Tres crímenes en 72 horas en dos barrios linderos "minados por la blanca"

En los barrios La Cerámica y El Churrasco fueron asesinadas tres personas con pocas horas de diferencia. Investigadores analizan la posible vinculación entre cada hecho y los vecinos hablan de zonas bajo control del narcomenudeo
12 de mayo 2023 · 15:38hs

Dos barrios linderos de la zona norte de Rosario quedaron atravesados por la violencia armada en las calles con tres homicidios en el transcurso de 72 horas. Dos ocurrieron en La Cerámica y el tercero en El Churrasco, a la vuelta de donde tenía domicilio la víctima de uno de los crímenes anteriores. En el último hecho, ocurrido la mañana del viernes, fue asesinado un hombre de 37 años a quien balearon cuando estaba junto a su pareja, que resultó herida, y un bebé que sobrevivió. Al menos en dos casos, a metros de la escena de los hechos funcionan a toda hora puntos de venta de drogas.

Cerca de la medianoche del jueves, al menos tres hombres tomaban una cerveza sentados en un banco ubicado en la vereda de Unión al 2800, barrio La Cerámica cuando fueron atacados a balazos. Según la versión preliminar de la Fiscalía, los homicidas gatillaron desde un auto en movimiento. Luis Alberto Gómez, de 36 años, cayó herido y fue trasladado de inmediato en un auto particular al Hospital Alberdi, donde falleció a los pocos minutos de ser ingresado.

el senado aprobo en general la ley bases, que ahora regresa a diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Chucky Monedita sumó una condena como jefe de asociación ilícita que lideraba desde Piñero, donde purga una pena por homicidio.

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Para la mañana del viernes en la escena del crimen solo quedaban las estampas de tres disparos en el tapial de la casa que tiene el banco de cemento donde estaba la víctima con sus amigos. Los habitantes de esa vivienda contaron a La Capital que ellos dormían, que son ajenos al hecho y que el grupo se sentaba en ese banco por una cuestión de comodidad. A unos pocos metros un grupo de allegados a la víctima contó que Gómez había vivido en esa cuadra, pero que también tenía domicilio en Larrechea al 1900, donde vive su hermana. Agregaron que el hombre trabajaba en una chatarrería que funciona frente a donde fue asesinado.

79175006.jpeg

>>Leer más: Un hombre muerto y una mujer herida, el saldo de una feroz balacera en zona norte

"Lo que puedo decir primero, viste como es el tema, es que no se puede nombrar a nadie porque esto trae cola. Segundo, se equivocaron. Era para otra persona", confió un conocido de la víctima. Entre los vecinos, que conviven con las dinámicas que rigen cotidianamente en el barrio, predominó el temor como en tantas otras ocasiones en este marco de violencia sostenido en la ciudad. "Esto es lo que ustedes se enteran, pero los tiros acá son constantemente. Decir más ya es mucha información y no quiero hablar de más. Acá está minado por la blanca, mejor prevenir", resumió un hombre para referir que se trata de una zona bajo control de quienes administran el narcomenudeo.

Emboscada mortal

Mientras se daba esa charla casual comenzó a trascender la noticia de un nuevo homicidio en la zona, a unas quince cuadras de distancia, ya en el barrio El Churrasco. En Ghiraldo al 1900, a cien metros de donde Gómez tenía domicilio, una pareja había sido atacada a balazos a media mañana del viernes. A los pocos minutos el lugar fue resguardado por policías que cercaron la zona con sus móviles, a medida que los vecinos comenzaron a llegar y rodear la zona del hecho.

Lo primero que trascendió fue que a la pareja la balearon cuando bajaba de un vehículo en el que iban con el hijo de ambos, de 2 años. Ocurrió en la puerta de una chatarrería, cuando las víctimas descendieron y fueron atacadas desde una moto. El nene se salvó porque todavía no lo habían bajado. La información más precisa la habían brindado trabajadores de la zona, que no llegaron a ver el ataque, pero sí escucharon los disparos y la escena posterior: alguien tomó el volante del vehículo y se fue con las víctimas.

Con el correr de los minutos se supo que el hombre había fallecido en el Hospital Alberdi. Se llamaba Alejandro Emanuel Romero, tenía 37 años y era el dueño de la chatarrería frente a la cual fue baleado. Su pareja, identificada como Evelin Rebeca Castaño, de 36 años, quedó internada en el Hospital Clemente Álvarez con heridas de bala. Los vecinos supieron entonces que se trataba de personas conocidas, con domicilio en la zona de Ávalos y Superí, aunque no brindaron mayores detalles acerca de los posibles trasfondos del ataque.

Un búnker a la vista

En el vecindario el hecho no se recibió con sorpresa. Y no fue por las víctimas, sino porque el barrio se fue acostumbrando en los últimos años a este tipo de casos. Sin ir más lejos, en abril pasado una joven de 28 años fue asesinada a dos cuadras de allí. Tanto en aquella oportunidad como en esta los vecinos hicieron hincapié en los puntos de venta de drogas que funcionan a metros de las escenas de ambos crímenes.

En la esquina de Cavia y Ghiraldo, a cincuenta metros de donde fue baleada la pareja, hay una vivienda señalada como punto de acopio de transeros que venden en la calle. El lugar tiene una puerta de chapa con un agujero del tamaño de un puño y su fachada está repleta de balazos, a su vez los restos de envoltorios de cocaína forman parte de los residuos sobre la vía pública. El comentario que trascendió entre los vecinos es que los pibes que venden lo hacen a toda hora, pero que el movimiento incrementa sobre todo los fines de semana. Es un punto de venta que, aseguraron, funciona bajo las órdenes de un tal Pelati.

79174775.jpeg

En el relato de los vecinos aparece una mezcla de resignación y naturalización. Es tan normal ver las secuencias del narcomenudeo como convivir hace semanas con la mugre que en esa misma esquina, pero sobre otra ochava, se acumula junto a una gran cantidad de ramas de árboles que fueron talados. "El barrio está mal y si hablás te cagan a tiros. Con la policía ni contés, vienen a buscar la plata nomás", describió con disgusto una mujer. Mientras tanto, el fotógrafo de un medio de comunicación que tomaba imágenes del búnker fue advertido desde lejos por el grito de un muchacho: "Qué mirás, tanto vas a mirar".

Zona caliente

En la zona del barrio La Cerámica donde el jueves por la noche fue asesinado Luis Alberto Gómez se vive bajo tensión desde comienzos de la semana por un contexto de violencia armada con un trasfondo todavía difuso pero con saldo letal. El miércoles por la madrugada, a 200 metros de donde atacaron a Gómez, había sido asesinado a balazos un adolescente que vivía en el barrio. En una circunstancia similar a la del crimen del jueves, Jeremías Natanael López, de 15 años, estaba con amigos cerca de las 3 en la vereda de Siripo al 1400 cuando fue baleado desde un auto. Sus allegados desvincularon al chico de algún conflicto puntual y los vecinos puntualizaron en un punto de venta de drogas ubicado frente a la escena del crimen.

Horas después de ese asesinato, sobre las 22 del miércoles, se produjo en la zona un tiroteo en el que participó un policía y tres sospechosos terminaron detenidos. Ocurrió en Siripo y Anchoris, a una cuadra de donde la madrugada anterior había sido asesinado el chico de 15 años. Según la versión preliminar del hecho, tres personas pasaron en moto y dispararon contra una vivienda. Allí había un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que respondió el ataque con su arma.

>>Leer más: "Justicia y que se esclarezca", pidieron los familiares del adolescente asesinado en La Cerámica

Luego intervino un móvil del Comando Radioeléctrico y después de una breve persecución aprehendieron a los sindicados como autores del ataque, a quienes les secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros. Fueron identificados como Diego Jesús S., de 29 años, Brian M. de 28, y Uriel R., de 18, quedaron detenidos y a disposición de la Fiscalía.

Horas después de esa saga ocurrió la balacera en Ghiraldo al 1900, en el vecino barrio El Churrasco, que provocó la muerte de Alejandro Romero y dejó herida a su pareja. Analizando la posible vinculación entre cada hecho los investigadores destacaron la cercanía tanto entre los lugares de los crímenes como entre los domicilios de las víctimas. A su vez llamó la atención que tanto Romero como Gómez estuvieran vinculados a chatarrerías.

Por fuera de las conjeturas posibles en el marco de investigaciones por ahora separadas e incipientes, lo cierto es que tanto en el barrio El Churrasco como en La Cerámica los vecinos aseguran que conviven bajo las reglas impuestas por el narcomenudeo. Lo que significa adaptarse a los recaudos necesarios para resguardarse del peligro latente en zonas liberadas. Lo describió muy claro un vecino a mediados de abril, horas después del asesinato de Yanet Mariana Díaz, de 28 años, en Cavia y Leonardo Favio: "El tema es por calle Cavia, por ahí hay momentos donde está bien complicado y es mejor caminar algunas cuadras de más antes que caminar por ahí".

Ver comentarios

Las más leídas

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

La votación terminó 36 a 36 y desempató Villarruel. Desde minutos después de las 23 se votaba en particular cada artículo.

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados
Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha
Política

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación
Política

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Ovación
Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Policiales
El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados
Política

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente