Policiales

La vida delictiva de dos hombres que resurgieron en el mundo narco

Walter "Dulce" Abregú está prófugo y lidera un grupo familiar que comercializa drogas. Ramón "Campito" Giglione está preso y según los pesquisas, lo abastecía

Domingo 28 de Octubre de 2018

Esta semana dos eslabones del escenario narcocriminal rosarino de los últimos años volvieron a ocupar un lugar en las crónicas policiales. El miércoles a la madrugada la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó adelante 17 allanamientos, dos de ellos en cárceles provinciales, y detuvo a cinco personas sindicadas como integrantes de la "narcofamilia Abregú", como la describió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Uno de los allanamientos se dio en la cárcel de Coronda y la celda que fueron a requisar es la que ocupa Ramón Gerónimo "Campito" Giglione, un transa, guitarrero y cantor de barrio Tablada con menciones en la prensa gráfica desde mediados de 1998. El hombre está purgando una condena a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes. El otro es Walter "Dulce" Abregú, un peso pesado afincado en el barrio Fonavi de Parque Oeste con más de una década en el rubro. Lo fueron a buscar a su casa y sólo hallaron a su familia. Por ahora está prófugo.

"Se logró avanzar sobre la narcofamilia Abregú. Ese clan lo conforman el padre, la madre y varios parientes de Walter «Dulce» Abregú, quien permanece prófugo. Ésta no es una lucha de partidos políticos sino del Estado nacional y la provincia para que los rosarinos vivan más tranquilos", dijo la Ministra Bullrich el jueves en el Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional ubicado en avenida San Martín al 2900. A su lado, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro agregó en la misma sintonía: "Las fuerzas federales y provinciales persiguen el mismo objetivo: dar seguridad a los santafesinos. Planificamos el trabajo y estamos desarticulando bandas. En estos años desarmamos 66 bandas y la pelea es, y será, frontal tanto al narco como a los violentos. Estamos todos trabajando para vivir mejor".

Narco y guitarrero

"Campito" Giglione es una marca registrada de barrio Tablada y villa Manuelita, en el sureste de la ciudad: tanto por sus habilidades artísticas como guitarrero dedicado al folklore, lo que lo llevó a darse el gusto de grabar un disco; como por la de transero con varias condenas en su prontuario.

"«Campito» es bueno tocando la guitarra. Acá se arman unas guitarreadas bárbaras. Es muy bueno", explicó la mañana del 18 de septiembre de 2010 un vecino de Convención y 24 de Septiembre minutos después de que personal de la Brigada Operativa Departamental II de la ex Drogas Peligrosas provincial allanaran el lugar donde funcionaba una cocina de cocaína. Allí encontraron al menos un kilo de pasta base, 7 kilos de cocaína y varios litros de precursores químicos. En la casa de la pareja de "Campito", en tanto, encontraron una libra de Trotyl o TNT. Aquella fue su última caída. En 2014 le confirmaron una condena a 10 años de prisión, por la que a sus 52 años está preso en Coronda.

La doble vida de "Campito" tiene como hitos la grabación de su disco "Guitarras para el corazón", de 1998, y una serie de anotaciones policiales en su prontuario que se proyectan a 1984 y comienzan con dos homicidios.

La antropología policial sobre Giglione indica que siempre se las arregló para colocarse bajo la luz del reflector. Cayó preso en septiembre de 1998 con 800 gramos de cocaína lo que le valió una condena a seis años de cárcel en el año 2000. Estando en libertad condicional, en diciembre de 2002 Giglione fue atacado a balazos dos veces en menos de 48 horas. En la primera se escapó del Heca. En la segunda no pudo porque el tirador le dio en las piernas y el abdomen.

En febrero de 2005 fue detenido como principal sospechoso de haber asesinado a balazos a Carlos "Pacalo" Salinas, un hecho ocurrido el 11 de enero de 2004 en Spiro al 300 bis. Dos años más tarde fue absuelto por el beneficio de la duda por ese crimen pero condenado a cuatro años por la portación ilegal de un arma. En Tablada recuerdan sus disputas con Jorge "Negro" Selerpe, asesinado el 4 de febrero pasado en la espiral de venganza en la disputa que tiene como animadores, entre otros, a la banda de los hermanos Funes.

Según confiaron el miércoles fuentes allegadas a la intervención federal sobre "la narcofamilia Abregú", "Campito" era quien los abastecía de pasta base teniendo como intermediaria a su pareja (apresada en el operativo del martes) para que Walter "Dulce" Abregú cocinara la cocaína.

Un barrio con apellido

Los monoblocks del Fonavi Parque Oeste (ubicado a pocas cuadras del cuartel de la Tropa de Operaciones Especiales) congregan a unos 5 mil habitantes distribuidos en 43 torres de 16 departamentos cada una. Ese es el lugar en el mundo donde se afinca Walter "Dulce" Abregú, de 38 años, y su familia. Este hombre está sindicado en la investigación que lleva adelante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto, como el jefe de una banda "narcofamiliar".

De "Dulce" se tienen registros en las crónicas policiales al menos desde octubre de 2008, cuando protagonizó una feroz balacera en la que también estuvieron mencionados Máximo Ariel "Guille" Cantero (condenado como uno de los líderes de la banda de Los Monos) y gente de la banda de Lelio "Chapita" Ungaro, con base en los monoblocks del Parque de Mercado.

En octubre de 2009, "Dulce" junto sus hermanos Damián Alberto, alías "Mafia", y Cristian, alias "Pato", fueron investigados en el contexto del homicidio de Naiara Rissi, una beba de 8 meses que recibió un balazo en el hombro derecho cuando su papá la llevaba en brazos entre las torres 7 y 8 del Fonavi Parque Oeste. El hecho ocurrió el 3 de octubre de ese año y las víctimas quedaron en medio de una balacera entre una banda de ladrones que mejicaneaba quioscos de drogas y traficantes que vivían en la misma torre que la familia de la nena, ajena a esa contienda. Con el devenir de la pesquisa fueron desligados del proceso.

   Una semana después de la muerte de Naiara Rissi, "Dulce" y dos de sus hermanos cayeron detenidos en unas cabañas de la zona rural de Monje, a 70 kilómetros al norte de Rosario. Junto a ellos cayeron presos Ramón Javier "Rengo" Insaurralde y su hijo, que entonces tenía 15 años. Por aquellos días los investigadores indicaron que el "Rengo" y "Dulce" estaban vinculados con la venta de drogas.

   Insaurralde volvió a caer preso el 31 de enero de 2017 en el marco de 24 allanamientos en los que hubo 21 detenidos y se secuestraron 83 kilos de marihuana y 32 de cocaína, por lo que fue procesado. En aquel grupo de caídos en desgracia también estaba Carlos Edgardo "Charly" Colombini, acusado de ser ladero de otro transa: Ignacio "Ojito" Actis Caporale. "Charly" Colombini está a la espera del juicio oral.

La condena

Damián Alberto "Mafia" Abregú, en tanto, fue condenado en junio de 2011 a 16 años de prisión por el juzgado de Sentencia 7ª como autor material del crimen del policía Leonardo Antonio Caro, perpetrado el 28 de abril de 2009 en una concesionaria de autos de avenida Pellegrini al 5500. Su celda en la cárcel de Piñero también fue allanada el miércoles por los agentes de la PSA.

   En julio del año pasado, en tanto, los monoblocks de Parque Oeste fueron escenario de una serie de feroces balaceras entre grupos antagónicos. Uno de los grupos señalados era el de "Dulce".

   El miércoles, entre los 17 lugares allanados, los agentes de la PSA irrumpieron en la casa de los padres de los hermanos Abregú, en Cerrito 5632, y se los llevaron presos (ver aparte). "Dulce" no pudo ser apresado y se mantiene prófugo.

   Para los investigadores "Dulce" era quien lideraba las operaciones junto a sus hermanos "Mafia" y "Pato" mientras que sus padres, su pareja y otros familiares directos realizaban las tareas de acopio, distribución y venta. La gavilla tenía una cocina de drogas en Ceresetto al 6700, en la zona sur rosarina, que también fue allanada. Los efectivos de PSA encontraron allí 1,8 kilo de pasta base de cocaína y todo lo necesario para estirar la droga.

   Siempre según la acusación, "Dulce" Abregú confiaba la comercialización a sus familiares directos, conocidos o amigos de la familia. Y conseguía información directa de un oficial de la policía de la provincia de Santa Fe quien oficiaba de buchón.



Monoblocks. Los Abregú viven en el Fonavi Parque Oeste y los investigaron por la muerte de Naiara Rissi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});