apresaron una tórrida noche de enero de 2014, en una casa de barrio Saladillo.

Soplón

A poco de ser ofrecido por la Fiscalía Marelli sorprendió al señalar que Jure era soplón de los efectivos de la División Judicial. Walter Daniel Jure, acusado de asociación ilícita, no está asistiendo a las audiencias por propia decisión. Es un hombre de 38 años que cumplió condena en 2003 por narcotráfico y que actualmente está preso al ser ubicado como organizador de un tráfico de cocaína procedente de Salta y con destino a Rosario en 2015. Y que fue noticia diez días antes del inicio del juicio cuando una brigada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) requisó su celda en la cárcel de Coronda al detectar que, desde prisión, lideraba un banda que movía cocaína. Varios familiares suyos fueron detenidos en ese momento en el barrio Hostal del Sol, entre ellos su padre Juan "Tarta" Jure, con una condena en curso por comercio de drogas.

"Jure era informante nuestro", dijo ayer Marelli, policía con 29 años de servicio en la fuerza, que durante mucho tiempo tuvo destino en la zona sur de Rosario. Jure también es recordado por aparecer en un video junto a dos policías de la División Judicial que mostró Monchi Cantero señalando que los efectivos estaban pidiéndole una coima. Eso fue negado por los policías que señalaban, entonces, que Jure había inventado ese testimonio: que los hizo grabar para entregar el video a Monchi pero que en realidad gestionó ese acercamiento con los efectivos, que por ello no dudaron en acudir, por ser regular "buchón" de ellos.

Allanamientos

Ayer declararon otros tres policías de la División Judicial que participaron en allanamientos a la banda. Entre ellos, Oscar Rodríguez, contó un operativo en una cochera de Entre Ríos al 300 donde encontraron un Peugeot 308 blanco con documentación a nombre de Monchi. También fue el encargado de allanar el domicilio del comisario Gustavo "Gula" Pereyra donde se encontraron armas (todas registradas), dinero en efectivo y cheques, algo que el abogado del uniformado, Alberto Tortajada, se encargó de preguntarle en detalle. Tortajada sostiene que ese dinero proviene de las actividades económicas de la familia de Pereyra, que son propietarios, entre otros inmuebles, del local del restaurante Wembley.

coronda. Jure fue descubierto hace poco moviendo droga desde su celda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario