Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado

Fabián "Calavera" Pelozo fue detenido en Rosario junto a otras dos personas. Se lo menciona como gerenciador de drogas y ligado a Iván Giménez, una de las víctimas del triple asesinato de enero pasado
8 de marzo 2022 · 19:20hs

Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo, uno de los hombres mencionados en las declaraciones póstumas de Carlos Argüelles en la investigación sobre Esteban Lindor Alvarado, fue detenido este martes junto a otras dos personas en una causa federal conexa al triple crimen de Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, ocurrido pasadas las 4.30 del 29 de enero pasado a la salida del casamiento de los prófugos Esteban “Pinky” Rocha con Brisa Leguizamón en un salón de eventos ubicado sobre la ruta 34S en jurisdicción de Ybarlucea. Junto a Pelozo fueron detenidos Oscar Alberto Godoy e Ignacio Quintana, quien será trasladado a Salta a pedido del fiscal federal general de esa provincia, Eduardo José Villalba.

Para la Justicia Federal Pelozo y Quintana son parte de un engranaje de una banda trasnacional comandada por Jorge Adalid G.R. que se dedicaba al trasladado de cocaína y marihuana por aire y por tierra desde Bolivia y Paraguay hacia Salta, Córdoba y Santa Fe. La banda perdió el jueves 24 de septiembre de 2020 una carga de de 382 kilos de cocaína a manos de Gendarmería Nacional en la autopista a Buenos Aires a la altura de Ramallo. Con ese cargamento cayó Adelaida Castillo, conocida como “La reina Tití”, una mujer de 58 años considerada presunta proveedora del llamado “Clan Loza” que opera en el noroeste argentino. La mujer manejaba una de las tres camionetas donde era transportada la droga. Esa carga de cocaína que tenía destino europeo había pasado por Ybarlucea. También se menciona a Pelozo como “el mayorista” de Esteban Alvarado.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El último adiós. El cuerpo de Lucas Vega parte de la cochería de barrio Belgrano hacia el cementerio El Salvador. Gentileza: Juan José García

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Horacio Boix lleva casi un año en prisión domiciliaria, acusado de amedrentar a sus sucesores al frente del sindicato, 

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Pero eso no es todo. Pelozo, de 34 años, era una especie de CEO (Chief Executive Officer) del prófugo Jorge Adalid G.R. que, según los investigadores, tenía enganchado en un cuarto eslabón a Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Su nombre aparece en los cuadernos de Carlos Argüelles, un hombre de confianza de Alvarado asesinado el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500. Un año antes, en octubre de 2020, el mecánico había declarado ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y les había aportado copia de los cuadernos donde tenía un resumen de su vida junto a Alvarado.

>> Leer más: Juicio a Alvarado: los desaparecidos de los que habló un mecánico asesinado

Según esa línea investigativa la cadena era G.R., Pelozo, Quintana e Iván Giménez. Este último, según esa hipótesis, recibía la droga en una vivienda de avenida del Rosario al 1500, en Ybarlucea, donde la acopiaba y luego la distribuía en los puntos de venta en Rosario. Pero según los eslabones la cadena se iban acortando. La variable G.R., Pelozo y Quintana figuran en la investigación de los 382 kilos de cocaína de máxima pureza secuestrados por Gendarmería Nacional en septiembre de 2020 en jurisdicción de Ramallo. Y Pelozo está sindicado como la persona que le bajaba la droga a Esteban Lindor Alvarado. Es decir que obraba como mayorista de Alvarado y de Giménez. En la primera rueda de prensa tras el triple crimen, el fiscal de la Unidad de Homicidios Gastón Ávila había asegurado que Iván Giménez y su pareja, Erica Romero, se dedicaban a la distribución de droga a "mediana escala".

Fuentes cercanas a la pesquisa, en la que participaron efectivos de Gendarmería Nacional en conjunto con la Policía Federal (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Aduana) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), confiaron que tras “15 meses de tareas investigativas” se lograron las detenciones. “La droga, proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, era transportada en en avionetas que hacían escala en Paraguay y desembarcaban la carga en los centros de acopio”.

>>Leer más: Ybarlucea: un pueblo que se volvió punto estratégico en la ruta narco

Los detenidos eran “encargados de coordinar la logística en ambas provincias como así también de los posibles lugares de acopio de estupefaciente”; explicaron. G.R. y su empresa ofrecían la logística del traslado de la droga. Ofrecía en el paquete hasta un piloto de avioneta y cobraba comisiones que podían instalarse tranquilamente en los seis dígitos “rúcula”, como en la calle se menciona a los dólares estadounidenses. En los domicilios allanados fueron incautados más de un millón de pesos, 101 mil dólares estadounidenses, 3.500 euros, dos armas de fuego, municiones, un cargador, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés para la causa.

El cuaderno de Carlitos

image - 2022-03-08T180726.706.jpg
Una de las menciones a Pelozo en los cuadernos de Carlos Argüelles.

Una de las menciones a Pelozo en los cuadernos de Carlos Argüelles.

Pelozo es un apellido que Carlos Argüelles dejó plasmado en los cuadernos que le aportó a los fiscales Edery y Schiappa Pietra al momento de declarar en octubre de 2020, once meses antes de ser asesinado a balazos. Argüelles era un mecánico que conocía a Alvarado desde que ambos tenían 19 años. En sus apuntes Argüelles menciona, a la hora de hablar de la suerte de Nahuel “Chino” Fernández desaparecido el 26 de agosto de 2018, a Pelozo como una de las tres personas que lo retuvieron en un campo de Ybarlucea. Según el relato de Argüelles, Fernández fue verdugueado por el trío hasta que lo asesinaron y lo enterraron en un lugar aún no determinado. El Chino era hermano de Ezequiel “Parásito” y José Horacio “Grasa” Fernández. Dos de las víctimas del triple crimen ocurrido el 16 de abril de 2018 frente a una vivienda de Liniers al 2000, en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. La tercera víctima fue Gerardo “Abuelo” Abregú. Alvarado habría ordenado el crimen cuando se enteró de que había un plan para asesinar a uno de sus hijos. Tal como adelantó La Capital en su edición del pasado 2 de marzo, Argüelles contó en su declaración que “lo secuestran y lo llevan a Ybarlucea, a lo de Fabián P., alias «Calavera». Lo esperan él y dos personas. Lo golpean y torturan. Después lo llevan a un pozo y lo entierran”.

>> Leer más: El casamiento y los posibles delitos conexos se investigarán junto con el triple crimen de Ybarlucea

Voceros de la pesquisa indicaron que Pelozo también era distribuidor de Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Pero la relación comercial se cortó abruptamente cuando a mediados de octubre de 2021 (algunos dicen que el día 12, otros en la madrugada del 1º de noviembre) una carga de entre 200 y 250 kilos de marihuana paraguaya acondicionada en paquetones se “perdió” en jurisdicción de Puerto San Martín. La droga fue arrojada desde una barcaza pero la persona que debía “pescar los paquetones” nunca llegó y la carga con la mercancía navegó apareciendo en la Bajada Espinillo cercana al Remanso Valerio, en Granadero Baigorria, y hasta llegaron a Alvear, a unos 45 kilómetros de donde fue arrojado el cargamento. Pero nadie la tocó porque se sabía que tenía dueño. En la calle se dice que el encargado de “pescar los paquetones” era Iván Giménez. Algunos ven en este incidente un motivo para que el hombre asesinado en Ybarlucea buscara acercarse a gente allegada a la banda de Los Monos. ¿La droga era de Alvarado? Según fuentes de la pesquisa en mano de los federales, Alvarado recibía droga de G.R. desde mediados de 2013 vía su CEO, “Calabera” Pelozo. G.R. manejaba al menos un laboratorio de cocaína en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

image - 2022-03-08T180909.591.jpg
Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo.

Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo.

El operativo

Los allanamientos se realizaron en zona de Calle 4 al 2500, avenida del Rosario al 1500, Calle 25 al 200 y Calle 7 al 3900 de la localidad de Ybarlucea; Viamonte al 5900, Serén al 7700 y Pampa al 7300 de Rosario; Mitre al 900 y Lamadrida al 100 de Roldán; Garrone al 2000 en Funes y en un predio rural de la localidad de Álvarez. En estos operativos se secuestraron 10 celulares (del total de 44) que serán peritados y analizados por la Fiscalía Regional Rosario, quedando a disposición de la Justicia federal Pelozo y Godoy. También hubo operativos en la provincia de Córdoba, donde se secuestró una camioneta que habría sido uno de los vehículos utilizados para la distribución de la droga.

“A nosotros nos interesan mucho los celulares porque pueden ser una Caja de Pandora que podría tener derivaciones importantes sobre la investigación del triple crimen de Ybarlucea. Así que se pedirán las transcripciones correspondientes”, indicó una fuente allegada a la unidad fiscal que trabaja sobre el múltiple asesinato.

Giménez también estaba siendo investigado por los federales por sus relaciones con un tal "Leo Rey", señalado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona oeste y noroeste de Rosario que fue detenido por Prefectura Naval el jueves 25 de marzo de 2021. El epicentro operativo de Leo Rey es Villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez. En su perfil de la red social Facebook, el hombre asesinado tras el casamiento de fines de enero se referenciaba a sí mismo como “Maxi Rey”. Vecinos de Ludueña Sur, donde vivió y creció Erica Romero, su pareja, recordaron a Giménez como “un pibe de la villa que echó vuelo y que movía mucha guita”. “El siempre decía que movía para Alvarado”, agregaron.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

Sin grises, Newells lleva su fe de triunfo a San Nicolás

Sin grises, Newell's lleva su fe de triunfo a San Nicolás

Lo último

La apuesta por el cambio le salió redonda al DT

La apuesta por el cambio le salió redonda al DT

Newells enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva

Newell's enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

El flamante ministro de Economía dio detalles de su plan, que contiene una batería de medidas. Reducción del déficit fiscal, promoción de la producción, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra
En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Por Lucas Vitantonio

ovación

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Politica

"Saludamos con los mayores deseos de éxitos al nuevo equipo", dijo Perotti

La Casa Rosada oficializó los cambios en el gabinete nacional
Economía

La Casa Rosada oficializó los cambios en el gabinete nacional

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Por Lucas Vitantonio

ovación

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa
Politica

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

Sin grises, Newells lleva su fe de triunfo a San Nicolás

Sin grises, Newell's lleva su fe de triunfo a San Nicolás

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Ovación
Newells enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva
ovación

Newell's enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva

Newells enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva

Newell's enciende la ilusión en una copa siempre muy esquiva

Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Policiales
El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado
POLICIALES

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

La Ciudad
El municipio repudia el ataque mafioso contra dos empresas de la ciudad
La Ciudad

El municipio repudia el ataque mafioso contra dos empresas de la ciudad

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Nueva edición de Mil Grullas por la Paz en el Monumento a la Bandera

Nueva edición de Mil Grullas por la Paz en el Monumento a la Bandera

Guerrieri IV: alertan sobre una estrategia de impunidad del represor Troncoso
POLÍTICA

Guerrieri IV: alertan sobre una "estrategia de impunidad" del represor Troncoso

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela
La Región

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes
POLICIALES

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina
Politica

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores
LA CIUDAD

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada
Economía

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma
Policiales

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar
Escenario

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos
La ciudad

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos"

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico
POLICIALES

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cambio climático: invitan a proponer inquietudes para llevar al encuentro de intendentes

La logística del Cudaio fue clave para la donación y trasplante de órganos y tejidos
La Región

La logística del Cudaio fue clave para la donación y trasplante de órganos y tejidos

Detienen a un camionero que manejaba borracho por la ruta 8 tras casi chocar a un ciclista
La Región

Detienen a un camionero que manejaba borracho por la ruta 8 tras casi chocar a un ciclista

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer
POLICIALES

Balacera en Empalme Graneros: hieren en las piernas a dos hombres y una mujer

Cañada de Gómez avanza con algunas obras importantes para la ciudad
LA REGION

Cañada de Gómez avanza con algunas obras importantes para la ciudad

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario
LA REGION

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera