Una familia condenada por regentear el negocio narco desde Parque Oeste

El jefe de la banda era Walter "Dulce" Abregú. Junto a él fueron penados su madre y 5 hermanos además del guitarrista Ramón "Campito" Giglione
4 de noviembre 2021 · 03:05hs

Dos eslabones importantes del escenario narcocriminal rosarino fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 3. Uno es Walter Daniel “Dulce” Abregú, de 43 años y acusado de controlar el trafico de drogas en la zona del Fonavi Parque Oeste en el cual vivía junto a sus hermanos y su madre (todos condenados en esta causa), quien recibió una pena de 8 años de prisión. El otro es Ramón Gerónimo “Campito” Giglione, de 52 años y dueño de una reputación como cocinero en el mundo de la cocaína y como folklorista de peñas en barrio Tablada, quien está preso en la cárcel de Coronda desde septiembre de 2011 y recibió una sentencia de 7 años y 6 meses de cárcel que, unificados con una pena anterior, se elevó a 9 años.

Según la hipótesis del fiscal federal Federico Reynares Solari, Dulce proveía a Campito de pasta base para que éste cocinara la cocaína que luego vendían aún estando preso. En ese sentido, la pesquisa determinó que vía mensajes de celular le pasaba la receta a otra de las condenadas ayer y ésta le informaba paso a paso, y con fotos, como iba evolucionando el proceso. La cocinera on line, Leonor Franco, recibió una condena de 6 años y 6 meses de cárcel pero permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Imagen de archivo.

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

El libro fue escrito sobre la base de comentarios hechos por gente privada de su libertad.

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

>>Leer más: La vida delictiva de dos hombres que resurgieron en el mundo narco

Las condenas también alcanzaron a la madre de Dulce, Alicia Campilongo, que recibió una pena de 7 años y 6 meses de cárcel por encargarse de distribuir la mercancía en los puntos de venta al menudeo y a cinco de sus hermanos. Damián “Mafia” Abregú recibió un castigo de 7 años y 6 meses que se unificaron con una condena anterior en una pena única de 11 años y 6 meses. Este hombre está preso en la cárcel de Piñero y para la fiscalía era el encargado de ingresar la droga a la prisión a través de personas de su núcleo familiar más cercano. Cristián “Pato” Abregú y Matías Abregú fueron condenados a 6 años y 4 meses de prisión acusados de vender droga al menudeo. Alexis Abregú y Yamila Débora Abregú, en tanto, recibieron 6 años de prisión, el primero por vender droga al menudeo y su hermana como distribuidora en los puntos de venta.

También fueron condenados Diego Daniel Verón y Sandra Romina Aguirre. Ambos recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión, aunque la mujer continuará en libertad hasta que la condena sea confirmada. Daiana Jacqueline Reyes, pareja de Dulce, fue condenada a 3 años de prisión condicional y normas de conducta. Etelvina Olga “Pelu” Zalazar, pareja de Campito Giglione, y Mario Rubén Leiva, un suboficial de la policía sospechado de darle cobertura a la banda, fueron absueltos. El próximo miércoles el tribunal integrado por los camaristas Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider darán a conocer los fundamentos del fallo.

Toda la banda

No es habitual ver en el banquillo de los acusados a toda una organización dedicada a la venta de drogas: desde el jefe organizador hasta los vendedores pasando por el cocinero. Claro está que la banda de Dulce era básicamente una estructura familiar, a tal punto que fueron acusados y condenados su madre, de 61 años, y sus hermanos Alexis, de 24; Matías, de 28; Débora, de 35; Mafia, de 37, y Pato, de 43 años.

De todos los Abregú detenidos la madrugada del miércoles 24 de octubre de 2018 en un operativo que comprendió 17 allanamientos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el único que ya estaba preso era Mafia. El hombre purgaba una condena por el asesinato del policía Leonardo Antonio Caro, ocurrido en abril de 2009 en una concesionaria de autos de avenida Pellegrini al 5500, cuando estaba de civil y se presentó como agente, ante lo que Abregú lo mató sin más. Previo a esa condena Mafia había sido procesado en el viejo sistema penal por el ahora fiscal general de la provincia Jorge Baclini.

image (80).jpg
 “Guitarra para el corazón”. La tapa del único disco de Ramón Gerónimo Campito Giglione. Tiempos de guitarreadas, folklore y crónicas policiales.

“Guitarra para el corazón”. La tapa del único disco de Ramón Gerónimo Campito Giglione. Tiempos de guitarreadas, folklore y crónicas policiales.

La familia operaba en los monoblocks del Fonavi Parque Oeste (ubicado a pocas cuadras del cuartel de la Tropa de Operaciones Especiales) congregan a unos 5 mil habitantes distribuidos en 43 torres de 16 departamentos cada una. Y la causa contra ellos comenzó en marzo de 2014 por una nota depositada en el “Buzón de la Vida” en la que se indicaba que “en calle Cerrito 5665, tira 7 de Rosario, planta baja, en los últimos departamentos los llamados Abregú vendían droga”.

Según la investigación, desde ese lugar Dulce operaba y la cocina de la que se proveía de cocaína estaba ubicada al otro lado de la ciudad, en una casa de Cereseto al 6000, en el barrio Las Delicias. Allí los efectivos de la PSA encontraron 1,8 kilo de pasta base de cocaína y todo lo necesario para estirar la droga.

Pero la caída de Dulce se demoró hasta agosto de 2019 cuando fue detenido en su casa de Rivarola al 7000, el mismo domicilio que figuraba en la oferta de recompensa de 500 mil pesos que el 24 de junio de ese año publicó en el Boletín Oficial el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los denominó la “narcofamilia”, mientas que el ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “las fuerzas federales y provinciales persiguen el mismo objetivo: dar seguridad a los santafesinos”. Y aclaró: “Planificamos el trabajo y estamos desarticulando bandas. En estos años desarmamos 66 bandas y la pelea es, y será, frontal tanto al narco como a los violentos. Estamos todos trabajando para vivir mejor”.

Cocina on line

En diferentes conversaciones entre Dulce y Campito Giglione, este último le informaba: “hay stock”; “hojaldre”; “en la calle cuando no hay te lo hago yo, voy compro pulenta por ahí, y te lo bautizo y te digo”. Pero para ese momento Campito estaba preso en Coronda pagando su penúltima condena a 10 años de prisión tras ser detenido por los ex Drogas Peligrosas de la provincia regenteando una cocina de cocaína en Convención y 24 de Septiembre, en el barrio Tablada, y cuatro puntos de venta en Villa Manuelita.

En una comunicación telefónica intervenida judicialmente, Campito se contactó por celular con una mujer que para la acusación es Leonor Franco y le fue indicando el punto de cocción. La mujer le describía que la substancia “estaba marrón”. Y le fue contando como iba quedando la droga cuando comenzaba a secarse. Más tarde volvieron a comunicarse y ella le envió una foto a Campito. Entonces éste exclamó que estaba todo bien: “Se está poniendo blanca”, le dijo.

Para conocer más a Campito hay que remontarse a fines de la década del 90 cuando alternaba las guitarreadas en peñas y había grabado su único disco, “Guitarra para el corazón”, como Ramón Campo, y su actividad como cocinero. En 2002 Domingo “Negro” Selerpe, asesinado en febrero de 2018, ya lo había acusado de haberlo baleado. Años más tarde, en 2005, fue procesado por el asesinato a balazos de Carlos Gregorio “Pacalo” Salinas, de 38 años, ocurrido en enero de 2004 en Spiro al 300 bis en la denominada villa del Tanque. En ese momento, cuando Campito alternaba buenas críticas como guitarrero y cantor pero salía en las crónicas policiales ligado a la droga, voceros de la investigación dijeron que el móvil del crimen había sido una vieja deuda del cuñado de Salinas con Campito, quien ya había estado involucrado en otro dos homicidios a mediados de los 80. El penúltimo tropezón de Campito fue cuando fue detenido en septiembre de 2010 con la cocina de drogas en Villa Manuelita.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Lo último

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Pagaron casi 700.000 dólares por 42 cartas de la juventud de Bob Dylan

Pagaron casi 700.000 dólares por 42 cartas de la juventud de Bob Dylan

Los mil millones de pesos del Quini 6 fueron para un solo apostador

Los mil millones de pesos del Quini 6 fueron para un solo apostador

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, arquero rosarino de Ecuador en el 2-0 ante el local en el inicio de Qatar 2022, tiene una historia ligada a su antiguo vecino Messi.

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar
Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años
La ciudad

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

La Región

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren
Información General

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Ovación
Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield
Ovación

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Policiales
Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Ciudad
Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual
Economía

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia
POLICIALES

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada

Día de la soberanía nacional, Rosas como símbolo y los intereses anglo franceses

Por Mario Gluck

Exclusivo suscriptores

Día de la soberanía nacional, Rosas como símbolo y los intereses anglo franceses

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Todo hecho artístico es  político, y más si lo hacemos desde el tango

Por Paula Busnadiego

Escenario

"Todo hecho artístico es político, y más si lo hacemos desde el tango"

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Economía indexada y dólar a la suba

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Economía indexada y dólar a la suba

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo
La Ciudad

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol
Información General

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Escenario

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Movida del Partido Socialista para seguir mostrando músculo político
Política

Movida del Partido Socialista para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe
LA REGIÓN

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático
Información General

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes
El Mundo

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas
LA REGIÓN

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza
LA REGIÓN

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista