Policiales

Un preso murió tras ser apuñalado por otro interno en la cárcel de Coronda

Ocurrió la tarde del lunes en el pabellón 5. La víctima, de 19 años, estaba con prisión preventiva por un crimen y su agresor tenía con él viejas rencillas vecinales.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

Matías Nahuel Ocampo tenía 19 años y estaba detenido en la cárcel de Coronda. La tarde del lunes fue mortalmente herido en una especie de duelo criollo con otro recluso en el patio del pabellón 5 Sur del penal y murió cuando era trasladado a un hospital. Por el caso un interno de 30 años alojado en el mismo sector será imputado como autor del homicidio por el fiscal de Coronda Raúl Marcelo Nessier.

Ocampo, junto a su hermano, estaba bajo prisión preventiva acusado por el crimen de Milagros María de los Angeles Cóceres, una muchacha de 17 años asesinada de un balazo en el pecho el 13 de octubre pasado en la misma ciudad de Coronda. La fiscal santafesina de la Unidad de Homicidios Ana Laura Gioria acusó a los hermanos como coautores del asesinato calificado por el empleo de un arma de fuego.

Rencilla fatal

El lunes, pasadas las 17, internos del pabellón 5 sur alertaron a los guardias del Servicio Penitenciario (SP) sobre una riña que se había originado en el patio del penal y que uno de los reclusos estaba herido de muerte. El agredido era Matías Ocampo, quien tenía un puntazo que le había lesionado un pulmón. Oficialmente se informó que el interno herido fue evacuado del pabellón y cuando era trasladado a un hospital de la ciudad de Santa Fe falleció en el camino. Ocampo era oriundo de Coronda, al igual que la persona a quien se le imputará el asesinato. Un preso de 30 años con quien la familia Ocampo mantendría una vieja rencilla vecinal.

Efectivos del Servicio Penitenciario que relevaron el lugar secuestraron de la escena del crimen una faca que habría sido la usada en el asesinato. Anoticiado de lo sucedido, el fiscal Nessier convocó a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para que requisaran la escena criminal y tomaran testimonios a los internos alojados en el pabellón.

El homicidio

El 24 de octubre pasado Ocampo y uno de sus hermanos, de 23 años, fueron llevados a la cárcel de Coronda desde un penal de la Unidad Regional I con asiento en la capital provincial. Los hermanos habían sido detenidos cuatro días antes en jurisdicción del paraje Los Zapallos (en el departamento Garay), sobre la ruta provincial 1, en un retén policial de rutina.

La fiscal Ana Laura Gioria les había imputado el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Milagros María de los Angeles Cóceres, ocurrido el viernes 13 de octubre en la ciudad de Coronda. Ambos quedaron alojados en el pabellón 5 Sur de del penal y pasaron a ser parte de los 1.426 internos que la cárcel tenía este fin de semana largo según informes oficiales.

El viernes en cuestión, pasadas las 18.30, Milagros Cóceres caminaba junto a su novio por calle Concejal Gagliano al 1800, en la zona sur de Coronda, cuando la joven fue increpada por los hermanos Ocampo. La discusión pasó rápidamente de los insultos a los empujones y de ahí a la agresión física. Algunos vecinos indicaron que de la gresca participaron otros residentes del barrio que se golpearon con palos y piedras.

"La víctima salía de su casa junto a un hombre que era su pareja y caminaron algunos metros cuando sufrió el impacto de uno de los disparos de arma de fuego efectuados por los imputados", indicó la fiscal Gioria cuando les imputó el crimen en carácter de coautores a los Ocampo.

La fiscal indicó que "está claro que la acción conjunta que realizaron los dos hermanos fue con la intención de quitarle la vida a la víctima. Uno de los imputados le disparó con un arma de fuego tipo recortada, mientras que el otro lo hizo con una pistola. Uno de esos disparos impactó en el torso de la mujer, herida que le provocó la muerte".

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación indicó que "inmediatamente después de cometer el delito, los dos hermanos se fueron del lugar. Sin embargo, fueron detenidos en jurisdicción de la localidad de Los Zapallos (departamento Garay), en el marco de un operativo policial de rutina que se realizaba en la ruta", concluyó. El de Cóceres fue el 18ª homicidio en la ciudad de Coronda desde diciembre de 2000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario