Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, uno de los hombres mencionados en las declaraciones póstumas de Carlos Argüelles en la investigación sobre Esteban Lindor Alvarado, fue detenido este martes junto a otras dos personas en una causa federal conexa al triple crimen de Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, ocurrido pasadas las 4.30 del 29 de enero pasado a la salida del casamiento de los prófugos Esteban “Pinky” Rocha con Brisa Leguizamón en un salón de eventos ubicado sobre la ruta 34S en jurisdicción de Ybarlucea. Junto a Pelozo fueron detenidos Oscar Alberto Godoy e Ignacio Quintana, quien será trasladado a Salta a pedido del fiscal federal general de esa provincia, Eduardo José Villalba.
Para la Justicia Federal Pelozo y Quintana son parte de un engranaje de una banda trasnacional comandada por Jorge Adalid G.R. que se dedicaba al trasladado de cocaína y marihuana por aire y por tierra desde Bolivia y Paraguay hacia Salta, Córdoba y Santa Fe. La banda perdió el jueves 24 de septiembre de 2020 una carga de de 382 kilos de cocaína a manos de Gendarmería Nacional en la autopista a Buenos Aires a la altura de Ramallo. Con ese cargamento cayó Adelaida Castillo, conocida como “La reina Tití”, una mujer de 58 años considerada presunta proveedora del llamado “Clan Loza” que opera en el noroeste argentino. La mujer manejaba una de las tres camionetas donde era transportada la droga. Esa carga de cocaína que tenía destino europeo había pasado por Ybarlucea. También se menciona a Pelozo como “el mayorista” de Esteban Alvarado.
Pero eso no es todo. Pelozo, de 34 años, era una especie de CEO (Chief Executive Officer) del prófugo Jorge Adalid G.R. que, según los investigadores, tenía enganchado en un cuarto eslabón a Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Su nombre aparece en los cuadernos de Carlos Argüelles, un hombre de confianza de Alvarado asesinado el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500. Un año antes, en octubre de 2020, el mecánico había declarado ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y les había aportado copia de los cuadernos donde tenía un resumen de su vida junto a Alvarado.
Según esa línea investigativa la cadena era G.R., Pelozo, Quintana e Iván Giménez. Este último, según esa hipótesis, recibía la droga en una vivienda de avenida del Rosario al 1500, en Ybarlucea, donde la acopiaba y luego la distribuía en los puntos de venta en Rosario. Pero según los eslabones la cadena se iban acortando. La variable G.R., Pelozo y Quintana figuran en la investigación de los 382 kilos de cocaína de máxima pureza secuestrados por Gendarmería Nacional en septiembre de 2020 en jurisdicción de Ramallo. Y Pelozo está sindicado como la persona que le bajaba la droga a Esteban Lindor Alvarado. Es decir que obraba como mayorista de Alvarado y de Giménez. En la primera rueda de prensa tras el triple crimen, el fiscal de la Unidad de Homicidios Gastón Ávila había asegurado que Iván Giménez y su pareja, Erica Romero, se dedicaban a la distribución de droga a "mediana escala".
Fuentes cercanas a la pesquisa, en la que participaron efectivos de Gendarmería Nacional en conjunto con la Policía Federal (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Aduana) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), confiaron que tras “15 meses de tareas investigativas” se lograron las detenciones. “La droga, proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, era transportada en en avionetas que hacían escala en Paraguay y desembarcaban la carga en los centros de acopio”.
>>Leer más: Ybarlucea: un pueblo que se volvió punto estratégico en la ruta narco
Los detenidos eran “encargados de coordinar la logística en ambas provincias como así también de los posibles lugares de acopio de estupefaciente”; explicaron. G.R. y su empresa ofrecían la logística del traslado de la droga. Ofrecía en el paquete hasta un piloto de avioneta y cobraba comisiones que podían instalarse tranquilamente en los seis dígitos “rúcula”, como en la calle se menciona a los dólares estadounidenses. En los domicilios allanados fueron incautados más de un millón de pesos, 101 mil dólares estadounidenses, 3.500 euros, dos armas de fuego, municiones, un cargador, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés para la causa.
El cuaderno de Carlitos
image - 2022-03-08T180726.706.jpg
Una de las menciones a Pelozo en los cuadernos de Carlos Argüelles.
Foto: La Capital.
Pelozo es un apellido que Carlos Argüelles dejó plasmado en los cuadernos que le aportó a los fiscales Edery y Schiappa Pietra al momento de declarar en octubre de 2020, once meses antes de ser asesinado a balazos. Argüelles era un mecánico que conocía a Alvarado desde que ambos tenían 19 años. En sus apuntes Argüelles menciona, a la hora de hablar de la suerte de Nahuel “Chino” Fernández desaparecido el 26 de agosto de 2018, a Pelozo como una de las tres personas que lo retuvieron en un campo de Ybarlucea. Según el relato de Argüelles, Fernández fue verdugueado por el trío hasta que lo asesinaron y lo enterraron en un lugar aún no determinado. El Chino era hermano de Ezequiel “Parásito” y José Horacio “Grasa” Fernández. Dos de las víctimas del triple crimen ocurrido el 16 de abril de 2018 frente a una vivienda de Liniers al 2000, en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. La tercera víctima fue Gerardo “Abuelo” Abregú. Alvarado habría ordenado el crimen cuando se enteró de que había un plan para asesinar a uno de sus hijos. Tal como adelantó La Capital en su edición del pasado 2 de marzo, Argüelles contó en su declaración que “lo secuestran y lo llevan a Ybarlucea, a lo de Fabián P., alias «Calavera». Lo esperan él y dos personas. Lo golpean y torturan. Después lo llevan a un pozo y lo entierran”.
>> Leer más: El casamiento y los posibles delitos conexos se investigarán junto con el triple crimen de Ybarlucea
Voceros de la pesquisa indicaron que Pelozo también era distribuidor de Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Pero la relación comercial se cortó abruptamente cuando a mediados de octubre de 2021 (algunos dicen que el día 12, otros en la madrugada del 1º de noviembre) una carga de entre 200 y 250 kilos de marihuana paraguaya acondicionada en paquetones se “perdió” en jurisdicción de Puerto San Martín. La droga fue arrojada desde una barcaza pero la persona que debía “pescar los paquetones” nunca llegó y la carga con la mercancía navegó apareciendo en la Bajada Espinillo cercana al Remanso Valerio, en Granadero Baigorria, y hasta llegaron a Alvear, a unos 45 kilómetros de donde fue arrojado el cargamento. Pero nadie la tocó porque se sabía que tenía dueño. En la calle se dice que el encargado de “pescar los paquetones” era Iván Giménez. Algunos ven en este incidente un motivo para que el hombre asesinado en Ybarlucea buscara acercarse a gente allegada a la banda de Los Monos. ¿La droga era de Alvarado? Según fuentes de la pesquisa en mano de los federales, Alvarado recibía droga de G.R. desde mediados de 2013 vía su CEO, “Calavera” Pelozo. G.R. manejaba al menos un laboratorio de cocaína en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
image - 2022-03-08T180909.591.jpg
Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo.
Foto: GNA.
El operativo
Los allanamientos se realizaron en zona de Calle 4 al 2500, avenida del Rosario al 1500, Calle 25 al 200 y Calle 7 al 3900 de la localidad de Ybarlucea; Viamonte al 5900, Serén al 7700 y Pampa al 7300 de Rosario; Mitre al 900 y Lamadrida al 100 de Roldán; Garrone al 2000 en Funes y en un predio rural de la localidad de Álvarez. En estos operativos se secuestraron 10 celulares (del total de 44) que serán peritados y analizados por la Fiscalía Regional Rosario, quedando a disposición de la Justicia federal Pelozo y Godoy. También hubo operativos en la provincia de Córdoba, donde se secuestró una camioneta que habría sido uno de los vehículos utilizados para la distribución de la droga.
“A nosotros nos interesan mucho los celulares porque pueden ser una Caja de Pandora que podría tener derivaciones importantes sobre la investigación del triple crimen de Ybarlucea. Así que se pedirán las transcripciones correspondientes”, indicó una fuente allegada a la unidad fiscal que trabaja sobre el múltiple asesinato.
Giménez también estaba siendo investigado por los federales por sus relaciones con un tal "Leo Rey", señalado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona oeste y noroeste de Rosario que fue detenido por Prefectura Naval el jueves 25 de marzo de 2021. El epicentro operativo de Leo Rey es Villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez. En su perfil de la red social Facebook, el hombre asesinado tras el casamiento de fines de enero se referenciaba a sí mismo como “Maxi Rey”. Vecinos de Ludueña Sur, donde vivió y creció Erica Romero, su pareja, recordaron a Giménez como “un pibe de la villa que echó vuelo y que movía mucha guita”. “El siempre decía que movía para Alvarado”, agregaron.