Ybarlucea: un pueblo que se volvió punto estratégico en la ruta narco

La comuna donde se registró un triple crimen aparece en investigaciones federales como escala en el tránsito de grandes cargamentos de droga a otras provincias, Rosario o Europa
7 de febrero 2022 · 04:35hs

Una semana después del triple crimen de una familia acribillada a la salida de un casamiento que celebraron dos procesados por narcotráfico en un salón de Ybarlucea, un joven de 25 años fue asesinado a tiros al parecer cuando dormía en una casa de esa localidad ubicada a diez kilómetros de Rosario y en el límite con el departamento San Lorenzo. Esta comuna de unos 5 mil habitantes cuenta con una ubicación estratégica: atravesada por la ruta nacional 34, que enlaza la provincia de Santa Fe con Salta, y bordeada al este por la autopista a Santa Fe, es hoy considerada una escala clave en el mapa del tráfico de drogas en el país.

Cuando la región aún no sale de la conmoción por el triple crimen en el casamiento, el joven de nacionalidad boliviana Alexander Najaia Becerra fue ejecutado con balazos en el pecho la tarde del sábado en el patio de una casa de campo cercana al domicilio de su familia en Los Alamos al 8100. El crimen volvió a poner en foco a esta localidad que desde hace una década aparece en el radar de varias investigaciones federales por cargamentos de cocaína y marihuana que “duermen” o “se enfrían” allí, para luego seguir su ruta hacia el conurbano bonaerense, la provincia de Córdoba o la más cercana ciudad de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

En la zona de Casilda y Magallanes balearon de gravedad a una adolescente de 17 años. En la misma zona, en enero pasado, asesinaron a un chico de la misma edad.

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

La imagen del joven secuestrado enviada a su familia para que pagara el rescate.

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Leer más: El casamiento y los posibles delitos conexos se investigarán junto con el triple crimen de Ybarlucea

Rutas y conexiones

Ybarlucea se fue transformando en la última década en un punto estratégico en el mapa de la narcocriminalidad del departamento Rosario como plataforma de lanzamiento a otras provincias y al mercado europeo. El pueblo está a un paso de las tres autopistas que pasan por Rosario —una urbe que ronda el millón de habitantes y que además tiene puerto— y a pocos kilómetros de dos rutas importantes como las nacionales 34 y 11. Se emplaza a siete kilómetros de la ruta A012 y a poco más de la avenida de Circunvalación rosarina.

Por la ruta provincial 34 S se llega rápidamente a Granadero Baigorria y por caminos rurales se conecta con Roldán, Funes, Ricardone, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín, estas dos últimas ciudades con importantes terminales portuarias. La ubicación puede responder en parte a por qué Ybarlucea terminó siendo escenario de un sobrecogedor triple crimen, ya que ninguna de las víctimas eran vecinos. ¿Qué aparece al analizar datos de la criminalidad en Ybarlucea?

En el puñado de calles de este pueblo, enero marcó una escalada de violencia ligada a ataques a balazos a domicilios. El último fue la noche del viernes cuando una casa de 25 de Mayo y Moreno fue baleada por quinta vez. El lunes pasado, dos días después del triple crimen, una vivienda de Rivadavia y Schilla, en barrio Don Héctor, fue baleada dejando sin respuesta a sus moradores que juran y perjuran no haber recibido amenazas.

La primera semana del mes hubo cuatro ataques: tres a la casa baleada el viernes y otro en San Martín y Entre Ríos, donde una mujer recibió once disparos en sus piernas y debió ser internada. Días después se registraron balaceras en un domicilio de avenida Entre Ríos y en otro de Los Gorriones y Rita de Ibarlucea.

Los ocho muertos

Desde 2013, cuando comenzó la guerra de venganza de la banda de Los Monos tras la ejecución de Claudio “Pájaro” Cantero, en Ybarlucea se registraron ocho asesinatos, incluyendo a Iván Giménez, Erica Romero y su pequeña hija Elena, las víctimas del triple crimen. Entre esos homicidios se destaca el del ex barra brava de Rosario Central Mario “Gringo” Visconti, de 37 años, a quien lo ejecutaron con sesgo mafioso y nueve disparos de pistola el 1º de junio de 2016 en un camino rural detrás del cementerio de Ybarlucea.

A Alan Ezequiel “Garrafa” Pedraza, un pibe de 20 años que vivía en Tablada, lo “chuparon” de la cancha de Central en la previa de un partido por la Copa Sudamericana el 11 de abril de 2018. Lo llevaron a un camino rural de Ybarlucea y lo ejecutaron con 28 balazos 9 milímetros. A su padre lo llamaron al celular y le dijeron: “Llevale flores”.

Ezequiel David “Gordo” Ramírez era un hombre de 30 años que en distintas crónicas policiales fue ligado a la temida banda de “Los 90”, a la venta de drogas en barrios como La Cerámica, Cristalería y Empalme Graneros y al sicariato. La medianoche del 23 de julio de 2019 un grupo de hombres armados al grito de “policía” pateó la puerta de la casa de Saavedra al 200, del barrio El Espinillo, en la que el Gordo dormía con su esposa y su hijo de 9 años. Lo asesinaron con entre diez y doce disparos.

image - 2022-02-04T171921.677.jpg

Los vecinos de Ybarlucea no olvidan el vidrioso asesinato del albañil Franco Hueso, cuyo cuerpo apareció calcinado en un sector de la ruta 34 S que une el pueblo con Roldán el sábado 13 de junio de 2020. Este trabajador, padre de un nene de 8 años, salió de su casa en la moto de su hermano para tener una reunión de trabajo y apareció asesinado. Una de las hipótesis que barajó en su momento la fiscal Marisol Fabbro fue que podía existir una pata policial ligada al asesinato. Pero si de algo no hay lugar a dudas es que el triple crimen del sábado pasado fue el hecho más conmocionante en la historia de este pueblo fundado en 1915 tras ser una sencilla estación de ferrocarril en la ruta entre Rosario y Tucumán.

Centro de distribución

La impronta de Ybarlucea, dependiente de la Unidad Regional II, contrasta con la de otras localidades cercanas a Rosario donde la sensación térmica de la violencia callejera es más alta. Como Villa Gobernador Gálvez, Baigorria o Pérez, ubicadas en ese orden por detrás de Rosario en las estadísticas de homicidios de 2021 según datos del Observatorio de Seguridad Pública.

Pese a esa menor recurrencia de delitos ordinarios, el territorio suele caer bajo la lupa de la Justicia federal. Así, la investigación a la banda de Los Monos por narcotráfico en la causa federal “Los Patrones” detectó el tráfico de marihuana paraguaya que, según la condena, era abastecida a la organización por Luis Peñalba, un proveedor afincado en Ybarlucea y con base de operaciones en esa ciudad.

Desde hace más de una década Peñalba es considerado una referencia en el tráfico de droga por la ruta Itatí-Rosario. En octubre de 2015 Jésica Lloan, pareja del condenado como integrante de Los Monos Jorge “Ema” Chamorro, fue seguida por efectivos de la Policía Federal cuando se reunía con Peñalba. La investigación terminó con la primera condena 34 personas de la banda de Los Monos en el fuero federal, en diciembre de 2018.

>>Leer más: Interceptan en Ramallo 382 kilos de cocaína que iban desde Ybarlucea hacia Europa

image - 2022-02-05T173400.111.jpg
La familia asesinada.

La familia asesinada.

Más acá en el tiempo, el jueves 24 de septiembre de 2020 efectivos de Gendarmería interceptaron en la autopista a Buenos Aires a la altura de Ramallo un cargamento de 382 kilos de cocaína. Esa carga había “dormido” en la localidad de Ybarlucea, en un galpón que está a pocas cuadras de la ruta 34, y luego fue cargada en tres camionetas interceptadas en la autopista.

Los panes de cocaína tenían fotos de animales e insectos, como un león y abejas, y del jugador del seleccionado de fútbol peruano Raúl Ruidíaz. Entre los detenidos estaba Adelaida Castillo, “la Reina Tití”, una mujer de 58 años considerada la presunta proveedora del llamado “clan Loza” que opera en el norte argentino. Se determinó que el cargamento incautado tenía como destino final a Europa.

Ver comentarios

Las más de leídas

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Lo último

Juan Manzur le tomó juramento al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos

Juan Manzur le tomó juramento al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Presentaron las etapas finales del Torneo Regional de Rugby del Litoral

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

Arzobispo Martín: "Las autoridades deben actuar ya; Rosario se está desangrando"

Sin medias tintas, el religioso remarcó: "Es hora de que se tomen en serio lo que está pasando y no miren para otro lado".

Arzobispo Martín: Las autoridades deben actuar ya; Rosario se está desangrando

Por María Laura Favarel

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave
Policiales

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Exclusivo suscriptores

Rosario conmemora 170 años de haber sido reconocida como ciudad

Por Diego Fiori

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial
La ciudad

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

El tren de cercanía unirá desde hoy el trayecto Rosario-Cañada de Gómez

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

El tren de cercanía unirá desde hoy el trayecto Rosario-Cañada de Gómez

Rosario alcanza la mayoría de edad: la ciudad nacida para liderar

Por Miguel Angel De Marco (h)

Exclusivo suscriptores

Rosario alcanza la mayoría de edad: la ciudad nacida para liderar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Central jugó pésimo, empató en los 90 y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Central jugó pésimo, empató en los 90' y Quilmes lo eliminó en la definición por penales

Ovación
Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Argentino juega con el karma de no ganar de local en la Primera D

Newells espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Newell's espera por la evolución de la lesión de Juan Garro

Con los brazos abiertos: Lautaro Morales, virtudes del uno que espera Newells

Con los brazos abiertos: Lautaro Morales, virtudes del uno que espera Newell's

Policiales
Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave
Policiales

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

El drama de la chica atravesada a balazos cuando atendía una despensa

La Ciudad
Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial
La ciudad

Piquete en los accesos al Puerto de Rosario en reclamo de un aumento salarial

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

El tiempo en Rosario: mañana de viernes muy fría y mayormente despejada

Frases, siluetas, zapatillas y nombres propios inquisidores

Frases, siluetas, zapatillas y nombres propios inquisidores

Rosario conmemora 170 años de haber sido reconocida como ciudad

Rosario conmemora 170 años de haber sido reconocida como ciudad

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas
Política

Reunión de Alberto y Massa para avanzar con la hoja de ruta de las medidas

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios muy generales
Política

Para Juntos por el Cambio, Massa solo hizo anuncios "muy generales"

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados
Política

Grabois amenaza con irse del FdT y puede complicar al oficialismo en Diputados

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012
LA REGIÓN

Jefes comunales piden a la Nación obras en el cruce de las rutas 18 y A012

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios
La Ciudad

La UNR amenaza con profundizar medidas si no se discuten salarios

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal
LA REGIÓN

Para la Justicia, Festram es la única con representación en la paritaria municipal

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear
El Mundo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo
Política

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El rally de autos antiguos llega al departamento Castellanos

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por otra balacera
Policiales

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por otra balacera

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera
REGIÓN

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos
La Ciudad

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos