Policiales

Una banda narco lavaba entre 60 y 70 millones de dólares por semana

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó ayer que una banda narco lavaba en el país entre 60 millones y 70 millones de dólares "por semana" provenientes del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó ayer que una banda narco lavaba en el país entre 60 millones y 70 millones de dólares "por semana" provenientes del cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Lo hizo en una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario mayor Néstor Roncaglia. La ministra destacó de esta manera la Operación "Lavado Tropical", denominada así por el nombre de una de la empresas fantasma (Lago Tropical) a las que le atribuyen haber blanqueado dinero a través de la compra de inmuebles y otros bienes.

En el marco de la causa por el millonario lavado de dinero proveniente del cártel mexicano de Sinaloa liderado por "El Chapo" Guzmán, personal de la PFA realizó el martes dos allanamientos en Capital Federal y diez en la provincia de Buenos Aires. Durante esos procedimientos, ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charavay, los efectivos decomisaron ocho inmuebles valuados en 4.030.000 dólares a nombre del empresario informático y piloto de avión Hernán Westmann, de 44 años, quien está prófugo.

Bullrich precisó que esas propiedades están en el complejo Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, y en una de ellas vivía el sospechoso que aún no pudo ser localizado.

Cocaína líquida

"La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México 2 mil kilos de cocaína líquida que había salido de Argentina ocultos en dos transformadores", explicó la ministra Bullrich.

Según la funcionaria nacional, "la droga había sido enviada por una banda narco integrada por argentinos y mexicanos que operaba desde junio de 2012". En ese marco, "Westmann es la cabeza de una organización de empresas fantasmas de blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína líquida".

Bullrich agregó que la banda fue generando "un sistema de blanqueo de plata que primero se hizo al llevar dinero a empresas de Uruguay con el cambio oficial, unos 60 o 70 millones de dólares por semana". Esa maniobra se hacía por parte de una reconocida casa de cambio del centro porteño utilizando para ello lo que en la jerga se conoce como proceso de "colocación" de dólares generados en fuente ilícita por fuera del sistema bancario. Luego, ese dinero regresaba al país de manera ilegal para blanquearlo a través del cambio paralelo y "con eso se hacía una diferencia muy importante".

En ese sentido, Bullrich afirmó que el empresario informático "realizaba viajes a la isla Martin García" posiblemente "para retirar el dinero" que volvía al territorio nacional. "Nos cierra toda esta historia cuando Wetsmann blanquea ocho propiedades a un valor de más de 4 millones de dólares, en una de las cuales vivía él, en otra su padre y todas estaban a su nombre".

Además de los inmuebles, la policía decomisó cuatro vehículos valuados en 150.000 dólares, una aeronave de 90.000 dólares, una embarcación de 50 mil dólares y documentación por 63.500 dólares.

Bullrich estuvo acompañada por Mabel Franco, subjefa de la PFA; José Luis Valdivia, superintendente de Drogas Peligrosas; Rodrigo Bonini, director de Investigaciones; y Martín Verrier, subsecretario de lucha contra el narcotráfico.

Sacarles todo

"Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es sólo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar a lo que es el lavado de dinero para sacarle el capital al narcotráfico", sostuvo Bullrich.

La ministra también resaltó otro operativo en el que la PFA detuvo a siete hombres y una mujer de nacionalidad peruana en cinco allanamientos en Capital Federal y uno en Buenos Aires donde secuestró 25 kilos de cocaína, 1 kilo de marihuana, 12.907 pesos y dos autos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario