Una banda narco transnacional con llegada a gavillas de vendedores rosarinos

Una investigación de un juzgado federal de Salta expuso la actividad de Gustavo "Calavera" Pelozo, un "narco gerente" con sólidos nexos con vendedores de drogas en Rosario
11 de marzo 2022 · 03:15hs

Anotaciones en un cuaderno tras una docena de allanamientos que tocaron Ybarlucea, una localidad de 5 mil habitantes a 10 kilómetros al noroeste de Rosario. Una banda trasnacional que movía cocaína boliviana y marihuana paraguaya por vía aérea hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba, para posteriormente transportarla por tierra y distribuirla a distintos grupos criminales. Un jefe narco prófugo identificado como Jorge Adalid G.R. que tiene contactos con uno de los alfiles del Primer Comando Capital (PCC), la organización criminal más grande de Brasil y una de las bandas más temidas del Cono Sur. Un rosarino que actuaba como gerente de ese narco, Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo y que se movía como pez en el agua en la región montando logística para la distribución de droga. Un eslabón de esa cadena, Maximiliano Iván Giménez, que terminó como una de las víctimas del triple crimen a la salida de un casamiento la madrugada del 29 de enero pasado sobre la ruta 34S en Ybarlucea. Una investigación federal originada en Salta que sirvió para aportar detalles del narcomenudeo local. Y una certeza: si el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado por fiscales provinciales y federales no hace pie es imposible que las investigaciones hagan mella en las bandas que pululan en la región central del país.

Las últimas causas ligadas a la narcocriminalidad local están terminando de delinear un nuevo axioma: si una banda que trafica droga a cualquier escala se mantiene alejada de la violencia extrema difícilmente ingrese en los radares investigativos de la justicia provincial. Las bandas serán monitoreadas por alguna investigación federal con sede en algún punto del país y se dependerá de la buena voluntad de los fiscales federales y provinciales para compartir la información que posean. Ante la necesidad de unificar el abordaje de este tipo de casos tanto el Procurador General de la nación, Eduardo Ezequiel Casal, y la jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, emitieron resoluciones para favorecer la asistencia mutua. Casal con la resolución MP 14/22 e Iribarren con la 01/2022, emitida la semana posterior al triple crimen de Maximiliano Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, ocurrido pasadas las 4.30 del 29 de enero pasado a la salida del casamiento de los prófugos de la Justicia federal Esteban “Pinky” Rocha con Brisa Leguizamón en un salón de eventos ubicado sobre la ruta 34S en jurisdicción de Ybarlucea.

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

>>Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado

La caída en desgracia de Adelaida "Reina Titi" Castillo y parte del clan de Valdemar Loza mientras transportaban 389 kilogramos de clorhidrato de cocaína en jurisdicción de la localidad bonaerense de Ramallo el 24 de septiembre de 2020 hizo que el Juzgado Federal 1 de Salta comenzará a recopilar información de al menos media docena de causas. Así aparecieron viejos peces gordos buscados en el noroeste argentino como el caso de Jorge Adalid G.R. y nuevos nexos como es “Calavera” Pelozo. De G.R. se sabía que era uno de los abastecedores de Esteban Lindor Alvarado, hoy en juicio por una serie de asociación ilícita desde la cual se cometieron distintos delitos como homicidios, balaceras y lavado de activos. En su foja de servicios se lo tenía, según un informe del 18 de noviembre del año 2020 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que estaba bajo investigación por el envío de 925 gramos de cocaína líquida desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hacia Madrid (España) en 2006.

Más que un simple narco

Pero G.R. era bastante más que eso. De acuerdo a una extensa investigación de la Policía Federal de Brasil, la DEA y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique (SERNIC), el 13 de abril pasado se logró la captura de Gilberto Aparecido "Fuminho" Dos Santos, uno de los principales referentes y hombre de confianza de Marcos Williams "Marcola" Herbas Camacho, líder del PCC, detenido en un presidio federal de Porto Velho en el estado brasilero de Rondônia. Durante 21 años Fuminho se manejó con nombres falsos, pero como Dos Santos ingresó a Argentina al menos dos veces. El 28 de abril de 2016 llegó desde Perú y el 20 de junio del mismo año salió con destino a Bolivia. Y el 27 de diciembre de 2017 entró desde Bolivia para emigrar hacia Alemania el 19 de marzo de 2018. En ambas ocasiones suministró como domicilio válido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo que había declarado el sindicado narco G.R..

image - 2022-03-10T165232.492.jpg
Pampa al 7300. Una de las viviendas allanadas en viernes en Rosario.

Pampa al 7300. Una de las viviendas allanadas en viernes en Rosario.

Para los investigadores G.R. era la cabeza de la organización de transporte y distribución a nivel nacional como internacional. En la línea de órdenes le seguían “Calavera” Pelozo e Ignacio Quintana, ambos detenidos en una saga de allanamientos realizados el pasado martes por Gendarmería Nacional y otras fuerzas federales y provinciales en Santa Fe y Córdoba. Por el servicio de traslado o "taxi" de la droga cobraban una comisión de aproximadamente unos 300 mil dólares, y para esto solicitaban un adelanto a excepción de personas como Adelaida Castillo que era una cliente de confianza y habitual.

G.R. no realizaba el transporte personalmente sino que le encomendaba la tarea a un piloto de su confianza y al menos parte de la droga era recogida en la Paraguay. Fuentes ligadas a la investigación contaron que “esos aviones provenientes de Bolivia y Paraguay, de acuerdo a los indicios investigativos, bajaban la carga en la zona de la localidad cordobesa de Monte Maíz y desde allí se distribuía a través de vehículos con destino a distintos compradores”. Uno de los indicios los aportó el GPS de una aeronave utilizada para vuelos clandestinos que marcó un campo en inmediaciones de la mencionada localidad cordobesa en el marco de la "Operación Horizonte Boreal" a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay en julio de 2020.

De Salta con amor

Si bien Calavera Pelozo no es requerido en la investigación del Juzgado Federal 1 de Salta, desde esa provinca se remitió mucha información en su rol de "jefe ejecutivo" del prófugo Jorge Adalid G.R. y sus actividades en Ybarlucea y Rosario. Así se dio con dos domicilios en la vecina localidad: uno de avenida del Rosario al 1500, la casa de los suegros de Pelozo; y otro ubicado a unas 12 cuadras de allí, sobre 25 de Mayo al 200. Según la pesquisa, el primero se utilizaba para acopiar droga que luego era distribuida en puntos de venta de Rosario y su área de influencia. El segundo fue el lugar donde a Adelaida Castillo le entregaron los 389 kilos de cocaína con los que perdió en Ramallo en septiembre de 2020.

>> Leer más: Ybarlucea: un pueblo que se volvió punto estratégico en la ruta narco

Según los investigadores Maximiliano Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen operaba desde la casa avenida Rosario en Ybarlucea. "Pelozo resultó ser un personaje de especial relevancia en la distribución de estupefacientes a diferentes organizaciones criminales que operaban en esta ciudad durante los años 2020 y 2021”, se consigna en uno de los informes que nutren la pesquisa sobre la banda. Para eso se valió de Maximiliano Giménez, entre otros, según los informes mencionados.

image - 2022-03-10T165314.993.jpg
Residencia en provincia de Córdoba donde fue detenido “Calabera” Pelozo.

Residencia en provincia de Córdoba donde fue detenido “Calabera” Pelozo.

Así, atravesando al figura de Pelozo pasan al menos media docena de contactos con bandas y gavillas de Rosario. ¿Las más significativas? La de "Los Tripi", con epicentro en los monoblocks del Parque Oeste y archirrivales de la banda de Walter “Dulce” Abregú, y de Leonardo "Leo Rey" Saravia, con base en Villa Banana. El primero de los clanes, para la investigación fue desbaratado por la Policía Federal en junio de 2021 tras una serie de 28 allanamientos. Abregú fue condenado por el Tribunal Oral Federal 3 en noviembre pasado a 8 años de prisión junto su madre y cinco hermanos. Leo Rey Saravia, en tanto, cayó el 25 de marzo de 2021 en una serie de allanamientos llevados adelante por Prefectura Naval. Además la dupla Pelozo/Giménez abastecía a una serie de puntos de venta en el oeste y sudoeste rosarino. Leo Rey, junto a un grupo de sus allegados fue procesado en abril de 2021.

También se hace referencia a la participación Pelozo “con el homicidio de Nahuel Fernández”, según la cita en los informes federales. El apellido Pelozo quedó plasmado en los cuadernos que Carlos Argüelles les aportó a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra al momento de declarar once meses antes de ser asesinado a balazos. Argüelles era un mecánico que conocía a Alvarado desde que ambos tenían 19 años. En sus apuntes Argüelles menciona, a la hora de hablar de la suerte de Nahuel “Chino” Fernández desaparecido el 26 de agosto de 2018, a Pelozo como una de las tres personas que lo retuvieron en un campo de Ybarlucea, lo torturaron hasta la muerte y lo enterraron en un lugar aún no determinado.

El "Chino" Fernández era hermano de Ezequiel “Parásito” y José Horacio “Grasita” Fernández. Dos de las víctimas del triple crimen ocurrido el 16 de abril de 2018 frente a una vivienda de Liniers al 2000, en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. El tercer muerto de ese ataque fue Gerardo “Abuelo” Abregú. Alvarado habría ordenado el triple crimen cuando se enteró de que había un plan para asesinar a uno de sus hijos. Tal como adelantó La Capital en su edición del pasado 2 de marzo, Argüelles contó en su declaración que “lo secuestran y lo llevan a Ybarlucea, a lo de Fabián P., alias «Calavera». Lo esperan él y dos personas. Lo golpean y torturan. Después lo llevan a un pozo y lo entierran”. Nahuel Fernández nunca apareció, vivo ni muerto.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año