Una familia condenada por regentear el negocio narco desde Parque Oeste

El jefe de la banda era Walter "Dulce" Abregú. Junto a él fueron penados su madre y 5 hermanos además del guitarrista Ramón "Campito" Giglione
4 de noviembre 2021 · 03:05hs

Dos eslabones importantes del escenario narcocriminal rosarino fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 3. Uno es Walter Daniel “Dulce” Abregú, de 43 años y acusado de controlar el trafico de drogas en la zona del Fonavi Parque Oeste en el cual vivía junto a sus hermanos y su madre (todos condenados en esta causa), quien recibió una pena de 8 años de prisión. El otro es Ramón Gerónimo “Campito” Giglione, de 52 años y dueño de una reputación como cocinero en el mundo de la cocaína y como folklorista de peñas en barrio Tablada, quien está preso en la cárcel de Coronda desde septiembre de 2011 y recibió una sentencia de 7 años y 6 meses de cárcel que, unificados con una pena anterior, se elevó a 9 años.

Según la hipótesis del fiscal federal Federico Reynares Solari, Dulce proveía a Campito de pasta base para que éste cocinara la cocaína que luego vendían aún estando preso. En ese sentido, la pesquisa determinó que vía mensajes de celular le pasaba la receta a otra de las condenadas ayer y ésta le informaba paso a paso, y con fotos, como iba evolucionando el proceso. La cocinera on line, Leonor Franco, recibió una condena de 6 años y 6 meses de cárcel pero permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La víctima, de 31 años, se encuentra internado en estado delicado en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

La policía detuvo a tres hombres cuando cometían un robo de similares características al que le costo al vida a Espedito Emilce Campos. 

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

>>Leer más: La vida delictiva de dos hombres que resurgieron en el mundo narco

Las condenas también alcanzaron a la madre de Dulce, Alicia Campilongo, que recibió una pena de 7 años y 6 meses de cárcel por encargarse de distribuir la mercancía en los puntos de venta al menudeo y a cinco de sus hermanos. Damián “Mafia” Abregú recibió un castigo de 7 años y 6 meses que se unificaron con una condena anterior en una pena única de 11 años y 6 meses. Este hombre está preso en la cárcel de Piñero y para la fiscalía era el encargado de ingresar la droga a la prisión a través de personas de su núcleo familiar más cercano. Cristián “Pato” Abregú y Matías Abregú fueron condenados a 6 años y 4 meses de prisión acusados de vender droga al menudeo. Alexis Abregú y Yamila Débora Abregú, en tanto, recibieron 6 años de prisión, el primero por vender droga al menudeo y su hermana como distribuidora en los puntos de venta.

También fueron condenados Diego Daniel Verón y Sandra Romina Aguirre. Ambos recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión, aunque la mujer continuará en libertad hasta que la condena sea confirmada. Daiana Jacqueline Reyes, pareja de Dulce, fue condenada a 3 años de prisión condicional y normas de conducta. Etelvina Olga “Pelu” Zalazar, pareja de Campito Giglione, y Mario Rubén Leiva, un suboficial de la policía sospechado de darle cobertura a la banda, fueron absueltos. El próximo miércoles el tribunal integrado por los camaristas Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Germán Sutter Schneider darán a conocer los fundamentos del fallo.

Toda la banda

No es habitual ver en el banquillo de los acusados a toda una organización dedicada a la venta de drogas: desde el jefe organizador hasta los vendedores pasando por el cocinero. Claro está que la banda de Dulce era básicamente una estructura familiar, a tal punto que fueron acusados y condenados su madre, de 61 años, y sus hermanos Alexis, de 24; Matías, de 28; Débora, de 35; Mafia, de 37, y Pato, de 43 años.

De todos los Abregú detenidos la madrugada del miércoles 24 de octubre de 2018 en un operativo que comprendió 17 allanamientos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el único que ya estaba preso era Mafia. El hombre purgaba una condena por el asesinato del policía Leonardo Antonio Caro, ocurrido en abril de 2009 en una concesionaria de autos de avenida Pellegrini al 5500, cuando estaba de civil y se presentó como agente, ante lo que Abregú lo mató sin más. Previo a esa condena Mafia había sido procesado en el viejo sistema penal por el ahora fiscal general de la provincia Jorge Baclini.

image (80).jpg
 “Guitarra para el corazón”. La tapa del único disco de Ramón Gerónimo Campito Giglione. Tiempos de guitarreadas, folklore y crónicas policiales.

“Guitarra para el corazón”. La tapa del único disco de Ramón Gerónimo Campito Giglione. Tiempos de guitarreadas, folklore y crónicas policiales.

La familia operaba en los monoblocks del Fonavi Parque Oeste (ubicado a pocas cuadras del cuartel de la Tropa de Operaciones Especiales) congregan a unos 5 mil habitantes distribuidos en 43 torres de 16 departamentos cada una. Y la causa contra ellos comenzó en marzo de 2014 por una nota depositada en el “Buzón de la Vida” en la que se indicaba que “en calle Cerrito 5665, tira 7 de Rosario, planta baja, en los últimos departamentos los llamados Abregú vendían droga”.

Según la investigación, desde ese lugar Dulce operaba y la cocina de la que se proveía de cocaína estaba ubicada al otro lado de la ciudad, en una casa de Cereseto al 6000, en el barrio Las Delicias. Allí los efectivos de la PSA encontraron 1,8 kilo de pasta base de cocaína y todo lo necesario para estirar la droga.

Pero la caída de Dulce se demoró hasta agosto de 2019 cuando fue detenido en su casa de Rivarola al 7000, el mismo domicilio que figuraba en la oferta de recompensa de 500 mil pesos que el 24 de junio de ese año publicó en el Boletín Oficial el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los denominó la “narcofamilia”, mientas que el ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “las fuerzas federales y provinciales persiguen el mismo objetivo: dar seguridad a los santafesinos”. Y aclaró: “Planificamos el trabajo y estamos desarticulando bandas. En estos años desarmamos 66 bandas y la pelea es, y será, frontal tanto al narco como a los violentos. Estamos todos trabajando para vivir mejor”.

Cocina on line

En diferentes conversaciones entre Dulce y Campito Giglione, este último le informaba: “hay stock”; “hojaldre”; “en la calle cuando no hay te lo hago yo, voy compro pulenta por ahí, y te lo bautizo y te digo”. Pero para ese momento Campito estaba preso en Coronda pagando su penúltima condena a 10 años de prisión tras ser detenido por los ex Drogas Peligrosas de la provincia regenteando una cocina de cocaína en Convención y 24 de Septiembre, en el barrio Tablada, y cuatro puntos de venta en Villa Manuelita.

En una comunicación telefónica intervenida judicialmente, Campito se contactó por celular con una mujer que para la acusación es Leonor Franco y le fue indicando el punto de cocción. La mujer le describía que la substancia “estaba marrón”. Y le fue contando como iba quedando la droga cuando comenzaba a secarse. Más tarde volvieron a comunicarse y ella le envió una foto a Campito. Entonces éste exclamó que estaba todo bien: “Se está poniendo blanca”, le dijo.

Para conocer más a Campito hay que remontarse a fines de la década del 90 cuando alternaba las guitarreadas en peñas y había grabado su único disco, “Guitarra para el corazón”, como Ramón Campo, y su actividad como cocinero. En 2002 Domingo “Negro” Selerpe, asesinado en febrero de 2018, ya lo había acusado de haberlo baleado. Años más tarde, en 2005, fue procesado por el asesinato a balazos de Carlos Gregorio “Pacalo” Salinas, de 38 años, ocurrido en enero de 2004 en Spiro al 300 bis en la denominada villa del Tanque. En ese momento, cuando Campito alternaba buenas críticas como guitarrero y cantor pero salía en las crónicas policiales ligado a la droga, voceros de la investigación dijeron que el móvil del crimen había sido una vieja deuda del cuñado de Salinas con Campito, quien ya había estado involucrado en otro dos homicidios a mediados de los 80. El penúltimo tropezón de Campito fue cuando fue detenido en septiembre de 2010 con la cocina de drogas en Villa Manuelita.

Ver comentarios

Las más de leídas

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Lo último

Llegó el tercero de Central tras gran toque de Vecchio

Llegó el tercero de Central tras gran toque de Vecchio

Otras 14 muertes y 1.095 nuevos contagios en el país por la pandemia de coronavirus

Otras 14 muertes y 1.095 nuevos contagios en el país por la pandemia de coronavirus

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Llegó el tercero de Central tras gran toque de Vecchio

Tras los actos de vandalismo y por el atentado a su sede, Central le gana al decano para sostener el ciclo del Kily González.

Llegó el tercero de Central tras gran toque de Vecchio
El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales
La Ciudad

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Policiales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Ovación
Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa
Ovación

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Policiales
Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente
Policiales

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

La Ciudad
Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable