Triple crimen de Ybarlucea: detienen a narco gerente vinculado a Alvarado

Fabián "Calavera" Pelozo fue detenido en Rosario junto a otras dos personas. Se lo menciona como gerenciador de drogas y ligado a Iván Giménez, una de las víctimas del triple asesinato de enero pasado
8 de marzo 2022 · 19:20hs

Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo, uno de los hombres mencionados en las declaraciones póstumas de Carlos Argüelles en la investigación sobre Esteban Lindor Alvarado, fue detenido este martes junto a otras dos personas en una causa federal conexa al triple crimen de Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, ocurrido pasadas las 4.30 del 29 de enero pasado a la salida del casamiento de los prófugos Esteban “Pinky” Rocha con Brisa Leguizamón en un salón de eventos ubicado sobre la ruta 34S en jurisdicción de Ybarlucea. Junto a Pelozo fueron detenidos Oscar Alberto Godoy e Ignacio Quintana, quien será trasladado a Salta a pedido del fiscal federal general de esa provincia, Eduardo José Villalba.

Para la Justicia Federal Pelozo y Quintana son parte de un engranaje de una banda trasnacional comandada por Jorge Adalid G.R. que se dedicaba al trasladado de cocaína y marihuana por aire y por tierra desde Bolivia y Paraguay hacia Salta, Córdoba y Santa Fe. La banda perdió el jueves 24 de septiembre de 2020 una carga de de 382 kilos de cocaína a manos de Gendarmería Nacional en la autopista a Buenos Aires a la altura de Ramallo. Con ese cargamento cayó Adelaida Castillo, conocida como “La reina Tití”, una mujer de 58 años considerada presunta proveedora del llamado “Clan Loza” que opera en el noroeste argentino. La mujer manejaba una de las tres camionetas donde era transportada la droga. Esa carga de cocaína que tenía destino europeo había pasado por Ybarlucea. También se menciona a Pelozo como “el mayorista” de Esteban Alvarado.

Serjal, ex jefe de fiscales de Rosario, espera en libertad el juicio oral aún sin fecha.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

La cuadra donde ocurrió el asesinato.

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Pero eso no es todo. Pelozo, de 34 años, era una especie de CEO (Chief Executive Officer) del prófugo Jorge Adalid G.R. que, según los investigadores, tenía enganchado en un cuarto eslabón a Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Su nombre aparece en los cuadernos de Carlos Argüelles, un hombre de confianza de Alvarado asesinado el 6 de septiembre de 2021 en un taller de Garay al 3500. Un año antes, en octubre de 2020, el mecánico había declarado ante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y les había aportado copia de los cuadernos donde tenía un resumen de su vida junto a Alvarado.

>> Leer más: Juicio a Alvarado: los desaparecidos de los que habló un mecánico asesinado

Según esa línea investigativa la cadena era G.R., Pelozo, Quintana e Iván Giménez. Este último, según esa hipótesis, recibía la droga en una vivienda de avenida del Rosario al 1500, en Ybarlucea, donde la acopiaba y luego la distribuía en los puntos de venta en Rosario. Pero según los eslabones la cadena se iban acortando. La variable G.R., Pelozo y Quintana figuran en la investigación de los 382 kilos de cocaína de máxima pureza secuestrados por Gendarmería Nacional en septiembre de 2020 en jurisdicción de Ramallo. Y Pelozo está sindicado como la persona que le bajaba la droga a Esteban Lindor Alvarado. Es decir que obraba como mayorista de Alvarado y de Giménez. En la primera rueda de prensa tras el triple crimen, el fiscal de la Unidad de Homicidios Gastón Ávila había asegurado que Iván Giménez y su pareja, Erica Romero, se dedicaban a la distribución de droga a "mediana escala".

Fuentes cercanas a la pesquisa, en la que participaron efectivos de Gendarmería Nacional en conjunto con la Policía Federal (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Aduana) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), confiaron que tras “15 meses de tareas investigativas” se lograron las detenciones. “La droga, proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, era transportada en en avionetas que hacían escala en Paraguay y desembarcaban la carga en los centros de acopio”.

>>Leer más: Ybarlucea: un pueblo que se volvió punto estratégico en la ruta narco

Los detenidos eran “encargados de coordinar la logística en ambas provincias como así también de los posibles lugares de acopio de estupefaciente”; explicaron. G.R. y su empresa ofrecían la logística del traslado de la droga. Ofrecía en el paquete hasta un piloto de avioneta y cobraba comisiones que podían instalarse tranquilamente en los seis dígitos “rúcula”, como en la calle se menciona a los dólares estadounidenses. En los domicilios allanados fueron incautados más de un millón de pesos, 101 mil dólares estadounidenses, 3.500 euros, dos armas de fuego, municiones, un cargador, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés para la causa.

El cuaderno de Carlitos

image - 2022-03-08T180726.706.jpg
Una de las menciones a Pelozo en los cuadernos de Carlos Argüelles.

Una de las menciones a Pelozo en los cuadernos de Carlos Argüelles.

Pelozo es un apellido que Carlos Argüelles dejó plasmado en los cuadernos que le aportó a los fiscales Edery y Schiappa Pietra al momento de declarar en octubre de 2020, once meses antes de ser asesinado a balazos. Argüelles era un mecánico que conocía a Alvarado desde que ambos tenían 19 años. En sus apuntes Argüelles menciona, a la hora de hablar de la suerte de Nahuel “Chino” Fernández desaparecido el 26 de agosto de 2018, a Pelozo como una de las tres personas que lo retuvieron en un campo de Ybarlucea. Según el relato de Argüelles, Fernández fue verdugueado por el trío hasta que lo asesinaron y lo enterraron en un lugar aún no determinado. El Chino era hermano de Ezequiel “Parásito” y José Horacio “Grasa” Fernández. Dos de las víctimas del triple crimen ocurrido el 16 de abril de 2018 frente a una vivienda de Liniers al 2000, en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. La tercera víctima fue Gerardo “Abuelo” Abregú. Alvarado habría ordenado el crimen cuando se enteró de que había un plan para asesinar a uno de sus hijos. Tal como adelantó La Capital en su edición del pasado 2 de marzo, Argüelles contó en su declaración que “lo secuestran y lo llevan a Ybarlucea, a lo de Fabián P., alias «Calavera». Lo esperan él y dos personas. Lo golpean y torturan. Después lo llevan a un pozo y lo entierran”.

>> Leer más: El casamiento y los posibles delitos conexos se investigarán junto con el triple crimen de Ybarlucea

Voceros de la pesquisa indicaron que Pelozo también era distribuidor de Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea. Pero la relación comercial se cortó abruptamente cuando a mediados de octubre de 2021 (algunos dicen que el día 12, otros en la madrugada del 1º de noviembre) una carga de entre 200 y 250 kilos de marihuana paraguaya acondicionada en paquetones se “perdió” en jurisdicción de Puerto San Martín. La droga fue arrojada desde una barcaza pero la persona que debía “pescar los paquetones” nunca llegó y la carga con la mercancía navegó apareciendo en la Bajada Espinillo cercana al Remanso Valerio, en Granadero Baigorria, y hasta llegaron a Alvear, a unos 45 kilómetros de donde fue arrojado el cargamento. Pero nadie la tocó porque se sabía que tenía dueño. En la calle se dice que el encargado de “pescar los paquetones” era Iván Giménez. Algunos ven en este incidente un motivo para que el hombre asesinado en Ybarlucea buscara acercarse a gente allegada a la banda de Los Monos. ¿La droga era de Alvarado? Según fuentes de la pesquisa en mano de los federales, Alvarado recibía droga de G.R. desde mediados de 2013 vía su CEO, “Calavera” Pelozo. G.R. manejaba al menos un laboratorio de cocaína en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

image - 2022-03-08T180909.591.jpg
Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo.

Fabián Gustavo “Calabera” Pelozo.

El operativo

Los allanamientos se realizaron en zona de Calle 4 al 2500, avenida del Rosario al 1500, Calle 25 al 200 y Calle 7 al 3900 de la localidad de Ybarlucea; Viamonte al 5900, Serén al 7700 y Pampa al 7300 de Rosario; Mitre al 900 y Lamadrida al 100 de Roldán; Garrone al 2000 en Funes y en un predio rural de la localidad de Álvarez. En estos operativos se secuestraron 10 celulares (del total de 44) que serán peritados y analizados por la Fiscalía Regional Rosario, quedando a disposición de la Justicia federal Pelozo y Godoy. También hubo operativos en la provincia de Córdoba, donde se secuestró una camioneta que habría sido uno de los vehículos utilizados para la distribución de la droga.

“A nosotros nos interesan mucho los celulares porque pueden ser una Caja de Pandora que podría tener derivaciones importantes sobre la investigación del triple crimen de Ybarlucea. Así que se pedirán las transcripciones correspondientes”, indicó una fuente allegada a la unidad fiscal que trabaja sobre el múltiple asesinato.

Giménez también estaba siendo investigado por los federales por sus relaciones con un tal "Leo Rey", señalado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona oeste y noroeste de Rosario que fue detenido por Prefectura Naval el jueves 25 de marzo de 2021. El epicentro operativo de Leo Rey es Villa Banana, el barrio donde nació y se crió Iván Giménez. En su perfil de la red social Facebook, el hombre asesinado tras el casamiento de fines de enero se referenciaba a sí mismo como “Maxi Rey”. Vecinos de Ludueña Sur, donde vivió y creció Erica Romero, su pareja, recordaron a Giménez como “un pibe de la villa que echó vuelo y que movía mucha guita”. “El siempre decía que movía para Alvarado”, agregaron.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Lo último

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse